Seguridad psicológica. Diálogo y aprendizaje.

Seguridad psicológica. Diálogo y aprendizaje.

Levantarse todas las mañanas con disposición de ir a trabajar porque en el trabajo encontramos un lugar donde podemos tomar los riesgos interpersonales de aprendizaje es lo que Amy Edmondson llama lugares que tienen seguridad psicológica. “La seguridad psicológica es la creencia de que uno no será castigado ni humillado por hablar con ideas, preguntas, inquietudes o errores”. (1)

Lamentablemente en muchos lugares de trabajo esto no es así y las personas adoptan comportamientos para no ser criticados, humillados o castigados. Entonces, evitan hacer ciertas cosas como lo muestra el cuadro siguiente.

Cuadro (1)

Nadie quiere ser visto cómo: Que hace la gente para no ser visto como tal:

Ignorante. No hago preguntas

Incompetente No admitas debilidad o tus errores

Intruso No ofrezcas ideas

Negativo No critiques el statu quo

Estas son estrategias para la autoprotección. ¿Cuál es la consecuencia de esto?. Nos quita la posibilidad de aprender, de cambiar, de madurar, de mejorar y de innovar. “Para que las organizaciones aprendan necesitamos personas que aprendan. La disciplina del aprendizaje en equipo comienza con el dialogo, la capacidad de los miembros del equipo para suspender los supuestos e ingresar al autentico pensamiento conjunto” (Peter Senge). Pero, ¿cómo lo hacemos si muchas organizaciones no permiten un dialogo verdadero, honesto y veraz?. Los líderes no están dispuestos a escuchar a las personas y menos a enfrentar lo que muchos de ellos llaman: “personas conflictivas” ( dícese de aquellas personas que hablan las cosas de frente y muchas veces la verdad). Lo que ignoran estos líderes, es que dia-logos significa el flujo de la palabra, del significado, para los griegos era buscar la verdad.

Además, de impedir el aprendizaje, estas organizaciones en que las personas tienen miedo, caminan con cuidado, andan a la defensiva generan un clima de tensión, de estrés, de vulnerabilidad, de incertidumbre, complejidad y ambigüedad (un verdadero VUCA interno), que si lo sumamos a lo que sucede en la sociedad global de hoy, estamos generando una bomba de tiempo de crisis de la salud mental de nuestros colaboradores.

La seguridad psicológica entonces debe comenzar a construirse a partir de la confianza y de la comunicación verdadera, honesta y fluida. Vuelvo a recordar la frase de Peter Senge, "Para que existan organizaciones que aprendan, se requieren personas que aprendan". Son los propios lideres los que limitan o facilitan esta gestión.

Referencias

1.- Amy Edmondson. La organización sin miedo.

2.- Peter Senge. La quinta disciplina.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas