A DONDE IRA EL MERCADO DE VIVIENDA EN AQUI?
Hay una gran pregunta en la mente de cada posible comprador y vendedor en este momento. ¿Hacia dónde se dirige el mercado el resto del año?
No se puede negar que este ha sido un año tumultuoso para nuestro país. Pero a diferencia de la última vez que vimos una recesión económica, el sector inmobiliario está configurado para ayudarnos a salir de él, no a entrar en él.
Sin embargo, el desequilibrio actual entre la demanda del comprador y el bajo inventario coloca al mercado en un lugar peculiar. Sin más hogares llegando al mercado, los bienes raíces no pueden desempeñar su papel.
La pieza más importante que está frenando a los vendedores es lo desconocido. Sin una idea de lo que está por venir, las personas continuarán sentadas en sus manos hasta que se sientan seguras.
Aquí es donde debe intensificar porque sus comunidades necesitan tranquilidad ahora. Estos son los 3 temas que los ayudarán a comprender hacia dónde se dirige el mercado este año.
Recuperación económica
¿Qué papel jugará la vivienda?
La Oficina Nacional de Investigación Económica anunció oficialmente que estamos en una recesión, pero eso no significa lo que la mayoría de la gente piensa.
Según el NBER, una recesión es una disminución significativa de la actividad económica en toda la economía, normalmente visible en la producción, el empleo y otros indicadores.
Es comprensible que los efectos de la pandemia en las empresas de todo el país hayan conducido a una desaceleración de la actividad económica, pero ya estamos viendo señales de una recuperación en la segunda mitad.
Además, un informe reciente del Wall Street Journal encontró que más de 9 de cada 10 economistas encuestados creen que la recuperación ya comenzó este trimestre o comenzará en el tercer trimestre de este año.
Pero el temor que impide que muchos compradores y vendedores potenciales sigan adelante con sus planes iniciales es muy real: también creen que seguirá un colapso inmobiliario.
Mark Fleming, economista jefe de First American, explicó: “Muchos todavía tienen cicatrices de la Gran Recesión y pueden esperar que el mercado inmobiliario siga una trayectoria similar en respuesta al brote de coronavirus. Pero, hay diferencias claras que indican que el mercado inmobiliario puede seguir un camino muy diferente ".
Más expertos se han hecho eco de los pensamientos de Fleming sobre la vivienda, afirmando que el mercado inmobiliario probablemente jugará el papel opuesto de lo que hizo durante la Gran Recesión. Esta vez, ayudará a estimular la economía y sacarnos de un declive más rápido.
Si bien la compra o venta de una casa proporciona satisfacción personal y beneficios financieros, es igualmente importante que sus clientes sepan que también es un estimulador económico.
Las condiciones del mercado que condujeron al colapso de la vivienda (exceso de existencias e hipotecas riesgosas) son exactamente lo contrario de lo que vemos hoy. Las prácticas de préstamos más estrictas y con poco inventario han hecho que los bienes raíces se mantengan saludables, a pesar de la fragilidad económica de nuestro país.
Alta demanda del comprador
Este año está viendo más interés del comprador que el anterior.
Si bien la turbulencia de este año puede haber disuadido temporalmente a algunos compradores de hacer un movimiento, estamos viendo un aumento constante que regresa al mercado a medida que las empresas comienzan a reabrir en algunos estados.
Una gran parte de lo que está impulsando a los compradores a actuar ahora son las tasas de hipoteca históricamente bajas, lo que aumenta drásticamente la asequibilidad.
Según Freddie Mac, "la actividad de la demanda de compra ha aumentado más del veinte por ciento respecto al año anterior, la más alta desde enero de 2009. Las tasas hipotecarias han alcanzado otro mínimo histórico debido a la disminución de las presiones inflacionarias, poniendo a muchos compradores de casas en el estado de ánimo de compra".
Este "estado de ánimo de compra", combinado con un bajo inventario, está impulsando un mercado cada vez más competitivo. Esto coloca a los vendedores en una excelente posición para vender rápidamente y a un precio justo. También significa que los compradores deben estar preaprobados y listos para actuar tan pronto como encuentren la casa de sus sueños.
Bajo inventario
Cómo construir la confianza del vendedor
Si bien los posibles compradores están volviendo al mercado en masa, todavía hay una parte de la ecuación que sigue siendo escéptica: los vendedores.
Si el inventario era bajo antes de la crisis de salud, se tocó fondo. Comprensiblemente, muchos de los que estaban pensando en vender este año han pospuesto sus planes, por temor al futuro del mercado y la seguridad de su familia.
Pero la equidad está creciendo. Los valores de la vivienda son apreciativos. Y los economistas pronostican que los bienes raíces no solo se mantendrán fuertes sino que ayudarán a la economía a salir de esta recesión.
Esta es la información que debe transmitir a sus comunidades, especialmente mientras las conversaciones sobre recesión continúan alimentando el temor de que nos encaminemos a otra crisis de vivienda.
"Los vendedores aún no han regresado con toda su fuerza, lo que limita la disponibilidad de viviendas en venta", dijo Javier Vivas, Director de Investigación Económica de realtor.com. "Las listas activas totales están disminuyendo desde hace un año a un ritmo más rápido que el observado en semanas anteriores, y esta tendencia podría empeorar a medida que los compradores recuperen la confianza y vuelvan al mercado antes que los vendedores".
Si tiene posibles vendedores que han pospuesto sus planes, es vital recuperar su confianza. En primer lugar, asegúrese de ser abierto y honesto sobre las precauciones de seguridad que está tomando para todas las presentaciones. Si tienes un plan, compártelo. Esta infografía es un excelente lugar para comenzar.
Luego, asegúrese de que sepan que la demanda de viviendas solo crecerá a medida que los estados continúen reabriendo por etapas. Esto coloca a los vendedores en una posición sólida para vender su casa rápida y fácilmente, con más capital en su bolsillo para poner en una nueva casa.
Esperar podría significar que más hogares lleguen al mercado, lo que también significa más competencia entre otros vendedores en el vecindario. Cuanto antes actúen los vendedores, mejor será su posición para asegurarse de que su casa destaque entre los compradores.
En resumen
El pronóstico inmobiliario para el resto del año varía en las proyecciones, pero la oferta y la demanda siempre determinarán los precios. Si la oferta sigue siendo baja y la demanda continúa siendo impulsada por las bajas tasas de interés, los precios continuarán aumentando a medida que la mayoría de los expertos proyectan.
Pero algunas personas todavía son reacias a abrir sus mentes y sus hogares a la idea de vender. Sin esta parte de la ecuación, el mercado no puede desempeñar su papel en nuestra recuperación económica.
Este es el momento de compartir en exceso, comunicarse en exceso y tener esas "conversaciones difíciles" con sus clientes. Muchas personas todavía creen que una recesión provocará una crisis de vivienda.