SENTIMIENTOS DE NUTRICIONISTA
La familia es, fue y será siempre el impulso para seguir adelante, el apoyo incondicional durante las largas jornadas de estudio, ese consejo lleno de experiencia que nos ayudó a comprender mejor las situaciones que enfrentamos día a día. Es esa mano cariñosa de mamá alcanzándonos el almuerzo que estábamos olvidando llevar o esa llamada de atención severa que nos hace reflexionar. Las palabras no alcanzan para expresar la gratitud que siento hacia ellos.
Cuando comenzamos la carrera éramos más de los que ahora egresamos. Sin embargo más importante que la cantidad es la pasión que sentimos por esta profesión, pues los que egresamos el día de hoy no bajamos de peso a las personas ni damos una dieta baja en sal a los hipertensos, los profesionales que hoy egresamos, cambiamos realidades. Transformamos ambientes obesogénicos en ambientes que permitan a las personas desarrollarse plenamente. No enumeramos de memoria los beneficios de una fruta u otro alimento sino que buscamos generar en las personas ese espíritu crítico que haga que exijan más información sobre los alimentos que la industria pone a la venta en el mercado. Los nutricionistas que hoy egresan participan en la creación de políticas de estado que entiendan al bienestar nutricional como uno de los indicadores más importantes para el desarrollo de un país pues es la nutrición la piedra fundamental que define la salud de una población por ello, tiene un gran sentido para nosotros pues es una vía para que las personas alcancen bienestar y disfruten más la vida.
Asi mismo, los nutricionistas que tengo hoy a mi lado son conscientes que un niño con desnutrición crónica está en desventaja frente a otro que si este creciendo adecuadamente, y porque?? …porque su desarrollo cerebral e inteligencia se han visto afectados, porque a largo plazo tendrá mayor riesgo de sufrir alguna enfermedad crónica como la diabetes y porque será un adulto menos productivo y con mayor probabilidad de ser un adulto pobre que no este en la capacidad de brindar ni a el ni a su familia, los alimentos necesarios para satisfacer sus requerimientos nutricionales, creando asi un circulo de carencias. Somos consientes que incluso el estado nutricional de una madre puede afectar la salud de sus futuros nietos y es por ello que nuestro compromiso con el bienestar de las personas es constante.
Es gratificante poder actuar antes de que niños lleguen a esta condición de desnutrición u obesidad, contribuir a que sus sueños no se queden sólo en sueños, ganarte sus sonrisas sinceras, ese fuerte apretón de manos seguido de un “gracias”, ese abrazo espontaneo me hace sentir que dejo el mundo un poco mejor. Que estamos acostumbrados a medir el éxito de una manera errónea. Tener éxito es reírte mucho y con frecuencia, ganarte el afecto de los niños, el respeto de los críticos, apreciar la belleza de las cosas, ser capaces de reconocer lo mejor de los otros, saber que al menos una vida respiró más fácil porque tú existes. Si alguien me pregunta ¿qué hago yo por cambiar el mundo, yo le diría que ser nutricionista es mi forma de cambiar el mundo, ¿cuál es la tuya?.
Discurso de graduación
Customer Care Trainer & Quality Assurance LATAM | Roche
9 añosGracias Laura !! Por tu apoyo siempre :)
Agente de planification, programmation et recherche (APPR)
9 añosMuy contenta de tener colegas comk tú Vanessa... sigue adelante!