¿Se puede entrenar el cerebro?
¿Se puede entrenar el cerebro?
¿Se puede entrenar el cerebro? ¿Se puede desarrollar la memoria? ¿Se puede aumentar la inteligencia? Cuando leemos sobre el entrenamiento cerebral de una persona adulta, es muy común que la propuesta se acompaña con la comparación con el entrenamiento de la musculatura: así como los ejercicios regulares permiten que crezcan nuestros músculos, de la misma manera se puede trabajar con el cerebro. ¿Qué lo que está mal con esta comparación?
Hablando desde el punto de vista fisiológico, el cerebro, es un órgano interno, como son el hígado, los riñones, el corazón. Mientras los músculos son tejidos del cuerpo humano, parte del sistema musculo-esquelético de gran adaptabilidad que sí pueden ser modificados. Es natural entrenar los músculos para que crezcan, pero si crece el hígado, o los riñones no será beneficioso para el organismo en general. Lo mismo sucede con el cerebro, además su volumen está limitado por el cráneo.
Todo lo que podemos hacer por nuestro cerebro es tratar de optimizar su funcionamiento dentro de los límites establecidos. ¿Pero qué tanto podemos mejorar, superar lo que ya nos dio la naturaleza?
El estadounidense Dan Hurley escribió su most-read Smarter exactamente después de un experimento sobre el desarrollo de sus capacidades cognitivas. Él ha pasado un año entero recibiendo todo el tipo de entrenamientos para mejorar su percepción, atención, memoria. Dan pasó por la meditación, electro-estimulación, clases de música etc, etc. Además, él tenía que comer la comida sana y evitar las actividades consideradas dañinas para la salud mental.
Después de un año de trabajo arduo, el resultado de su IQ test ha cambiado por un punto, pero el escaneo tomográfico no registró los cambios en las conexiones neuronales de su corteza pre-frontal en la comparación con el resto del cerebro.
Es bien cierto que Dan aprendió muchas cosas nuevas, los resultados de algunos test mejoraron, y quizás esto nos puede confundir, pero hay hechos confirmados que nos hacen cuestionar la posibilidad de mejorar el cerebro.
Por ejemplo, no es posible cambiar el tamaño de la memoria procedimental. Nosotros podemos aprender diferentes mnemotécnicas, pero no es el entrenamiento de la memoria, es solo desarrollo de una habilidad. Es decir, podemos aprender a memorizar los números, pero esta habilidad no se aplicará automáticamente a la memorización de las palabras.
Definitivamente, siempre es mejor hacer algo que simplemente echarse en el sofá viendo programas deportivas o telenovelas. En caso de las alteraciones de las funciones cerebrales (traumas de infancia o parto, derrames cerebrales, accidentes, etc), éstas sí pueden ser recuperadas o compensadas. Por otro lado, cuando hablamos de inteligencia y su desarrollo, tenemos que tener en cuenta que, hasta la fecha, a pesar de múltiples propuestas de formular una definición conceptual del término, no se logra llegar a un acuerdo universal ni tampoco enlistar los indicadores claros para poder medir la inteligencia. ¿Cómo en este caso se propone aumentar, mejorar, entrenar algo que no puede ser definido, ni medido? La inteligencia nos sirve para resolver las tareas de vida personales, profesionales, científicas o económicas. El cerebro que tenemos ya es suficiente para lograr todas estas metas.
Lo que necesitamos perfeccionar es la habilidad de crear los objetos intelectuales complejos, los modelos de la realidad multidimensionales.
Anteriormente hubo un bum de los entrenamientos del crecimiento personal. Ahora estamos en las épocas del bum del entrenamiento cognitivo. Su popularidad se explica muy fácil: cuando una persona entra en una crisis, busca cualquier ayuda para salir de ésta.
Hoy en día nosotros, los habitantes de las ciudades grandes, tenemos una crisis en común: la ola tecnológica nos quita la socialización sana y nos da la sensación que la vida ya no tiene sentido. Es un problema fundamental de nuestra civilización que no puede ser solucionado hasta que comprendamos que el consumismo informativo nos transforma en los degenerados mentales.
Education Professional
6 añosSabemos que si mi bella Alona! Tenemos nuestras presentaciones muy bien elaboradas