Se busca sociólogo

Se busca sociólogo

Imaginen la siguiente situación. Una persona. En su oficina. Preocupada por un problema que le ha surgido. Y esta no es como otras veces. Al parecer no hay personas con los conocimientos que requiere, en su empresa, para abordar dicho problema. En eso tiene una revelación: “Sí.. síii claaaaro, efectivamente… Vaya, ¡Necesito un sociólogo!” ¿Les suena conocido? ¿No? Pues a mí tampoco. Y es normal. Por lo general, son pocas las personas que saben, o creen saber, a qué se dedica un sociólogo. Yo, por lo pronto, me lo reformulo cada día. ¡Y soy sociólogo! Pero algo que sí sé, es qué es la sociología. Y en este artículo les compartiré lo que yo entiendo por ella.

Para comenzar, no es culpa de las personas el no saber qué hace un sociólogo o qué es la sociología. Para ser sinceros, somos nosotros, los sociólogos, los que no nos hemos hecho entender. La sociología es una disciplina que es un tanto complicado distinguir en la práctica, y en mi opinión, se debe a que el desarrollo de la disciplina misma ha hecho que el hacer “trabajo de sociólogo” sea algo muy confuso. Lo que sí podríamos decir, es que la sociología, al igual que todas las demás disciplinas habidas y por haber, es un tipo particular de disposición y acercamiento intelectual hacia los objetos del mundo. Y a los sociólogos nos forman de tal manera que seamos capaces de dominar esa disposición y acercamiento en particular. 

Entonces, ¿cuál es esa forma de pensar? Para responder a esta pregunta, debemos remontarnos un poco al pasado, más o menos a comienzos del siglo XX. Pasados ya los años más primitivos de la revolución industrial, las ciudades más industrializadas del mundo se encontraron con un serio problema. Y es que eran un caos total. Las grandes migraciones habían causado sobrepoblación, en muchos casos pobreza, las ciudades crecían desordenadas, crecía el crimen, etc. Pero también se volvieron lugares altamente cosmopolitas, con un popurrí de lenguas, música, comida, historias y demás. Y pues, algunos se preguntaron, “Pero a ver, ¿qué está pasando acá?” Y ¡Bang!, nació la sociología.

Obviamente no fue así de rápido, pero esa pregunta tan simple, en ese momento específico de la historia, fue el primer paso que se tuvo que dar. Y muchos/as se preguntarán, “Oye pero, para qué crear toda una nueva disciplina, ¿acaso las que ya existían no podían responder a la pregunta?” Pues sí, claro que podían, pero pronto se encontraron con situaciones sin precedentes históricos.

Les recuerdo que nos encontrábamos en un mundo donde coexistían Tesla y Thomas Alva Edison, la ciencia ficción estaba en su época dorada. Por si fuera poco, Planck introducía el quanto de acción y Einstein formulaba su teoría de la relatividad especial. Súmale a todo eso un sistema capitalista en una de sus etapas de mayor ferocidad y tienes la combinación perfecta. Es decir, si todo eso no cambia el mundo de alguna forma no sé qué lo haría, pero ya sabemos que lo cambió todo. 

Había mucha expectativa sobre lo que estas grandes urbes podían brindar y la gente había llegado para quedarse. Eso significaba entonces, ubicar permanentemente a los recién llegados, crear no solo más puestos de trabajo, sino que también nuevos trabajos. Con el paso del tiempo, las personas fueron creando un lenguaje propio para poder coexistir entre tanta diversidad. Y pues, la sociología surgió como un intento por darle un orden y un sentido a esta nueva realidad que se nos presentaba, y como ya podrán imaginar, los primeros sociólogos fueron filósofos, economistas, antropólogos, abogados, etc. 

Aunque no lo crean, y aunque muchos otros sociólogos me lapiden, ya tenemos todo para entender a grandes rasgos qué es la sociología. La sociología es una disciplina que tuvo, y tiene, como objetivo principal darle un orden y un sentido a los sistemas sociales modernos de comienzos del siglo XX hacia adelante. Pero cómo, ¿una parte de esos sistemas o qué?, no, todo. Claro que cada quien puede luego especializarse en ciertas ramas, como cualquier otra disciplina. 

¿Hay otras disciplinas que también buscan lo mismo? Las hay, pero es la sociología la que tiene como especialización específica la combinación de orden, sentido y sistemas sociales modernos del siglo XX en adelante. Así pues, en su intento por lograr tal empresa, los recién llegados sociólogos adoptaron metodologías como las entrevistas, observación participante, encuestas, análisis estadísticos, focus groups, etnografía, entre otras. Y como no, muchísima teoría social. Todo eso se mantiene hasta el día de hoy

Cabe resaltar, que existen definiciones mucho más elaboradas de las que yo les acabo de presentar. Algunos sociólogos dicen que la mejor forma de encontrar ese orden y ese sentido es estudiando las interacciones entre personas, otros que están en las acciones aisladas, otros que están en las estructuras, otros dirán que es la combinación de todo. En fin, parece que hasta el día de hoy no nos ponemos de acuerdo y créanlo o no, eso es un grave problema. Porque si nosotros mismos no nos ponemos de acuerdo de qué va nuestra disciplina, ¿cómo esperamos que otros la entiendan? 

Sin embargo, cuatro puntos deben de quedar muy claros:

  1. A los sociólogos nos han formado, intelectualmente, para buscar un orden y un sentido a los sistemas sociales de hoy. 
  2. Por orden entendemos las lógicas intrínsecas, la organización, los engranajes que hacen que un sistema social se comporte de cierta manera y no de otra. 
  3. Por sentido entendemos, en base a la evolución de un sistema en el tiempo, cuál podría ser su posición relativa a X/Y/Z variables en determinado tiempo futuro. 
  4. Buscamos estudiar a los sistemas sociales en su totalidad, incluyendo las conexiones entre lo cultural, político y económico. 

Por lo tanto, ya estamos algo más capacitados para responder a la pregunta, ¿cuándo saber que probablemente necesite a un sociólogo? Lo resumo:

  • ¿Tienes problemas para darle un orden y un sentido a tu empresa o un área de ella? Un sociólogo te puede ayudar a identificar patrones de comportamiento internos, para que puedas tomar decisiones en base a un análisis científico.
  • ¿Crees que la coyuntura actual puede afectar a tus negocios, pero no sabes si política, económica, culturalmente, entre otros? Un sociólogo te pone sobre la mesa todos los supuestos escenarios en los cuales tu empresa podría verse involucrada en relación a tal coyuntura en particular, y así actuar de manera más informada.
  • ¿Necesitas actualizar tu empresa, pero no sabes en qué área, rubro, sector, etc.? Un sociólogo te ayuda a identificar aquellos puntos que tu empresa necesita potenciar para ser competitivo respecto a las tendencias del mercado actual.
  • ¿Quieres saber si te conviene incursionar en un mercado o en otro? En base a un análisis nacional e internacional, un sociólogo te puede identificar aquellos mercados donde tienes más potencial para crecer. 

Estos son solamente algunos ejemplos, pero hay muchísimos más. Es verdad que lo anterior también lo pueden lograr otras disciplinas más técnicas, pero la información que las disciplinas técnicas necesitan para actuar, el sociólogo se la brinda en base a un método científico social y descriptivo.

Espero que este breve artículo te haya servido para comprender un poco mejor de qué va todo este tema de la sociología. Para que empresarios y reclutadores sepan identificar cuándo un sociólogo les vendría bien en cierto momento. Y sobre todo, para que los estudiantes de sociología tengan una idea de qué pueden lograr y hacia dónde pueden apuntar una vez terminados sus estudios. 

Saludos, y nos vemos en un siguiente artículo.

Daniel

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas