Sin presupuesto

Sin presupuesto

Hace un tiempo presenté una idea en una agencia X y el primer comentario (interno, claro) fue “Me gusta, pero se ve cara y no hay mucho presupuesto”.

Es una frase muy recurrente en todos lados, pero ¿alguna vez has cotizado un arte digital? No me refiero a un diseño vectorial o un montaje fotográfico que te lo pasan por email, sino a algo que supere cualquier idea que hayas tenido sobre lo que se puede hacer con un código QR o un juego de proyecciones. En este sentido, los japoneses está años luz adelante. Por darles un ejemplo TEAMLAB Borderless es un colectivo artístico que ha hecho algunas muestras en Tokio y tuve el privilegio de asistir a una cuando me encontraba en esa ciudad. Son, por demás, alucinantes (y a ojo de buen cubero son realizables con un presupuesto medio-bajo).

Cerca a la estación Aomi, en Koto city, pueden encontrar una (en co-creación con la marca EPSON) llamada “Digital Art Museum”. Mi primera impresión fue desconcertante. Ingresas a un mundo oscuro donde las luces son guías de tu imaginación. No solo juegan con tu sentido de la vista, de fondo suena una gran selección de efectos de sonido que aumentan un 50% de dramatismo a lo que está ocurriendo.

Todo es proyección en luz negra, con pisos irregulares que hacen una suerte de paz. En una sala puedes estar meditando bajo una cascada con flores alrededor, y en la siguiente estás en medio de un soliloquio de luces que flotan como luciérnagas cromáticas a tu alrededor y animales hechos con pétalos.

Segunda impresión (un poco más occidental): Esto puede ser una discoteca muy premium.

Obviamente los japoneses la tienen clara. Este es un espacio para meditar sobre el mundo. Lo vi como un grito de ayuda. Los animales y la naturaleza real no reemplazará (por muy increíble que sea) a sus similares hechos por computadora y proyectados a oscuras.

Retomando a lo que dije al principio, esta muestra se ve cara por lo increíble que se ve pero les aseguro que no lo es. Debemos dejar de tenerle miedo al presupuesto y arriesgarnos. Ser creativos hasta en la producción. Verán qué bonito es sumar una buena idea y una ejecución creativa.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Alvaro Huamán

  • El PPT no lo aguanta todo

    El PPT no lo aguanta todo

    Mientras preparo mi próxima clase, quiero compartir contigo tres consejos que he aprendido en las últimas semanas dando…

  • Todo el mundo miente

    Todo el mundo miente

    La realidad es el lenguaje del universo, con el que cada átomo conversa y expresa. Nosotros, al ser una expresión de…

Otros usuarios han visto

Ver temas