Un desafío: "Liderar desde el futuro a medida que emerge." *
“Liderar desde el futuro a medida que emerge”. Este título de un libro de Otto Scharmer * resume magistralmente el nuevo desafío del liderazgo. La velocidad de los cambios hace que la dinámica que presiona a las organizaciones requiera de un nuevo perfil de lideres que estén con sus pies en el presente, pero mirando constantemente el futuro cercano y pensando el futuro a largo plazo. Es como surfear una gran ola, equilibrado en la tabla, atento a la ola y a sus fuerzas, a las condiciones del medio y terminar de pie.
La tecnología cambió, la revolución 4.0 y la irrupción de la I.A. han colocado a muchas organizaciones en una posición compleja, ya que ven que la competencia o nuevos entrantes al negocio lo están haciendo con una adopción rápida de nuevas tecnologías, se comienzan a ver las primeras brechas, pero hay muchos pensando aún ¿si es necesario o no?
La sociedad también cambió, las nuevas generaciones presionaron el cambio, y las redes sociales lo hicieron más abrupto. Las olas migratorias no solo han entregado mayor mano de obra y nuevos profesionales, sino también han cambiado formas de comportamiento y relacionamiento en muchos sectores sociales. Ha aumentado la pobreza, la delincuencia, además de las necesidades de atender en salud y educación a más personas, presionando el sistema estatal. Tenemos colaboradores, clientes, consumidores y ciudadanos cada vez más reactivos e incluso agresivos.
La pandemia también genero lo suyo, se estableció rápidamente el teletrabajo como una modalidad posible y rentable, la mayoría de las reuniones ya no son presenciales, bajaron costos evitando traslados y arriendo de infraestructura que han permitido a las organizaciones realizar más procesos de capacitaciones y más reuniones de coordinación. Pero también, el lado negativo es que se ha perdido la posibilidad del contacto humano, de las conversaciones con sentido y retroalimentación, donde es necesario “estar presente” en cuerpo y alma, ya que esto permite la dinámica de las interacciones interpersonales.
La salud mental se sigue asomando como una verdadera nueva pandemia, las altas tasas de ansiedad, depresión, estrés y sentido de vulnerabilidad permanente tiene un impacto a nivel personal, familiar, para los equipos y para las organizaciones. Esta es una tarea pendiente del liderazgo, desde comprender lo que está sucediendo, hasta tomar acciones para mitigar sus efectos y ayudar a las personas a que salgan adelante. El mundo emocional de las personas y equipos debe ser un tema del cual los líderes conozcan y tengan herramientas para administrarlos correctamente.
Solo he nombrado 4 áreas de cambio de los últimos años que nos han impactado como sociedad y la pregunta es: ante estos cambios tan radicales que hemos vivido y seguiremos viviendo ¿están los líderes preparados para administrar el presente y diseñar el futuro? En estos cambios de paradigmas ¿los modelos de liderazgos organizacionales han cambiado y se han transformado a las nuevas realidades?, ¿se tienen en las organizaciones conversaciones al respecto o siguen absortos en la operación del día a día?, ¿siguen el lo urgente o se abren a analizar lo verdaderamente importante que nos permitirá seguir vigentes? ¿Están desarrollando nuevos liderazgos?
Liderar desde el futuro a medida que emerge como una gran ola es lo que deben hacer los lideres en las organizaciones, como un nuevo foco en su cultura organizacional y no esperar el futuro pase por encima para tomar acciones reactivas.
*TEORIA U: LIDERAR DESDE EL FUTURO A MEDIDA QUE EMERGE
C. OTTO SCHARMER. EDITORIAL ELEFTHERIA SL