SE DEBE CIRCULARIZAR EL CUADRADO POLITICO ECONÓMICO

SE DEBE CIRCULARIZAR EL CUADRADO POLITICO ECONÓMICO


Luis Alejandro Rizzi

@007Rizzi


La economía política argentina está configurada como un cuadrado; en un punto, la inflación, en otro, el tipo de cambio, en el siguiente el cepo y en el último la recesión.

Desde una visión cultural de la realidad, el gobierno, un buen gobierno debería circularizar ese cuadrado, quiero decir debe ir limando cada una de las puntas o vértices para convertir a ese cuadrado inhóspito y vicioso en un círculo virtuoso.

Sin embargo, el gobierno parece que intenta afilar cada vértice, con lo que desfigura el cuadrado en una figura dantesca y cruel, una suerte de "Tupac Amaru" económico.

La inflación si bien formalmente es un problema monetario, es asimismo una cuestión de calidad del gasto del estado.

No se trata de gastar ni de mas ni de menos, sino de gastar y financiar bien, con recursos genuinos, no con “platita”

El gobierno cortó el gasto sin discriminar el tipo de gasto y ahora decidió cortar la emisión, que suena más como una amputación de recursos, caso CAMESA, que una inteligente racionalización del uso de los medios.

De ese modo potenció la recesión y bajó el consumo, ello impactó en lo que parece ser, solo una baja solo nominal de la inflación.

Aun no se logró el modo mas racional para ir hacia una relación de precios, un café en cualquier bar del país cuesta del doble de un litro de nafta súper. Ésta cuesta un dólar “oficial” y el café dos dólares o bien 0,75 centavos y 1,50 en el “Blue”

El gobierno solo atina a manipular el tipo de cambio. Para ello malgasta reservas-dólares que no tiene- y corta la emisión, pero la brecha subsiste en alrededor del 50%, punto más, punto menos.

La verdad es que el dólar es “caro” porque escasea y el peso es barato porque sobra, de donde es imposible cambiar la relación, sin que se incremente la oferta de dólares, que gradualmente iría llevando el “peso” a su valor real, poco importa que sea alto o bajo, será su valor real.

Es obvio que, si se mantiene la misma cantidad escasa de dólares y se corta la emisión, la brecha seguirá intacta, variará unos pocos puntos, nada más.

Si aumentara la oferta de dólares y se mantuviera la misma cantidad de dinero, obviamente éste se fortalecerá genuinamente, siempre que la oferta de dólares se incremente por exportaciones y no por créditos meramente especulativos o financieros.

En este momento no es posible ponerle una buena nota al gobierno, porque no podemos saber ni los costos sociales de los resultados que se van obteniendo, según el gobierno, difícil saber si la sociedad los percibe del mismo modo, ni la sustancialidad de los resultados.

La puerta 12, está allí y la CGT, pese a su descredito, no se le puede negar  su picaresca, en cualquiera de sus acepciones.

En una encuesta que presentó ZUBAN CÓRDOBA. Milei suma 43 de imagen positiva y 54 de negativa...

 

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas