Silencio y Callar

Silencio y Callar

¿Es lo mismo estar en silencio que estar callado? Muchos podríamos responder que sí. Sin embargo, no es lo mismo. Por lo menos, no si lo miramos desde la perspectiva que estar en silencio significa no solamente estar sin hablar, sino también no estar pensando en algo. Mientras que callar simplemente lo podemos entender como la ausencia del hablar. Así, podemos estar callados durante una conversación; sin embargo, podemos estar a miles de kilómetros de distancia con nuestro pensamiento, no prestando atención a nuestro interlocutor de turno.

Y podemos diferenciar las conversaciones en dos tipos: en conversaciones públicas, que son aquellas que sostenemos con otras personas; y en conversaciones privadas, que son aquellas que tenemos con nosotros mismos. El callar lo podríamos entender, a la luz de esta diferenciación, como la brecha entre nuestras conversaciones públicas y nuestras conversaciones privadas. Es lo que pensamos y no decimos.

¿Cómo afecta el callar en nuestras relaciones personales? ¿En nuestras relaciones laborales o empresariales? ¿Cómo afecta el callar en el desempeño de los equipos de trabajo, sean de una operación o de un proyecto, dentro de una organización? ¿Qué perdemos cuando callamos? ¿Qué estamos evitando? ¿Qué estamos tomando en cuenta? ¿Acaso la salida es decir todo lo que pensamos, y sincerarnos diciendo la "verdad"?

Todas estas preguntas y muchas otras más, las estaremos desarrollando y generando aprendizaje de aplicación práctica en nuestras organizaciones, dentro de espacios de dinámicas prácticas, reflexión y aprendizaje que estamos diseñando y poniendo a disposición en breve a todas nuestras comunidades profesionales.

¡Un gran abrazo a todos!



Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Leopoldo Ortiz

Otros usuarios han visto

Ver temas