SANIDAD SECUESTRADA & FACTORES RELEGADOS
INDICE
I. SOBERANÍA SANITARIA SECUESTRADA
- Sanidad, Salud y el “Síndrome de Estocolmo”
- Costes, renuncias y límites del modelo
- Deshumanización
- Elementos
- Soberanía Recuperada
II. NUEVA COMPLEJIDAD
III. EL FACTOR EMOCIONAL
- Invisibilidad
- Emoción y Enfermedad
- Desfase Evolutivo
- Toxicidad Emocional de origen público
- Efectos de la inclusión
IV. EL FACTOR SOCIAL
- Factor Social
- Salud Social
- Salud Social y Salud Individual
V. FACTOR SOCIAL, FACTOR EMOCIONAL Y NEXO CAUSAL
- Nexo Causal
- Nueva Responsabilidad
VI. FACTOR TEMPORAL
- Perspectiva Vr. Inmediatez
- Trazabilidad
- Factor Cumulativo
VII. PACIENTE 4.0
- Concepto
- Datos
- El Pajar de la Aguja
I. SOBERANÍA SANITARIA SECUESTRADA
- Sanidad, Salud y el “Síndrome de Estocolmo”
- Costes, renuncias y límites del modelo
- Deshumanización
- Incorporación de nuevos Elementos y Factores
- Soberanía Recuperada
1. Sanidad, Salud y el “Síndrome de Estocolmo”
“Síndrome de Estocolmo” es el nombre que recibe un fenómeno psicológico que aparece en el marco de una la relación de dominio como la que se establece entre una o varias personas secuestrada y su o sus secuestradores. El fenómeno al que alude es al de la emergencia de un sentimiento de empatía, complicidad, afecto incluso, que se establece entre el secuestrado y su secuestrador, en una extraña combinación de agradecimiento inducido por el sometimiento.
Lamentablemente, la Salud humana no es ajena a las leyes del comportamiento humano, por lo que su gestión y control son y han sido siempre objeto de intereses, en última instancia privados, que acaban determinando la efectiva gestión y configuración sanitarias.
El origen de la distinción entre Salud y Sanidad se remonta al momento en el que la Sociedad cedió a la instancia pública la plena soberanía de una parcela de la vida tan importante como es la Salud.
Dado que el tradicional interés por el control, en régimen de monopolio, de la Salud Pública, no es otro que el de asegurarse un funcionamiento alineado de la instancia sanitaria con el modelo productivo, diseñado por y al servicio de intereses privados, podemos concluir que la relación que mantienen Sanidad y Salud se basa en el dominio, cuando no en un auténtico Secuestro de la Salud, con todo lo que de ello se deriva.
2. Costes, renuncias y límites del modelo
La consecuencia del secuestro y de la toma de control de la instancia sanitaria, a cambio de un modelo industrial de Salud, ha comportado el abandono de dimensiones humanas que, al excluirse, aparecen como los límites o vulnerabilidades de la que, pese a todos sus frentes abiertos, es la mejor asistencia sanitaria pública que España haya conocido jamás.
Los enormes progresos a los que hemos asistido en el transcurso de los últimos siglos no han doblegado las resistencias del Sistema de Salud Público a la integración de nuevos factores y, con ellos, a nuevos campos de conocimiento. Configurada como instancia de poder, la Sanidad Pública continua anclada en un concepto de Salud excluyente, en la medida en que no contempla elementos que la afectan directamente.
3. Deshumanización
Mi amigo el “Dr. Senegal”, así reidentificado por mi mala memoria y por ser médico en áreas rurales de este país, me explicaba que una de las causas por las que en “Occidente” la población es comparativamente más vulnerable emocionalmente de lo que lo es la población de otros entornos, hecho sobre el que ambos coincidíamos, radica en que si bien es cierto que en Occidente se asiste medicamente, también lo es que se abandona emocionalmente al que sufre, siendo este sufrimiento desatendido el inicio de un proceso de deterioro a menudo fatal.
A diferencia de lo que ocurre en sociedades más alejadas de nuestra mal llamada “modernidad”, en “Occidente” no solo externalizamos la asistencia, sino que se reduce su alcance a una dimensión estrictamente física y en menor medida, psíquica. El Dr. Senegal me hizo entender el enorme valor de un principio que ha sido siempre determinante para la supervivencia colectiva o lo largo de la evolución humana : “el sufrimiento de uno es el sufrimiento de todos”.
Son muchos todavía los ejemplos de culturas que reconocen y defienden el valor de un sentimiento que protege individualmente y que cohesiona socialmente, suponiendo su pérdida un fracaso colectivo equiparable al que para nosotros, en nuestro contexto, representaría el desmantelamiento de . la Sanidad Pública.
4. Incorporación de nuevos Elementos y Factores
En este capítulo se abordará la importancia de incorporar nuevos elementos de análisis que aporten una nueva visión integrativa de la Salud, entre ellos:
1. Nueva Complejidad
2. Factor Emocional
3. Factor Social
4. Factor Emocional, Factor Social y Nexo Causal
5. Factor Temporal
6. Paciente 4.0
5. Soberanía Recuperada
Cuando como consecuencia de una Salud secuestrada por la instancia sanitaria, la persona es conceptuada como recurso productivo destinado a servir a intereses públicos y/o privados, entonces nos encontramos ante un posicionamiento ideológico e instrumental del Ser humano. Este es el posicionamiento que proyecta la Gobernanza, también la sanitaria, sobre el Ciudadano, en cualquiera de sus múltiples pliegues: como estudiante, como precario, como emigrante o madre soltera, como ya excluido o, en el ámbito sanitario, como enfermo, paciente o usuario de la Sanidad Pública.
Aceptar como irreversible el hecho de que la Salud, individual y colectiva, se encuentren subordinadas a una forma de organización social y productiva tan insostenible como la actual, no está en el espíritu de este artículo, por lo que en los capítulos que siguen, se insistirá en la necesidad de superar la irracionalidad del acatamiento dominante, con el fin de recuperar, al menos en parte, el control por parte de la Salud de la soberanía sanitaria arrebatada.
II. NUEVA COMPLEJIDAD
En tanto en cuanto hemos modificado nuestra forma de relacionarnos con nuestro entorno, también lo hemos hecho nosotros. El precio por satisfacer nuestro anhelo de dominio y control sobre los condicionantes de nuestra existencia, es la introducción de nuevos factores de complejidad en nuestro Ser.
La consecuencia evolutiva de la interacción con una nueva complejidad comportará la aparición de nuevas enfermedades, unas veces, o de nuevos comportamientos de enfermedades ya conocidas, otras. La necesidad de acometer un enfoque a la altura de la complejidad, comporta la inclusión de nuevos factores que incrementen la capacidad de extracción, análisis y generación de nuevo conocimiento científico.
La realidad de los pacientes se ha vuelto tan compleja como lo ha hecho el propio concepto de Enfermedad, por lo que se impone una evolución mutua alineada. Sólo así puede entenderse y afrontarse con esperanza el desafío que supone la Enfermedad y su comprensión.
III. EL FACTOR EMOCIONAL
- Emoción y Enfermedad
- Invisibilidad
- Desfase Evolutivo
- Efectos de la inclusión
- Emoción y Enfermedad
Este artículo trabaja sobre las bases científicas que evidencian las diversas, profundas y desconocidas formas de interacción existentes entre el que llamaremos “Factor Emocional”, por una parte, y la Enfermedad: orgánica, mental, emocional y biosocial. La incorporación de la Emocionalidad como factor esencial de la Salud, encuentra todavía en la Sanidad Pública y en la Privada comportamientos y actitudes reticentes a su plena integración, si bien más por motivos que tienen menos que ver con la Salud colectiva que con el interés de los operadores sanitarios, públicos y privados.
La pregunta a la que remite la panorámica de nuestra Sanidad es la siguiente: qué tipo de gestión de la salud pública cabe esperar de una estructura socio-sanitaria que no es capaz de contemplar al paciente más que de una forma tan limitada y excluyente?
A los efectos de este artículo, entenderemos por Factor Emocional aquella parte de la persona más directamente vinculada a su identidad, a su consciencia y en definitiva a su Ser, formando junto con el físico y el mental el tercer pilar de la Salud humana, y manteniendo con ellos una relación de permanente interacción y mutua dependencia.
2. Invisibilidad
A diferencia de las otras dos dimensiones humanas, la física y la mental, la dimensión emocional afecta a una faceta del individuo que no es evidente: sentimientos, sensaciones, pensamientos, energía, … Además de no ser evidente, permite una funcionalidad del individuo que le mantiene aparentemente integrado. Ambos hechos suelen resultar en una atención asistencial tardía y, demasiado a menudo, en la cronificación de la enfermedad emocional.
Será en una segunda instancia cuando la enfermedad emocional, desatendida y ya cronificada, será más susceptible de generar enfermedad física y mental, primero, y exclusión, después.
3. Desfase Evolutivo
La faceta psicoemocional del individuo, entendida como mecanismo de estímulo-respuesta, no ha evolucionado a la velocidad de los cambios experimentados en los últimos siglos. De hecho, este artículo parte del convencimiento de que la respuesta emocional del individuo, en general, tiende a ser la correcta. Lo que sí ha variado dramáticamente, y además en un periodo de tiempo brevísimo, puesto en relación con la escala de tiempo de la evolución humana, son las características del entorno socio-ambiental al que tiene que responder.
El desfase entre ambos vectores genera nuevas vulnerabilidades emocionales y, con ellas, cifras epidémicas de nueva atención sanitaria derivada de las mismas.
4. Toxicidad Emocional de origen público
Vivimos expuestos, en el plano emocional, a un Índice de Toxicidad Emocional fuera de control, utilizando la expresión en sentido literal, dada la ausencia de índices que midan este elemento atribuyendo, por ejemplo, un Factor de Riesgo sobre la Salud derivado de tal Índice. Por otra parte, además de ser muy superior a la recomendable, la toxicidad que soportamos resulta en gran medida de una gestión pública que ofrece un recorrido de mejora formidable.
En conclusión, se hace imprescindible ensanchar los límites de la atención sanitaria, extendiendo su alcance a aquellas situaciones sociales que acumulan un componente tóxico más elevado. Identificadas y cuantificadas en sus proporciones reales, aparecen como auténticas responsables de desgaste emocional frente al prejuicio impuesto de una fragilidad emocional “natural” o consustancial a un individuo disfuncional.
5. Efectos de la inclusión
La inclusión del Factor Emocional en el abordaje y prevención de la Enfermedad y de la Salud en general, aporta una visión integrativa sobre las mismas, constituyendo un progreso enorme en la calidad de la atención sanitaria. La integración de la Emocionalidad como parte esencial de la Salud, social e individual, representa un salto cualitativo importante en términos de complejidad y de reconocimiento de un principio de coherencia en la forma de gestionar la Salud, pues aplica una visión integradora del paciente como Ser Humano.
IV. EL FACTOR SOCIAL
- Factor Social
- Salud Social
- Salud Social y Salud Individual
- Factor Social
Todos, en mayor o menor medida, somos el resultado de una constelación de impactos emocionales, sedimentados en los recodos de nuestro Yo que determinan los estados de ánimo que nos acompañan a lo largo de nuestras vidas: tristeza, plenitud, desánimo, serenidad, miedo, alegría, preocupación, …
Aceptando que los Impactos Emocionales actúan como la puerta de entrada de la lesión emocional y de la pérdida de salud, resulta imperativo abordar el estudio de las causas que los generan.
Este artículo propone un análisis ambicioso sobre la totalidad de la toxicidad socioambiental a la que estamos expuestos y que se concreta en forma de hechos, situaciones, decisiones, … siempre perjudiciales para nuestros intereses, siendo también característica la nula capacidad de influencia individual sobre ellos.
En conclusión, el Factor Social viene definido por aquel conjunto de causas generadoras de impactos emocionales, cuando son de naturaleza estrictamente pública o no personal. Estos factores engloban la totalidad de hechos, situaciones o decisiones, ocurridos o adoptadas en el marco de una gestión y administración asignada a una instancia o estructura de poder creada al efecto.
2. Salud Social
Es la que deriva de la mayor o menor toxicidad de la gestión pública asumida y ejecutada por las instancias competentes. La normalización del término persigue la implicación de los poderes públicos y privados en la corrección de las disfunciones que afectan a los diferentes órdenes de la vida pública.
Frente al término de Salud Individual el término “Salud Social” sería el que resultaría de la aplicación de un conjunto de medidores objetivos y científicamente homologados, destinados a identificar, analizar, cuantificar y denunciar la existencia de elementos socialmente tóxicos que resultan, a su vez, de disfunciones en la gestión por parte de la instancia pública.
No parece muy discutible la afirmación de que cuanto mayor sea el índice de toxicidad derivada de la acción disfuncional de las diferentes instancias públicas (por negligencia, por corrupción, por infradotación, etc …) peor es la calidad de una sociedad. Instalada en la Sociedad unos bajos niveles de calidad social, esta tiende siempre a empeorar, pues:
1. Determina y condiciona las vidas individuales de sus miembros, con la correspondiente afectación en la Salud individual.
2. Deteriora y empobrece la calidad de las relaciones interpersonales
3. Salud Social y Salud Individual
Planteadas así las cosas, la conclusión a la que se llega es a la de la intima interrelación existente entre una Salud Social deficiente y la Salud de las personas, por lo que cualquier enfoque sanitario que desatienda el Factor Social protegerá mal la Salud de la Ciudadanía a la que asiste.
V. FACTOR SOCIAL, FACTOR EMOCIONAL Y NEXO CAUSAL
- Nexo Causal
- Nueva Responsabilidad
VI. FACTOR SOCIAL, FACTOR EMOCIONAL Y NEXO CAUSAL
- Nexo Causal
Se confirma la realidad de un escenario que el estamento socio-sanitario y político se resisten obstinadamente a admitir: el de la existencia de un nexo causal entre un gran número de lesiones emocionales que derivan en físicas y psíquicas, y aquellos factores atribuibles a un diseño de las estructuras de poder para quien el ciudadano es un mero recurso productivo y, como tal, está sometido a las leyes contables de la amortización.
Consecuencia de esta superación y de disponer hoy de nuevas herramientas de procesamiento de datos, nos encontramos hoy en condiciones de determinar el Nexo Causal existente entre la Salud y el Factor Social, resultado de diseños disfuncionales.
Vinculación de los impactos emocionales, generadores de perjuicios, con las causas socio-económicas que los provocaron.
2. Nueva Responsabilidad
Disponiendo hoy de las herramientas adecuadas, pronto se podrá vincular la Salud entendida en términos convencionales (enfermedad física + enfermedad mental) con el Factor Social. La constatación del nexo causal entre el Factor Social y la Enfermedad permitirá atribuir un mayor grado de responsabilidad sobre la enfermedad a las instancias públicas encargadas de evitarla.
La mera constatación, aunque fuera genérica, de la existencia de un Nexo Causal entre el Factor Social y la Enfermedad, a través de las vulnerabilidades que ofrece el Factor Emocional, abre la puerta a atribuir un mayor grado de atribución de una nueva Responsabilidad por la existencia del vínculo existente entre la Enfermedad y la acción disfuncional de la Gobernanza.
La atribución de Responsabilidad, emerge como nuevo elemento constitutivo de la acción de gobierno llevada a cabo por la instancia pública. La implementación del concepto de Responsabilidad abre la puerta a una nueva idea de Democracia 4.0 de la que también forma parte una Salud 4.0.
VII. FACTOR TEMPORAL
- Perspectiva Vr. Inmediatez
- Trazabilidad
- Factor Acumulativo
VIII. FACTOR TEMPORAL
Desde el punto de vista de este artículo, la importancia de este elemento como factor determinante de la Salud ha estado, y continúa estándolo, parcialmente marginada.
- Perspectiva Vr. Inmediatez
Hasta donde conocemos, pocas pruebas médico-sanitarias superan la barrera de la “Inmediatez”, ofreciendo así resultados que hablan únicamente de la Salud del momento actual. La omisión del Factor Temporal supone la renuncia a incorporar una perspectiva histórica sobre como ha evolucionado en el tiempo la Salud general de una persona, la Salud de un órgano concreto, de un sistema completo, de sus diferentes índices, …
A la hora de establecer un primer contacto con el paciente, en el momento de valorar un diagnóstico, o de anticipar un pronóstico, … en cualquier caso, la situación en la que el paciente haya llegado al momento presente, que es aquel en el que es sanitariamente atendido, vendrá determinada inevitablemente por una trayectoria, la que sea, plagada de hechos, que ofrece mucha información relevante para quien aspire a una acción sanitaria responsable.
2. Trazabilidad
El Factor Temporal está estrechamente ligado con la Trazabilidad, concepto que viene a materializar en términos informáticos la capacidad de establecer un nexo causal entre un hecho o situación presente y un hecho o situación anterior. La apliación de esta idea al mundo de la Salud vendría a a vincular la Enfermedad con unas trayectorias, con unos itinerarios cuyo estudio desvela siempre claves de nuevo Conocimiento.
3. Factor Acumulativo
La introducción del Factor Temporal permite superar los límites de una relación médico-paciente que dificulta al primero aproximarse a la carga tóxica emocional acumulada por años repletos de momentos complicados. Desde la aceptación, en tanto que ya acaecidos, y desde una óptica integrativa de la Salud, considero que los itinerarios personales proporcionan información extremadamente relevante para nuestra Salud que conviene no invisibilizar.
Un vistazo superficial al fenómeno de la marginación social, y al de los colectivos sociales más expuestos a ella, pone de relieve la importancia del Factor Cumulativo. Como tal factor entendemos aquel que lleva a la persona a encadear en el tiempo situaciones negativas que se suceden y se repiten, en una dinámica de deterioro que dificultan la capacidad, de encontrar puertas de salida. Sin reconocer que cada persona afronta en condiciones diferentes su proceso de Sanación, esta difícilmente podrá prosperar.
En definitiva, sin incluir los enfoques relacionados dentro de la atención que presta la Sanidad Pública, no puede hablarse propiamente de atención psicoemocional en la instancia sanitaria.
VII. PACIENTE 4.0
- Concepto
- Datos
- El Pajar de la Aguja
- Concepto
El nuevo Paciente 4.0 es aquel cuyo abordaje sanitario va más allá de las facetas física y mental, extendiéndose a vertientes hoy todavía excluidas de la Salud por parte de la Sanidad, Pública y Privada. El nuevo abordaje asigna al nuevo Paciente un rol protagonista en la nueva cadena de creación de valor médico-científico.
Su creciente protagonismo derivará de las nuevas capacidades tecnológicas en materia de análisis de datos. Es en ellos y en el procesamiento que de ellos se haga, donde radica hoy el nuevo valor del enfermo.
2. Datos
De acuerdo con los principios que rigen el análisis de datos, el paciente 4.0 es visualizado como una mina repleta de materiales que serán preciosos tras un proceso de extracción y procesamiento, aplicando sobre él técnicas avanzadas de “minería de datos” hasta su conversión en conocimiento científico. Como vemos, tampoco aquí se sustrae el modelo a un carácter intrínsecamente extractivo, siendo en un caso el factor trabajo el que es objeto de una visión extractiva y los datos del paciente, en otro.
3. El pajar de la Aguja
En cualquier caso, se trata de cambiar la visión sobre el paciente, pasando de atenderlo como objeto pasivo de atención asistencial, a hacerlo estableciendo un tipo de relación más dinámica e interactiva. Toda información extraída, debidamente orientada, es susceptible de destilar Conocimiento que, adecuadamente tratado, adquirirá valor capaz de Sanar.
Será objeto de otro análisis y será también otro el momento en el que nos extenderemos en el valor terapéutico adicional que tiene una participación activa del paciente en el propio proceso de sanación.
Buscando en el paciente la información que nos permita sanarle, a él y a aquellos a los que les sea aplicable el Conocimiento adquirido, el nuevo paciente 4.0 aparece como el pajar que contiene la aguja de su propia Sanación y, por extensión, en proveedor de nuevo Conocimiento Científico.
La Garriga, Junio de 2018