Se puede ser "Value" y buscar crecimiento
¿Porqué la gente hace distinciones entre “value” y “growth” de forma tan clara?
Cuando se habla de value, se suele hablar de acciones que cotizan a múltiplos baratos. Y ya está. Parece que en la coctelera no se meten otros factores como la calidad del negocio y equipo directivo (a éstas el mercado las llama “quality”) y tampoco se busca el crecimiento.
Si una acción no crece no debería tener un múltiplo muy elevado. Está bien comprar barato, pero necesitamos algo más. Necesitamos que suba y para que suba o bien el mercado decide aplicarle un múltiplo más alto (algo bueno suele tener que pasar para que esto ocurra) o bien la compañía empieza a ganar más dinero (crecimiento).
Además, si buscamos una compañía que podamos comprar barata y que crece, pueden ocurrir las dos cosas: por una parte, suben los resultados y, al verlo, el mercado le aplica un mayor múltiplo. Pero si lo que estamos haciendo es invertir en valor, analizando fundamentales, lo que más nos debería preocupar es que la compañía esté sana y sea capaz de seguir ganando dinero. Y si sus productos son buenos y su forma de hacer las cosas es correcta, deberían crecer.
Recomendado por LinkedIn
Miren CIE Automotive. En 10 años sus ingresos han crecido un 86% (6,4% anualizado, que no parece mucho) y su beneficio neto ha crecido un 324% (15,6% anualizado). Sigue cotizando a 10x PER, que podemos discutir si es barato o no, pero a base de hacer bien las cosas y crecer rentablemente, su cotización se ha multiplicado por 3. Una buena compañía, barata y que hace muy bien las cosas y consigue crecer de forma rentable. ¿Habríamos estado comprando valor si no hubiese crecido?
Más flagrante es el caso de Digital Value, que en 2018 cotizaba a 6x PER. En 7 años ha conseguido crecimientos del 17% anualizado y ahora cotiza a 12x PER, lo que ha hecho que la acción se revalorice un 280%. ¿Habríamos estado comprando valor si no hubiese crecido?
Si en ambos casos miramos a la capitalización del momento de inversión y la comparamos con el beneficio que ha generado en el futuro, realmente el múltiplo de compra fue irrisorio. De hecho, pensamos que esto se puede aplicar a compañías tecnológicas que a veces han ofrecido precios de entrada a múltiplos muy atractivos, como Facebook (ahora META), Google (Alphabet) y Apple. Pero es cierto que es condición necesaria comprar a un múltiplo barato, porque si te equivocas y la compañía no crece, no se debería perder dinero con la inversión. Si se invierte a precios caros en algo que crece, puedes perder o (en el mejor de los casos) no ganar. Miren el ejemplo de Piaggio que salió a cotizar en 2013 a 50x PER. Ha conseguido un crecimiento anualizado del 7% en ventas y del 29% en resultados. En total las ventas son un 60% más altas pero el resultado neto ha crecido un ¡490%! Pero la acción ha subido solo un 12% en 10 años. Hoy a 10x PER puede ser más interesante.
Conclusión: hay que comprar barato y hay que comprar compañías sólidas, que vayan a ser capaces de capear temporales y que sean capaces de ganar más año tras año. Así es como realmente invertimos en valor.