SEGURO AGRÍCOLA, UN NICHO ABANDONADO
"Queremos ofrecer un Seguro Agrícola innovador e inclusivo, al alcance de todos los agricultores"

SEGURO AGRÍCOLA, UN NICHO ABANDONADO

Para entender de mejor manera que es el Seguro Agrícola, su incidencia en el riesgo de inversión de los agricultores y los desafíos que este tipo de productos enfrenta en Ecuador, José Miguel Suárez, Gerente General de Seguros Suárez, nos explica el panorama actual, basado en su experiencia de más de 15 años en el mercado asegurador.

El Seguro Agrícola es una herramienta financiera que permite al agricultor recuperar los costos directos de producción invertidos en los cultivos que fueron afectados por fenómenos climáticos, plagas y enfermedades incontrolables. Al prevenir, mitigar y proteger de manera efectiva esta clase de riesgos, este seguro fomenta el desarrollo rural ecuatoriano y contribuye al crecimiento de la economía nacional. Además, sirve para controlar el gasto público, estimular la generación de empleo y promover el desarrollo tecnológico de los agronegocios.

Algunos de los beneficios que ofrece este tipo de seguros son: Proteger las inversiones hechas en los cultivos contra fenómenos catastróficos que se presentan sin previo aviso, permitir la re inversión del capital en la finca y facilitar el financiamiento de créditos agrícolas a las cooperativas e instituciones financieras. Cabe recalcar que, para acceder a estos beneficios, el asegurado debe dar aviso inmediato a la aseguradora dentro del plazo establecido, pues está sujeto a exclusión si no se lo hace.

Algunos de los beneficios que ofrece este tipo de seguros son: Proteger las inversiones hechas en los cultivos contra fenómenos catastróficos que se presentan sin previo aviso, permitir la re inversión del capital en la finca y facilitar el financiamiento de créditos agrícolas a las cooperativas e instituciones financieras.
Lamentablemente en la actualidad, muchos agricultores de nuestro país no cuentan con una póliza de Seguro Agrícola para proteger sus actividades productivas ante los diferentes riesgos que puedan afrontar, sean estos naturales o financieros.
La falta de acceso a dichos seguros es especialmente dañina para los pequeños agricultores, cuya subsistencia es muy vulnerable a situaciones adversas en producción y precios.

La falta de acceso a dichos seguros es especialmente dañina para los pequeños agricultores, cuya subsistencia es muy vulnerable a situaciones adversas en producción y precios.

Por ello, se deben adaptar medidas innovadoras para mejorar la habilidad de los pequeños productores para administrar el riesgo y proteger su inversión.

En los últimos años, el gobierno ecuatoriano ha respondido a esta necesidad del sector, al apoyar el desarrollo del mercado de los Seguros Agrícolas mediante la provisión de incentivos para que el sector privado asegurador implemente innovadores contratos de seguros y mediante la provisión de significativos subsidios a las primas.

En la región andina se han llevado a cabo numerosos esfuerzos para desarrollar un mercado de seguros eficaces, pero con resultados poco alentadores. La falta de una cultura de riesgo por parte de los agricultores, la carencia de sistemas de información aptos para la gestión del riesgo, la falta de personal calificado, la escasa oferta de las aseguradoras y los inadecuados marcos regulatorios, son ejemplo de algunos factores que han impedido el establecimiento de un mercado de seguro agropecuario activo en la región.

José Miguel nos comenta que una de las principales razones por las que el consumo de estos seguros no ha aumentado es la falta de difusión y fomento por parte del gobierno.

José Miguel nos comenta que una de las principales razones por las que el consumo de estos seguros no ha aumentado es la falta de difusión y fomento por parte del gobierno. Por ello, se hace muy necesario educar a la población, sobre la necesidad de contratar este tipo de productos, comenzando por comunicar de manera clara algunos de los beneficios del asegurado, como:

  • Recuperar los costos de producción en sus cultivos afectados por fenómenos climáticos y biológicos.
  • Ayudar a cumplir con las obligaciones económicas del agricultor.
  • Incentivar y permitir la reinversión del capital.
  • Precautelar los ingresos familiares.

Además, están los riesgos financieros, sean estos de mercado, liquidez, de crédito o económicos, que afecta las fuentes de financiación para las inversiones, y la comercialización de los productos.

Nos comenta también, que algunos de los pilares fundamentales para hacer más accesibles estos seguros a las personas que los necesitan son: Simplificar la contratación de pólizas para alcanzar a personas de bajos ingresos, mejorar la comunicación para la adquisición de los servicios y revisar el marco regulatorio de los seguros.

"Queremos ofrecer un Seguro Agrícola innovador e inclusivo, al alcance de todos los agricultores, ofreciendo un excelente servicio de inspecciones, primas, y monitoreo constante”, concluye.
"Queremos ofrecer un Seguro Agrícola innovador e inclusivo, al alcance de todos los agricultores, ofreciendo un excelente servicio de inspecciones, primas, y monitoreo constante”, concluye.

Este artículo fue publicado en la Revista Icored N. 44. Te invito a descargarla, y leer otros temas de interés desde aquí: bit.ly/SSAgricola 👍

Este artículo fue publicado en la Revista Icored N. 44. Te invito a descargarla, y leer otros temas de interés desde aquí: bit.ly/SSAgricola
Rafael Neira Suárez

Jefe Nacional de Operaciones y Servicio

2 años

Excelente artículo! Felicitaciones José Miguel!

Hernan Ochoa Guerrero

Gestión Estratégica en Seguros

2 años

👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas