SEGUIR PERTENECIENDO (La comunicación interna en tiempos de dispersión)
photo by Gabriel Benois on Unsplash

SEGUIR PERTENECIENDO (La comunicación interna en tiempos de dispersión)

La pandemia ha alterado la fisonomía de los ámbitos laborales, acelerando algunos procesos globales que ya se estaban gestando y poniendo en evidencia oportunidades que no eran percibidas. A los proveedores de soluciones digitales en punto de atención (Digital Signage) nos ha puesto ante el desafío de seguir apoyando a las Marcas en sus procesos de comunicación interna re diseñados a partir de la crisis.

Entre los nuevos fenómenos que afectan (o potencian) a las empresas, hay que reconocer que la pertenencia está dejando definitivamente de ser un concepto apoyado por la espacialidad, aunque la actividad de la empresa se lleve a cabo en un ámbito presencial. La Marca, sus productos o servicios, están ahora en un ámbito más abstracto, y así la labor de los empleados. Las nociones de equipo, metas, intercambio, motivación, entre otras, ocurren en el mundo híbrido de la virtualidad. Y aunque el retorno presencial se producirá, de alguna forma u otra, los hallazgos de esta época habrán llegado para quedarse.

Los recursos digitales, por tanto, en lugar de disminuir su influjo, se han potenciado. Una pantalla estratégicamente ubicada en una oficina o recepción, ahora es multiplicada en las computadoras personales y los teléfonos de los empleados. El contenido, verdadero corazón de este tipo de comunicación, se ha adaptado a una presencia omnicanal. Nuestro trabajo se ha multiplicado, porque los nexos que mantienen a los equipos motivados y operativos se deben reforzar en la distancia y la dispersión.

Como proveedores de digital signage para comunicación interna asumimos que nuestra labor es hacer un “endomarketing” de contenidos, haciéndonos presentes en todas las pantallas que un empleado alterna en su labor cotidiana.

Y acompañar a la Marca en una serie de metas a cumplir:

·     Competir y superar el ruido comunicacional: el mensaje de la Marca debe llegar claro y distinto al empleado, en terminales en las que habitualmente tienen lugar el ocio, la socialización, el comercio, la búsqueda de datos, en fin, la vida virtual.

·     Contener a la fuerza laboral en un contexto de crisis, haciendo hincapié en el cuidado y la prevención, dando al mismo tiempo un mensaje superador y confiado.

·     Proseguir con el cumplimiento de las metas, porque el negocio no se detiene y, además, debe enfrentar nuevas pruebas para su reinvención y subsistencia.

·     Explorar nuevas formas del liderazgo. En el universo híbrido, el líder tiene la oportunidad de convertirse en un "influenciador".

En el ámbito del Digital Signage hemos recorrido un largo camino para no ser percibidos como empresas de alta tecnología, sino como integradores de estrategias de comunicación y de medios tecnológicos para aplicarlas. La circunstancia nos permite demostrar esta premisa con el fortalecimiento de las soluciones de comunicación y la diversidad de las soluciones tecnológicas.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas