Salario justo o salario emocional

Que es primero ¿El huevo o la gallina?

En mi experiencia los colaboradores antes que valorar todo aquello que comprende lo que hoy conocemos y entendemos por salario emocional, lo que espera primero es; "un salario justo", entendido como el retorno de su inversión por su formación académica tanto de tiempo como de dinero. Esta es la principal razón por la cual los colaboradores no tienen un sentido de pertenencia ni de compromiso con su empresa. En todos los niveles recibir un pago justo por tu trabajo es lo más importante para el trabajador. Una retribución justa es el punto de partida para establecer una relación honesta y de franca colaboración. Los mejores talentos y aquellos que han logrado aprender y perfeccionarse en una empresa y sienten que tienen un salario justo, son los primeros en buscar otro empleo, comprometerse menos o ser menos productivos.

Segundo esperamos, deseamos y merecemos un ambiente de respeto y cordialidad, lo que se traduce en una relación donde la autoridad se maneje con respeto y equidad y que esta conducta sea una forma constante de relacionarse entre todos los miembros de la organización, pero especialmente desde la cabeza. Una de las mayores falencias y debilidades en las organizaciones es la ausencia de mentores. Todos o casi todos pasamos por el tortuoso camino de aprender a la mala y no tener una persona que nos ayude en el proceso de adaptación a la empresa y aprender la particular forma de ser de la misma. Los jefes de mandos medios olvidan con frecuencia que su principal labor es ser mentores y los responsables de que sus subordinados potencien sus habilidades, sea por prejuicio, temor o falta de habilidad para enseñar este hecho es de lo que mas carecen las organizaciones, y es lo que esperamos y valoramos de una empresa, antes que el salario emocional.

Finalmente, aunque suene ilógico, lo que piden los trabajadores para dar lo mejor de sí es; apoyo. Apoyo que se traduce en equipos materiales, recursos, aceptación de ideas, planificación, objetivos claros y un largo etc. Que al no haber lo que genera es la sensación de inestabilidad, inseguridad y un norte poco claro. Si como trabajadores no tenemos la sensación de no contar con el apoyo de la empresa para realizar su trabajo con comodidad, surge la pregunta ¿Porque debo esforzarme, si no tengo apoyo? Esa es la pregunta que uno se hace y al no haber respuesta la decidía, el desinterés y desapego se traduce en baja productividad y eficiencia, que se contagia más rápidamente que una gripe.

Por lo tanto, lo primero es tener un salario justo y después bienvenido el salario emocional, el postre viene después de la cena, no antes. Nunca lo olvides.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas