Si me arrepiento de la compra realizada y quiero devolver el producto ¿Aplica la garantía o la política de cambios y devoluciones?
Cuando realizamos compras es de vital importancia conocer las diferencias tanto de la figura de la garantía como de la política de cambios y devoluciones, ya que su correcta diferenciación y aplicación de cada una de ellas evitará malentendidos entre consumidores y comerciantes; es por eso que le invitamos a conocer la siguiente información.
De acuerdo con la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor (Ley Nº 7472), específicamente en su artículo 43, se establece que la garantía de todo bien o servicio es de aplicación obligatoria para todo comerciante, es decir, todo producto que se venda o todo servicio que se preste debe estar garantizado al cumplimiento de los estándares de calidad y requerimientos técnicos; y el plazo legal para reclamar esa garantía es de treinta (30) días que empiezan desde la entrega del bien, desde la prestación del servicio, o si existe un daño oculto en el bien que se no haya advertido, el plazo empieza desde el momento en que se conocieron esos daños. No obstante, si se establece un plazo mayor de garantía, ese plazo va a prevalecer sobre el plazo menor establecido por ley.
Es importante que tenga presente los siguientes tres puntos sobre la garantía:
1. Si algún comercio tiene algún rótulo en el cual se limite o evada la aplicación de la garantía sobre un bien, este carece de validez ya que las garantías se deben aplicar siempre.
2. La garantía se aplica si existe un fallo o vicio en el producto y/o servicio que no sea culpa del consumidor.
3. Independientemente si el producto se encuentra en oferta, descuento o cualquier otra situación, la garantía siempre debe de respetarse.
Por otra parte, existe las políticas de cambios y devoluciones que se aplican cuando el consumidor realiza cambios por gusto de él o ella y no por un defecto del producto o bien que adquirió. Las políticas de cambio de mercadería las define el comercio, y representan un beneficio adicional para el consumidor.
A diferencia de la garantía, la política de cambios y devoluciones se aplica en aquellos casos en los cuales el consumidor se arrepiente de la compra de un producto y quiere devolverlo o cambiarlo por otro similar o por dinero. Es por ello que es fundamental que los comerciantes elaboren e implementen una buena política de cambios y devoluciones y, a su vez, capaciten a sus empleados para que estos la ejecuten de manera correcta y se la comunique de forma apropiada a los consumidores, puesto que si un establecimiento comercial cuenta con la política de cambios y devoluciones, dicha política es vinculante y por lo tanto, el cliente se encuentra en pleno derecho de reclamar.
Finalmente, podemos afirmar que las garantías se deben aplicar siempre en todo bien que se adquiera, sin embargo, las políticas de cambio y devoluciones las define el comercio, por lo tanto las mismas quedan sujetas a los procedimientos establecidos con anterioridad por el comercio.
By: Ari Araya V.
Especialista en Derecho Comercial en Universidad de Costa Rica
4 añosExcelente, le agregaría el derecho de retracto, cuando opera, en la llamada "venta fuera del establecimiento comercial".