Semana clave para comenzar a pensar la nueva campaña norteamericana
Los mercados se preparan para asimilar una serie de datos muy relevantes, que publicará el USDA, este viernes, a las 13:00 hs. (Arg.). Entre lo más destacado, se encuentra la intención de área a sembrarse con maíz y con soja en EE.UU., basada en relevamientos a productores. A continuación, vamos a analizar lo que esperan los analistas privados y cómo podrían quedar delineados los escenarios productivos, en caso de concretarse las expectativas.
Para comenzar y a modo de repaso podemos recordar que el USDA ya había presentado algunos números preliminares de cara a la campaña 2023/24, a fin de febrero. Según el panorama que se planteaba entonces, se apuntaba a un aumento del área sembrarse con maíz respecto al ciclo actual. Estas estimaciones, basadas en modelos, señalaban una fuerte recomposición de los stock finales de EE.UU., con un fuerte aumento en la relación stock/consumo para la campaña nueva. Claramente, se proponía un panorama muy poco alentador para los precios de maíz a partir de la última etapa de este año.
Para soja, a fin de febrero, se esperaba que la superficie se mantuviera constante respecto a la implantada en la campaña actual, derivando (bajo ciertos supuestos de demanda) en una muy leve recuperación de los stocks finales y de la relación stock/consumo. Pero, en términos generales, el escenario continuaría tirante en el nuevo ciclo.
Ahora bien, ¿por qué es tan importante el reporte de este viernes? Porque veremos si los productores corroboran estas proyecciones preliminares que presentó el USDA el mes pasado, o no. ¿Aumentarán significativamente la superficie a sembrar con maíz y mantendrán sin cambios la de soja? Para intentar responder a esta última pregunta, podemos acudir a las estimaciones que mantienen los analistas sobre los números que nos podrá traer el USDA, este viernes.
Para maíz, según sondeos, en promedio se espera que el USDA indique que los productores norteamericanos estarán dispuestos a aumentar la superficie sembrada respecto a la campaña actual, totalizando en 36,7 mill. has. Esto se encontraría, prácticamente, en línea con lo que el mismo organismo proyectó en febrero y podría presentar un problema para los precios. Manteniendo los mismos supuestos de rindes, de pérdida de área y de demanda para la campaña nueva, podríamos estar en un ciclo de importante recuperación de stocks, a más de 46 mill. tn.
En tanto, para soja, el mercado estima, más bien, que podría tener lugar un muy ligero aumento de área respecto a la campaña actual y a los mismos cálculos que había propuesto el USDA hace un mes. Se esperan cerca de 35,7 mill. has. Así, el escenario no cambiaría de forma significativa, si bien (manteniendo los supuestos de rindes y de demanda que utilizó el USDA en febrero) podemos pensar que EE.UU. marcharía hacia una ligera recomposición en los stocks finales durante la nueva campaña. De todas formas, aun en caso de concretarse esta perspectiva, el escenario continuaría relativamente ajustado para la soja en el país del norte.
Recomendado por LinkedIn
Haciendo un paréntesis, vamos a realizar una breve mención, a otro reporte que también será publicado el viernes, y tiene que ver con las existencias físicas de la campaña actual. El organismo dará a conocer el recuento trimestral de stocks en EE.UU., dato que permitirá tomar el pulso al ritmo de la demanda en el país del norte. Se esperan 47,4 mill. tn. de soja y 189,7 mill. tn. de maíz, a ser anunciadas. Particular importancia tendrá el número del cereal, donde el consumo interno y las ventas externas se han mostrado poco dinámicos recientemente.
En síntesis, este viernes, el USDA nos traerá datos muy importantes, para pensar la nueva campaña gruesa de EE.UU. De momento, las perspectivas parecen no ser demasiado alentadoras para los precios del maíz, con un aumento de área mediante. Pero, hay que tener en cuenta que aún resta un largo camino por recorrer hasta la cosecha. Por último, hay que recordar que, como ocurre habitualmente, la reacción instantánea de los mercados tras la publicación de los reportes estará íntimamente relacionada a la diferencia entre los datos y las expectativas que mantenían los participantes privados. Nos espera un viernes movido.
Por Ariel R. Tejera , Responsable del Dpto. de Análisis de Mercados.