Sinergia en el trabajo. –

Sinergia en el trabajo. –

El término “Sinergia” viene del griego que significa cooperación siendo su significando etimológico "trabajando en conjunto".

Para entender más profundamente la importancia de la sinergia en el trabajo podemos definir la nosotros como un proceso en el que el conjunto es mayor que la suma de sus partes. La sinergia es un factor central del trabajo en equipo eficaz. 

Los esfuerzos combinados de un equipo logran más que los esfuerzos individuales de cada uno de sus miembros. Es por ello que las empresas más exitosas siempre trabajan en mejorar la interacción creativa de las personas que cooperan entre sí. Las personas siempre podemos aprender una de las otras, siempre .Consultarnos mutuamente sobre los problemas y llegar a acuerdos sobre la mejor forma de llegar a la solución que estamos necesitando.

Es sabido por todos que el trabajo en equipo y la cooperación aumenta en gran medida la eficiencia de una empresa. Ejemplo de esto se ve cuando los empleados que están trabajando por separado no toman en cuenta las actividades que hace el otro; fácilmente pueden duplicar tareas y sus esfuerzos inconscientemente, no obteniendo ninguna ventaja por ello. 

Al delegar tareas en función de las capacidades y al hacer que cada miembro de un equipo se enfoque en lograr ciertos aspectos de un proyecto, permitirá lograr llegar a los objetivos usando mucho menos tiempo y energía.

Esto no significa que en las empresas no existan algunas personalidades que prefieren trabajar solas. Pero para ellas también la cooperación como parte de un equipo proporciona una importante sensación de apoyo y ánimo en el proceso de completar un trabajo. Cuando se trabaja como parte de un equipo, el sentido de responsabilidad de los propios compañeros de trabajo mantiene los niveles de energía en la empresa, así como la determinación para hacer un trabajo de calidad. 

Para que una empresa trabaje en sinergia debe tener claro sus valores dentro de la visión organizacional para que sea retroalimentado por todo el personal, esto permitirá que los equipos de trabajo fomenten un clima de vinculación afectiva, y esto produce que los integrantes tantos de equipos pequeños como grandes, se comuniquen mejor, sin sentirse criticados o no respetados, creando entre ellos confianza, apoyo, entusiasmo, creatividad, compromiso, generando una ola de motivación interna y acompañamiento en las consecuciones de las metas para así alcanzar como equipo los objetivos claros en sus líneas de trabajo.

Las empresas deben ser conscientes que la sinergia no se forma de la noche a la mañana, ni tampoco se desarrolla por las buenas intenciones que tengan los líderes. Esto se va formando cuando los directivos de la empresa lo tienen claro no solo en su declaración de visión, sino en su vivencia de generar confianza y creen en las personas que trabajan con los líderes y jefes para que así el imaginario de la organización sea más sólida y pueda crearse las bases de un trabajo en equipo comprometido.

Como actitud humana, la cooperación es una forma noble y constructiva de conducta: mueve al hombre a vivir en armonía con sus semejantes y es una respuesta positiva de la personalidad al medio que habita.



Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Jennifer Baptista Cal

Otros usuarios han visto

Ver temas