Si eres un agente inmobiliario, quizás estés de acuerdo.
LA TEMIBLE (?) EXCLUSIVA INMOBILIARIA.
Si tuviese que destacar una palabra entre las muchas del argot inmobiliario, esa sin duda alguna sería LA EXCLUSIVA; objeto de deseo de inmobiliarios, terror de propietarios y auténtico maná para formadores y coachings.
Pero, ¿ por qué una palabra que sólo debería reflejar el modo de relación entre quien legítimamente ofrece sus servicios y quien decide contratarlos genera tanto rechazo y desconfianza ?.
Probablemente por acojono - si acojono - , al subestimar nuestros servicios e infravalorar nuestros conocimientos. Si algo viene de serie en el ADN del agente inmobiliario es la flojera, la flojera que se manifiesta ante la disyuntiva de tener que tomar una decisión, cuando el propietario nos manifiesta su interés en utilizar nuestros servicios, a la vez que nos deja muy claro que en modo alguno podemos contar con su confianza (exclusiva).
Y tristemente esta acostumbra a ser siempre la misma para la mayoría de agencias , solo hay que ver la cargante sobre- oferta que se repite una y otra vez en los diferentes buscadores inmobiliarios.
Bien, el objeto de este post no es dar la " brasa " de cómo se debería de actuar, sino de cómo afectaría a este sector la " normalización " de servicios inmobiliarios.
Es decir, ¿ qué ocurriría si a partir de 2.017 los agentes inmobiliarios unánimemente acordasen ofrecer sus servicios SÓLO a los propietarios que les muestran su confianza?
POR QUE 2.017, NO VOLVERÁ A SER COMO 2.017
A mi modo de ver sería una auténtica revolución para la mediación inmobiliaria, (sin necesidad de regularizaciones). Se verían afectados todos los actores que intervienen; definitivamente el sector cambiaría, evolucionaría, se impondría el sentido común y como consecuencia la dignificación de nuestra profesión.
VEÁMOSLO A GROSSO MODO, IMAGINEMOS CÓMO AFECTARÍA A :
Propietarios:
Estos deberían escoger entre intentar vender por su cuenta, o bien contratar los servicios de un profesional. En el primer caso tendrían que emplear SU tiempo y SU dinero para la consecución del objetivo, ( actualmente eso no es así ). En el segundo, deberían elegir con CRITERIO a una y solo una de las agencias, la que le merezca más confianza, ( actualmente no tienen esa necesidad).
Agentes inmobiliarios/Agencias:
Estos solo podrían ofertar sus inmuebles en exclusiva, y para ello deberían previamente haber sabido: Seducir, argumentar, convencer... Es decir ofrecer a su publico objetivo una propuesta de valor que les diferencie del resto de inmobiliarias y les permita ganarse su confianza (en forma de comercialización de la vivienda). Por que de lo contrario y sin producto, no tendrán nada que ofrecer...
... Y sabemos que una inmobiliaria sin producto, es como una actuación en directo de Milli Vanilli ( sólo fachada).
Buscadores inmobiliarios:
Una auténtica operación biquini se desataría en los buscadores generalistas, las ofertas deberían adecuarse a su volumen real, es decir no se repetirían ( para delicia de los usuarios).
A modo de ejemplo, podríamos encontrar poblaciones como Sant Boi , donde actualmente el Portal inmobiliario Habitaclia oferta 1.200 propiedades, y estas se verían reducidas a no más de 300 - 350 propiedades disponibles.
¿ Y qué ocurriría en las arcas de estas empresas al facturar por vivienda publicada ?. Me explico, en la actualidad si una misma propiedad es repetida por diferentes agencias, el portal inmobiliario factura por cada una de ellas. ¿Un chollo no?
¡ Joder pues si que va a ser temible la dichosa exclusiva¡ Si, pero no para todos.
PRINCIPALES BENEFICIARIOS:
- MLS que trabajan con el sistema de multiexclusiva:
Representaría un auténtico espaldarazo para su actividad, fortalecería sus argumentos e incrementaría el número de agentes afiliados.
Agencias y franquicias :
Las que de siempre han apostado por la comercialización en exclusiva.
Consumidores y usuarios:
Por fin podrían optar de un sector más transparente eficaz y sobretodo útil.
Engel & Völkers Moraira - Calpe -altea
8 añosQuerido colega, nunca he comprendido el porque no se trabaja únicamente, o al menos de manera mayoritaria en exclusiva, cuando en el resto de sectores es más que habitual. Cuando alguien escoge una peluquería suele ir siempre a la misma, no vaya a ser que cada mes nuestro look varíe dramáticamente; cuando se va a un abogado o asesor fiscal se trabaja solo con un despacho y mientras haga su trabajo profesionalmente así se sigue; a nadie se le ocurre contratar s 8 pintores para que pinten tu casa y decirles que se le pagará al que acabe primero; el dentista que nos hace pasar menos miedo antes de sentarnos en su sillón se queda con nuestra confianza y gratitud eterna..... Es por ello que siempre he defendido y defenderé que la única manera en la que se puede trabajar con calidad en la comercialización de una vivienda es comprometiéndose el propietario con un solo profesional y exigiéndole el máximo a éste y, sino cumple con su compromiso, no hablo solamente de vender el inmueble sino de prestar los servicios a los que se comprometa (marketing, seguimiento, asesoramiento ...) se cambia de profesional al finalizar el periodo contratado. Qué bonito sería que ese 2017 que describes se realizara .....
Aparejador. Apasionado del sector inmobiliario, conociendo nuevas propuestas de diseño, de ejecución, de gestión.
8 añoshe trabajado en el sector y estoy en gran partevde acuerdo con lo que se comenta, pero..tambien es necesario tener en cuenta que...en un libre mercado cada empresa elige su formavde trabajar....aun asi...estoy completamebte de acuerdo..ademas...con agente en exclusiva(un buen agente) el propietario podtia siempre obtener la mayor rentabilidad posible a su inmueble
Trabajo para agentes inmobiliarios experimentados y propietarios de vivienda sensatos.
8 añosQuerido colega, aún prefiriendo trabajar en exclusiva nunca me he considerado un talibán de su aplicación, pero lo cierto es que los argumentos que pones sobre la mesa son convincentes. Gracias por las ideas.