Sexta entrega Análisis de Causa Raíz (ACR)
El Analisis de Causa Raíz (ACR) solo es aplicable a sistemas cerrados o mecánicos donde las relaciones causa efecto permanecen en el tiempo de forma tal que siempre que se da una causa se onbtiene el mismo efecto. De esa manera realizar diagnósticos es muy sencillo y acertado, porque se procede bajo la premisa "prueba-error". Y así se detecta la falla porque el efecto de una causa no es la esperada. en este caso el ser humano es espectador por considerársele como un recurso más, a la par de la tierra y el capital. Recordemos que los recursos son inertes y se gastan cuando son utilizados de allí que hay que utilizarlos bajo la premisa de la productividad y el eficientismo.
¿Pero qué ocurre cuando el ser humano es el actor?, ¿podríamos actuar de la misma forma de cuando se le considera recurso?.la respuesta es un rotundo NO, entonces porque se ignora esa gran diferencia y se le sigue considerando recurso. Posiblemente haya muchas respuestas a estas interrogantes, pero me referiré solo a unas cuantas que considero relevantes.
Si el ser humano es un recurso se le puede planificar su trabajo, se le puede controlar, se le puede dirigir, se le puede administrar, y todo esto hace muy felices a los gerentes y jefes.
Como lo recursos son inertes, no piensan, no tienen vida propia, no son creativos ni innovadores y todo esto hace que los principios ortodoxos administrativos se puedan aplicar a la gestión de los recursos humanos, como en la actualidad se hace.
Las empresas están organizadas alrededor de líneas de producción de bienes y servicios, y todo se realiza desde el paradigma deductivo mediante el cual todo trabajo se fragmenta en labores muy sencillas y fáciles de realizar sin la utilización del conocimiento y la inteligencia humana. La mano de obra, como se reduce al ser humano, lo único que debe hacer es someterse a los procedimientos elementales y repetirlos de igual forma toda el tiempo que ejecute ese trabajo. Todo esto hace que la variabilidad de los procesos se disminuya al mínimo, lo que los hace fácilmente predecibles, planificables y controlables, todos ellos somas del administrador, sin los cuales no pueden vivir.
Cuando el ser humano es actor, nada de las características predichas de la administración ortodoxa son útiles y más bien son dañinas con la administración vista desde la Humanocracia. Tema que desarrollaré en la próxima entrega.
Ahora nos concentraremos en la visión mecánica de las organizaciones y en cómo aplicar el Análisis de las Causas Raíz (ACR). una causa raíz es aquella que tratada hace que el problema desaparezca de forma holística. Porque debemos distinguir entre causa raíz y síntomas.
Generalmente las empresas en su afán eficientista de cortísimo plazo generlamente no buscan la causa raíz sino los síntomas. Un ejemplo de este proceder se presenta con un resfriado que evidencia síntomas como aumento de temperatura, fluidez nasal, dolor de cabeza, ojos llorosos, etc. si lo tratamos por los síntomas es muy posible que haya una mejoría en el cortísimo plazo como consecuencia de tomar algo para bajar la temperatura, o para disminuir la fluidez nasal, una vez que pase el efecto los síntomas del resfría vuleven aparecer. En cambio si se busca la causa raíz que puede ser una infección en la vías respiratorias, y se trata con un antibiótico adecuado, todos los síntomas desaparecen y la salud se restablece. Claro está su sanación no de da en el corto plazo y posiblemente en un principio atente contra la productividad de corto plazo, aunque la garantice a largo plazo y de forma sostenida.
Recomendado por LinkedIn
El tratamiento de los síntomas individuales podría sentirse como algo productivo. Resolver una gran cantidad de problemas hace parecer que algo se está haciendo. Pero si no diagnosticamos la verdadera causa raíz de un problema, probablemente tendremos el mismo problema una y otra vez y se pasa la vida apagando fuegos y haciendo colages o poniendo merula para esconder las verdearas causas.
Entonces invertir en la búsqueda de la causa raiz es un muy buen negocio.
Para ello se podría proceder de diferentes formas que en muchos casos se complementan, no obstante deben cumplir con los siguientes principios: El objetivo del análisis de la causa raíz es descubrir la causa raíz de un problema o evento, luego comprender completamente cómo solucionar, compensar o aprender de la causa identificada, y aplicar lo que se aprendió de este análisis para prevenir problemas futuros o repetir éxitos.
Existen algunas guías para el análisis de la causa raíz que ayudarán a aumentar la calidad del análisis
Un análisis a consciencia produce experierncias y datos sobre el que se pueden tomar mucho mejores decisiones.