Sector Inmobiliario Mexicano en 2021

Sector Inmobiliario Mexicano en 2021

El sector inmobiliario mexicano está experimentando un “buen momento” en palabras de expertos en el mismo. A pesar de que la pandemia del Covid-19 logró que el 4% del crecimiento esperado para el 2020 se pospusiera para el 2021, especialistas afirman que lo cierto es que se experimentó un importante repunte en las ventas de viviendas a finales del año, el cual esperan se mantenga hasta el 2023.  

De momento, habrá que esperar a ver si continúa la tendencia. Mientras tanto, algunas de las noticias importantes.  

• Tasas de interés hipotecario a la baja. Uno de los sectores que con mayor rapidez tuvo que enfrentar las consecuencias de la pandemia del Covid-19 fue el financiero, adoptando medidas tales como flexibilización de los pagos (prórrogas y diferimientos) y bajada de las tasas de interés.  Al cierre de 2019, el Banco de México registró que dicho indicador se ubicó en 7.25%. Un año después, en diciembre del 2020, las tasas bajaron a un 4.25 por ciento alcanzando mínimos históricos.  

Si a esto le sumamos el aumento de salario mínimo y la reducción del impuesto sobre la renta, ambos en efecto desde enero, el 2021 es un momento propicio para adquirir vivienda.  

• Viviendas de segunda mano, una buena opción. Se habla de que el costo de la vivienda en la capital mexicana ha tenido un 2.3% de incremento en el Valle de México, variación liderada por el aumento de los segmentos residencial y residencial plus.  

Tal variación hace que los precios de los inmuebles de segunda mano se conviertan en una alternativa más que atractiva, ya que lo mas probable es que hagan importantes descuentos para ser competitivos.  

• Menos oficinas ocupadas. El espacio de desocupación en la capital mexicana asciende al 19%, lo cual representa 1.3 millones de metros cuadrados inutilizados.  “Estos se encuentran repartidos principalmente en los corredores Norte y Santa Fe, que representan 23% y 20% de la disponibilidad total del mercado, respectivamente”, según palabras de Iván González, director de la división de oficinas de Newmark.  

• Verticalización de viviendas en la capital. Los desarrollos verticales cada vez ganan más terreno en la Ciudad de México y Quintana Roo.  De hecho, las constructoras tienen que hacer frente a grandes retos en sus edificaciones, como consecuencia de las nuevas demandas de uso y aprovechamiento del espacio originadas por la pandemia y el establecimiento de nuevas rutinas.  

“Tras el COVID-19 la edificación vertical tiene el reto de mostrar cómo vivir en las grandes concentraciones. Los proyectos deben mejorar aspectos como la ventilación mediante la integración de patios, balcones y terrazas”, así lo explica Juan Pablo Serrano de la firma Serrano Monjaraz Arquitectos.  

• Más planeación y mejores usos. En línea con la tendencia de verticalización en las edificaciones que continúa en auge han surgido otras que apuntan no sólo a optimizar los espacios sino a maximizar su uso mediante la incorporación de nuevos servicios.  

Así es como actualmente es una demanda considerar gimnasios, albercas e incluso pequeñas salas de cine. Al mismo tiempo, más áreas verdes y recreativas que faciliten el sano esparcimiento y respeten el medio ambiente en apoyo a las iniciativas eco friendly.  

Como podemos observar, el 2021 trae consigo importantes reestructuraciones y oportunidades en el sector. De lo que no cabe duda es que se perfila como un año en el que el mercado será de los compradores, tanto de obra nueva como usada.  

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Rolando Velasco

Otros usuarios han visto

Ver temas