Saber lo que Más Importa
Se trata de entender por qué estamos combatiendo y dominando el miedo. Una vez hemos cumplido los pasos anteriores, puede surgir la pregunta, ¿cómo decido si seguir o no? La respuesta es: sabiendo lo que importa. Esta claridad da fortaleza para tomar decisiones.
Este paso podría ser el primero, pero el autor escogió que fuera el último por dos razones:
1. Hasta que no se tiene miedo y se enfrenta el abismo, no se tiene la claridad de lo que más importa, lo que no se puede dejar atrás.
2. Es lo más importante, y lo que debemos recordar por más tiempo. Además, si no sabemos qué es lo más importante, el miedo nos va a atrapar e inmovilizar.
Si nos hemos decidido a actuar, lo más importante es saber lo que importa. Debemos encontrar algo en nuestras vidas que sea verdaderamente importante, que sea una razón para vivir.
Si hay que escoger y enfocarse en una sola estrategia para enfrentar el miedo, debe ser saber qué importa, cuáles son tus valores no negociables. Esto va a partir de haber escogido, cuál es tu propósito, cuál es elsentido de tu vida.
Citando a Viktor Frankl: “No hay nada en el mundo que capacite tanto a una persona para sobreponerse a las dificultades externas y a las limitaciones internas, como la consciencia de tener una tarea en la vida”
Todos hemos experimentado miedo, pero todos tenemos algo en nuestra vida que es más fuerte, que nos va a hacer ir hacia adelante. Debemos reflexionar y descubrirlo.
No olvidar el valor relativo del dinero, este sólo puede dar felicidad si ya sabemos qué es importante para nosotros. Y si enfocamos este punto en la época que estamos viviendo, si hemos descubierto lo más importante, perder dinero o cosas materiales, no nos lo van a quitar.
No importa qué emprendamos o hagamos, que retos enfrentemos, lo que logremos es sólo el papel del envoltorio, lo más importante es en quién nos estamos convirtiendo en el proceso. También los grandes problemas están ahí para transformarnos y aclararnos las prioridades. Todos hemos vivido la pérdida y el dolor, es parte del territorio humano.
Hay dos posibilidades con el dolor: te puede quebrar o te puede volver más profundo. En ambos casos salimos ganando, reducimos el ego y con el tiempo crecemos, nos reconstruimos.
Es recomendable escribir lo que es más importante para nosotros, y si eres dueño o directivo en un negocio y tienes personas a tu cargo, preguntarle al equipo qué es importante para ellos personal y profesionalmente.
Al hacer tu lista está bien si comienzas con cosas abstractas, pero se debe revisar y volver cada vez más concreta. Todo lo que queremos está al otro lado del miedo.
Comienza por lo que te da miedo, no luches por dominarlo, abrázalo, camina de su mano, conviértelo en tu aliado y domínalo.
Aspectos para poner en práctica:
1. Todo comienza con una decisión, pero para decidir es necesario saber lo que es más importante. Si no tenemos esto claro el miedo nos va a paralizar, pero si lo tenemos claro el miedo nos va a propulsar.
2. Identifica qué es lo más importante para ti. No te preocupes por el orden, ni porque te salga bien a la primera, sólo hazlo, luego siempre se puede mejorar.
3. Regresa a la lista periódicamente para mejorarla, aterrizarla. Hazte preguntas como: ¿Cuánto tiempo estoy dedicando a estos valores-prioridades?, ¿cuánto dinero?, ¿cuánta energía le dedico cada día?, si sólo me quedara una semana de vida, ¿cambiaría este orden de prioridades?, ¿cómo?.
Talent & Culture Advisor | Executive Coach | Luxury Hospitality Specialist |Professor & Researcher | PhD(c) Universidad Americana UAM- Nicaragua.
4 añosFelicidades por este artículo Javier Arana establecer prioridades y hacer el ejercicio de preguntarnos si estuviéramos en nuestros últimos días de vida, ¿Que cambiaríamos?, eso da mucha perspectiva de como vivir nuestra vida.