Si nos enfocaramos en el Porqué de lo queremos hacer

Si nos enfocaramos en el Porqué de lo queremos hacer

Si tuviésemos dos empresas con iguales recursos, mismo acceso a los medios y oportunidades para contratar talentos; porque, una de ellas termina en un fracaso y la otra se mantiene a flote e incluso prospera.

¿Cuál fue la causa de eso? ¿Coincidencia? ¿Mala suerte?

Probablemente nada de esto.

Si pusiésemos a estas dos empresas en balanzas imaginarias, veremos que una es más pesada que la otra, y que la más pesada lo es porque tiene algo especial.

Esta es la idea que nos quiere trasmitir el libro "Empieza con el porqué" de Simon Sinek. Te explica que ningún proyecto en el que te embarques va a tener éxito a menos que tengas bien en claro el porqué.

“Empieza con el porqué"

Saber por qué uno hace lo que hace es algo trascendental que te empuja en la dirección correcta, transmite seguridad y hace que se genere empatía con el público.

Y esto es válido para una empresa, para un kiosko, para una Pyme, para un director de ONG, una maestra jardinera o un CEO de una multinacional.

Lo malo es que el porqué puede perderse, o su claridad diluirse en el día a día.

El círculo dorado 

No hay texto alternativo para esta imagen


Según Sinek, el porqué es el centro de un círculo dorado, el centro de nuestros proyectos. Por fuera debería estar el cómo lo haremos y todavía más afuera, está lo que hacemos.

Y si estos círculos, lo relacionamos con el cerebro, el porqué y el cómo se corresponderían a la sección central del cerebro, el sistema límbico. Esta es la parte del cerebro responsable de todo nuestro comportamiento y toma de decisiones. También es responsable de todos nuestros sentimientos, como la confianza y la lealtad. Pero a diferencia de la neocortex- donde podríamos asentar el qué- , el sistema límbico no tiene capacidad para el lenguaje.

De este sistema límbico es de donde vienen los "sentimientos viscerales". No. de nuestro estómago. Son esos sentimientos que tenemos sobre una decisión que vamos que tomar y que nos cuesta explicar....los presentimientos.

La mayoría de las empresas piensan y se comunican desde el exterior: empiezan desde el qué: que hacen, que producen.

En cambio las empresas o personas "distintas"(Apple, Martin Luther King, Walmart en sus inicios, Amazon), independientemente de su tamaño o de la actividad a la que se dedican, empiezan comunicando desde el centro de este círculo dorado.

Porque la gente en realidad no quiere comprar cosas. Quiere comprar ideas. Poner su PORQUÉ primero asegura que sus ideas, no su producto, sean lo que lo haga destacar entre la multitud.

La gente no compra que haces, compra el POR QUE lo haces.

¿Por qué los grandes líderes inspiran a la acción?

Porque estos líderes, se enfocan en el Porqué de lo quieren hacer, en lugar del qué hacen o cómo lo hacen. 

No hace falta ser sabio para explicar lo que uno hace; cualquiera lo puede hacer. Ahora, sólo algunos pueden explicar cómo lo hacen; y todavía más pocos pueden exponer claramente por qué.

Sólo hay dos formas de influir en el comportamiento de los que nos rodean de hacerlo: a través de la manipulación o a través de la inspiración. 

Estos líderes, que primeramente entendieron y empezaron comunicando el porqué de sus emprendimientos nunca manipulan, inspiran.

La manipulación puede funcionar a corto plazo, pero es una estrategia que a largo plazo no termina de ganar.

Ellos no exigen que la gente haga cosas. Los inspiran a preocuparse por algo. Esa inspiración los motivará a hacer un gran trabajo. Esta inspiración les da un sentido de pertenencia, de un propósito, y es más valioso que un incentivo externo o un beneficio que le puedas brindar a esa persona. 

Zanahoria y palos

La manipulación fue utilizada en los negocios durante años.

Si hiciésemos la comparación, nuestros clientes serían como burros: si los queremos hacer caminar, lo podemos hacer, "inspirándolos" con zanahorias. O bien, podríamos elegir manipularlos con golpes con palos.

Muchas de las tácticas de ventas que usan los negocios hoy en día involucran algún tipo de palo, alguna manipulación:

  • Precios. 
  • Promociones. 
  • Miedo. 
  • Aspiraciones. 
  • Presión.
  • Novedad. 

"Si no usa mi producto, usted no será fuerte".... "90% de los expertos en su campo usan el producto X"... "dos cajas al precio de una" .... "Compre ahora y se lleva gratis la pelota del Mundial"...“Pierda 10 kilos en 3 semanas con estos simples 6 pasos ”...“pruebe nuestra nueva fórmula con vitamina D”.

Todas estas frases nos resultan conocidas.

Independientemente de cuáles sean las manipulaciones que usan, todas ellas son soluciones a corto plazo. Por lo tanto, a pesar de obtener estos beneficios a corto plazo, estos enfoques sólo conducirán a usar todavía más manipulaciones. Si tu proyecto se vuelve muy dependiente de estas manipulaciones, su rentabilidad a largo plazo se verá afectada.

El porqué en la Medicina 

Si hablamos de medicina y liderazgo, este autor reconoce que la medicina no es el problema. Que el problema es el liderazgo.

Creo que el área de la salud, no hay suficientes lideres que crean en el porqué hacen lo que hacen. Como esto no está muy claro el porqué, el resto de los que participamos del sistema de salud, nos vamos desmotivando y solo hacemos el qué. 

Nos recuerdan todo el tiempo que la medicina es una vocación, pero también es arte, también es ciencia, y también es un negocio. Y no es solo un negocio para las prepagas o las obras sociales. También lo es para el que hace consultorio, o hace guardias, 

Encontrar y renovar constantemente tu creencia en el "POR QUÉ HACES MEDICINA" te ayudará a mantenerte motivado cuando las cosas se pongan difíciles....y sabes que siempre se pone y se puede seguir poniendo cada vez más difícil.

Tenemos una vocación es cierto, que además quizás hayamos elegido la carrera profesional más gratificante disponible en la sociedad moderna. Pero a veces eso no es suficiente.

Tener arraigado en uno el “POR QUÉ” hace que sea más fácil aceptar esa gran responsabilidad que tenemos, con sus claros y oscuros.

Y hasta por ahí, nuestro porqué, podría ser lo suficientemente inspirador, para las nuevas generaciones. Y tal vez, podríamos cambiar el sistema de salud, desde adentro.

Recomendación: Lee "Empieza con el porqué"

A lo largo del libro, tal vez al inicio, de manera muy repetitiva, nos presenta modelos de liderazgo, y de como poder llevarlo a cabo.

El libro está repleto de valor como herramienta de liderazgo.

Entendiendo lo del "Círculo Dorado" como una herramienta para descubrir y comprender el porqué de tus proyectos, es más fácil compartirlo con otros, e incluso contagiar ese espíritu.

Si todavía no lo leíste, te recomiendo que lo leas. Seguramente te dará una nueva perspectiva sobre porqué haces lo que haces, cómo hacer las cosas y podría generarte muchas nuevas ideas.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas