Salario emocional
De seguro te has tomado tu tiempo para analizar tu sueldo monetario; revisar si es suficiente; o compararlo ante otras empresas del sector o de tu círculo social. La tendencia ha demostrado que las personas asumen que la mejor motivación puede ser un buen salario monetario. Sin embargo ¿Te has preguntado cuántos beneficios tienes como empleado? ¿Has comparado los servicios que te otorga la corporación donde trabajas por ser parte de su equipo?, y probablemente la pregunta más importante sea ¿Lo que te pagan te hace feliz?
Entiendo que todos trabajamos por un ingreso monetario, pero no deberíamos enfocarnos al 100% en ese beneficio al momento de hacer una búsqueda laboral. A pesar de la necesidad debemos evaluar el aporte que hace la empresa por sus colaboradores, aquí quiero resaltar un punto de vista propio:
- Día a día las empresas aplican herramientas de retención, rentabilización y fidelización de sus clientes externos ¿Pero qué pasa con el cliente interno? Los clientes internos tal vez no damos nuestro dinero a la empresa donde trabajamos, pero entregamos recursos que no se recuperaran, como nuestro tiempo y dedicación.
La fuga de buenos recursos es un mal común para las organizaciones, esto se debe a los pocos, o incluso inexistentes, beneficios adicionales que tiene la empresa para sus colaboradores. De hecho, en ocasiones el ambiente laboral es tan pesado que la gente está dispuesta a sacrificar su salario por un ambiente más tranquilo y con mejores retos profesionales. Y en casos más extremos, están dispuestos a renunciar sin tener otra plaza laboral que cubra la actual.
El no retener a los colaboradores genera grandes pérdidas, que en esta ocasión se traducirán en recursos monetarios al momento de:
- Liquidación de haberes.
- Contratar al nuevo colaborador (contratar un headhunter - pagar un anuncio (web/ físico) – exámenes preocupacionales – nuevos uniformes - capacitación).
- La discontinuidad en los procesos por falta de este recurso. -> Alto Riesgo.
- Posibilidad de contratar un nuevo colaborador que no cumpla con el perfil y deba ser desvinculado sin cumplir su periodo de prueba.
Por estos motivos, hoy en día el salario emocional cumple un papel importante en las empresas, y quienes se han dado cuenta de esto han logrado retener a su recurso más valioso, el colaborador. De manera adicional, la reducción de gastos que se genera a través de esta práctica ha potenciado a las empresas que aplican esta buena práctica, entre ellas puedo mencionar internacionalmente a CISCO y Google, empresas locales destacan Kruger e IMPAQTO quienes son referente de éxito bajo esta modalidad.
Imagina un colaborador dedicado a su trabajo de manera positiva, generando ideas y personalizándose de sus actividades como algo que le apasiona versus uno que lo ve como un trabajo que es obligado a realizar y sin ganas de proponer un valor agregado porque no le pagan por eso. Aquí es cuando se define el establecer un colaborador que quiera sacar el proyecto adelante contra un empleado cuyo único vínculo es el salario que recibe
Pero ¿Qué es el salario emocional?
Según la Asociación Española para la Calidad: “El salario emocional es un concepto asociado a la retribución de un empleado en la que se incluyen cuestiones de carácter no económico, cuyo fin es satisfacer las necesidades personales, familiares y profesionales del trabajador, mejorando la calidad de vida del mismo, fomentando la conciliación laboral.
Este tipo de retribución puede actuar como “factor motivador” de los empleados y así mejorar la opinión que los trabajadores tienen de la empresa. Por lo tanto, no se trata de recibir una mayor cantidad de dinero, sino de recibir prestaciones que el trabajador entiende como beneficios más valiosos que una subida de sueldo.”
En términos sencillos, son los beneficios a los que te permite acceder tu corporación, aquí unos ejemplos reales:
De igual manera la Asociación Española para la Calidad ha identificado los beneficios de aplicar esta metodología dentro de las políticas retributivas, las cuales son:
- Índices de rotación del personal bajos.
- Reducción de gastos en relación con la selección, formación y administración del personal.
- Niveles bajos de absentismo.
- Empleados satisfechos, son empleados con elevados índices de productividad y competitividad.
Personalmente puedo identificar a Google como el caso de éxito más notorio en la rama de relación con el empleado. Tal es el punto que la gente persigue la oportunidad de trabajar en esta empresa como un sueño.Pienso que esto se debe a su clima organizacional, el cual se compone de varios elementos, pero lo que más me llama la atención es su decoración muy original, cafeterías, áreas verdes, salas de reuniones totalmente adecuadas para trabajar en equipo, sitios de descanso y recreación, lo que logra convertir la oficina en un sitio en el que uno desearía pasar todo el día.Es conocido que los salarios que paga Google no son exuberantes, pero ofrecen un valor agregado que no te viene junto a tu cheque mensual. De esta forma, sus colaboradores se esfuerzan cada día, apropiándose de su trabajo para seguir siendo parte de esta empresa. Es tal el grado de popularidad que hasta Hollywood ha llegado a retratar a Google como una empresa con la que todos quisieran colaborar. Recomiendo ver la película The Internship con Vince Vaughn y Owen Wilson, una comedia muy buena que permite adentrarse un poco en el proceso de selección y trabajo que maneja Google.
Ahora, pasando a una reflexión más filosófica, puedo creer que esto del salario emocional es una estrategia bastante maquiavélica, donde la empresa otorga todos estos beneficios a cambio de un valor mucho más alto, el conocimiento y tiempo, sin que la gente se dé cuenta o proteste. A la final hacen que los colaboradores den más del 100% día a día por el temor a perder todos estos beneficios. Pero a mi parecer, va muy bien, al final te retribuyen con algo que en otro lado no vas a conseguir y de igual manera al lugar que vayas a trabajar te van a exigir que entregues lo mejor de ti. La técnica que apliquen, el sueldo que te paguen o los beneficios que tengas solo serán el medio para conseguir el máximo beneficio de ti como colaborador.
Con todo lo detallado anteriormente, hoy en día el salario emocional juega un rol muy importante en las empresas, por lo cual recomendaría a todas las empresas que empiecen a buscar potenciar este tipo de retribución no monetaria, sin descuidar el salario monetario, para generar un vínculo con los colaboradores. Por otro lado, los colaboradores siempre deben preguntar los beneficios que otorga una empresa antes de tomar la decisión de ir a pasar todo el día en sus oficinas trabajando para ellos.
Mis conclusiones del salario emocional son:
- El salario emocional te permite vincularte al sitio donde trabajas.
- Existen metodologías de salario emocional que no requieren de recursos adicionales como: generar un buen ambiente laboral de compañerismo o celebrar los logros alcanzados. De igual manera, existen otras prácticas que demandan bastantes recursos para aplicarlos, por ejemplo: viajes, o implementar instalaciones adicionales como un gimnasio o sala de juegos.
- La tendencia de nuestra generación, los Millenials y cada vez más de la nueva generación, los Centennials es buscar un sitio que te otorgue un gran ambiente laboral y retos innovadores, donde el sueldo monetario no es la clave para elegir donde trabajar.
- Todas las empresas pueden aplicar la estrategia de salario emocional para evitar la rotación de buenos recursos, esto traerá continuidad a los proyectos, familiaridad entre los colaboradores, reducción de ausentismo, reducción de gastos, personalización del colaborador con su empresa, entre otros beneficios.