"Sin aventurarte, nunca ganarás"
Como ya he explicado anteriormente, he iniciado una dinámica con el equipo de trabajo llamada 15-15, durante 15 días por 15 minutos analizaremos un libro de negocios, finanzas, estrategias, operaciones, crecimiento etc, que nos permita sintetizarlo y aplicar sus conceptos en el campo laboral, familiar o personal hemos iniciado con "El arte de la guerra" el legendario libro de Sun Tzu, las frases diarias irán detonando en un análisis básico del equipo, pero suficientemente comprensible para ahondar en sus conceptos y sacar el mejor provecho de la lectura, sin más... iniciamos:
09-08-21
Frase # 14
“Sin aventurarte, nunca ganarás”
Cuantos sueños frustrados, archivados, cuantas metas pospuestas en el infinito por temor a dar ese primer paso, cuántas veces ese miedo ha podido más que nuestra fuerza de voluntad para iniciar ese camino de cambio y de transformación, Sun Tzu nos dice en esta reflexión que el que no arriesga no gana.
Muchas veces tenemos grandes proyectos con potenciales enormes de crecimiento, pero llega a nuestra mente el ataque terrorista del “Y si…”, ¿Y si no funciona? ¿Y si pierdo? ¿Y si me va mal? ¿Y si la gente me critica? ¿Y si mi pareja no me apoya? ¿Y si es una locura? A modo resumen recibimos un ataque de miedo infundado que nos obliga a aplicar el plan de retirada, nos boicoteamos los sueños sin haberlos apenas iniciado, pero ¿Por qué sucede esto?
Seguramente porque el miedo es más fuerte que el deseo de alcanzar tus sueños, es en ese preciso momento cuando decidimos tirar nuestros sueños por la borda y continuar en nuestra zona de confort, es que la verdad, ahí se está súper bien, calientitos, relajados, con aparente control, sin embargo, es muy poco probable que estando dentro de la zona alcances los objetivos que te hayas trazado, está más que comprobado que sin lanzarte al mar jamás aprenderás a nadar, sin empezar a pedalear jamás lograrás equilibrar la bicicleta, no puedes llegar a la cima si ni siquiera has empezado el viaje con el primer paso.
Quiero hacer una acotación entre sueño y meta, la diferencia entre uno y el otro es que la meta está definida en el tiempo, por eso siempre he dicho que “las metas son sueños con fechas de corte” en el momento que dices voy a comprar la casa que siempre he querido en Enero del 2024 debo de pagar el inicial, en ese preciso momento el sueño se convierte en una meta y para alcanzarla, deberás ir logrando objetivos acotados en el tiempo que te acerquen cada vez más a tu meta, para esto existen múltiples maneras de crear objetivos, pero uno de los más utilizados es la metodología SMART que por sus siglas en inglés significan:
S: Specific, es decir claramente definido, en nuestro ejemplo, “Ahorrar para pagar el inicial de la casa de mis sueños”
M: Measurable, es decir medible, en nuestro ejemplo, “Ahorrar el 30% de mis ingresos mensuales para pagar el inicial de la casa de mis sueños”
A: Attainable es decir alcanzable, en nuestro ejemplo deberemos revisar cuál será el rango de casa que podremos comprar ahorrando ese 30% mensual durante ese período de tiempo y en definitiva saber que no podemos comprar una casa después de cierto techo o monto.
R: Relevant, es decir Relevante, en nuestro ejemplo la compra de una vivienda digna cubre necesidades básicas por lo tanto es un objetivo de relevancia y es el segundo eslabón de la pirámide de Maslow que vimos en el post anterior.
Recomendado por LinkedIn
T: Timely, es decir acotado en el tiempo, en nuestro ejemplo “Ahorrar el 30% de mis ingresos mensuales por 24 meses consecutivos para pagar el inicial de la casa de mis sueños”
Si tu meta no te exige el 100% de compromiso, tarde o temprano terminarás abandonándola, por eso es súper importante que te preguntes ¿Por qué quieres lo que quieres? ¿Qué pasaría si lograras tu meta? ¿Cómo te sentirías? Y a partir de ahí deberás trazar un plan para alcanzar estos objetivos, siguiendo el ejemplo del ahorro para el inicial, lograr ese 30% de ahorro, probablemente requiera de algunos ajustes o sacrificios, menos gastos superfluos, más restricciones de gastos, aumentar los ingresos, etc,
Otro punto importante que debes tener en cuenta son las amistades con las que te rodeas, ya mucho se ha dicho que somos el promedio de las cinco personas con las que más nos relacionamos, esto aplica para todos los campos de la vida, creo que no te ha de sorprender que muchos de tus proyectos no se ponen en marcha porque ni siquiera tu pareja te apoya, ya ni se diga tus amigos, así que ojo con esto, revisa si tu energía está siendo disipada por aquellos con los cuales gastas tu tiempo.
Por último es súper importante ser terco con las metas, la fórmula secreta para el éxito te la compartí en post anteriores, y sin lugar a dudas, la Constancia, la Perseverancia y la persistencia son claves en la consecución de tus objetivos, no será fácil, será cuesta arriba, habrán días en que las cosas no irán como lo has planificado, pero aún así avanza, aún con miedo hazlo, aún bajo todo pronóstico sigue de frente porque el mundo está hecho de aquellos que se atrevieron a cumplir sus sueños y no pasar su vida como una maceta de corredor, haciendo por muchísimos años todos los días las mismas cosas, no hay nada más miserable que gastar la vida minuto a minuto haciendo las cosas que no nos gustan.
Le pregunté a mis líderes de proceso Si la vida y tus decisiones no te hubieran traído hasta aquí, ¿Qué te gustaría hacer? Sus respuestas fueron: Bailarina, Chef, Blogger de Turismo, entre otros, luego pregunté: ¿Qué harías si no tuvieras miedo? Las respuestas fueron estaría en Broadway bailando, estaría de viajes documentando, estaría trabajando por mis sueños, haciendo lo que siempre quise hacer. ¿Qué te limita? Antes que empieces a hacer tu lista interminable de cosas, déjame decirte algo, todas esas barreras, están en tu mente.
La vida es demasiado corta como para posponer lo que siempre hayamos querido hacer, hay un libro que se llama “The Top Five regrets of the dying” de Bronnie Ware que traducido sería algo como “Las cinco cosas de las que la gente se arrepiente antes de morir” entre ellas ¿sabes cual está?
“Ojalá hubiese tenido el coraje para vivir una vida auténtica por mí mismo, no la vida que otros esperaban de mí”
No existe el mañana, el tiempo de empezar es hoy, no estás demasiado viejo, ni demasiado enfermo, ni demasiado pobre para iniciar eso que siempre has querido, así que mi consejo es ponle fecha de cumpleaños y ve por la meta. En una eternidad siempre se puede volver a empezar.
Si tienes en mente algún proyecto o emprendimiento y deseas compartirla conmigo, seguro en algo podré ayudarte, dándote mayores luces, claridad en el camino, aterrizando el plan o ¿por qué no? Siendo un Business Angel para tu idea.
¿Qué te ha parecido la reflexión de hoy? Si tuvieras la oportunidad de hacer otra cosa hoy en día, ¿Qué harías? Déjame saber tus comentarios y si te parece interesante esta metodología 15-15 no dudes en compartir el contenido que día a día estaremos generando en esta red.
Master en Gestión de Proyectos énfasis en Evaluación - Licda. Admón de Enpresas, énfasis en Finanzas Ngcios. Intls.
3 añosShirley Matos Hernández mira hija