Smart Working, la transformación del mundo laboral.
Cada día son más las empresas que ofrecen a sus colaboradores la posibilidad de trabajar de manera remota, ya sea a tiempo completo o bien solo algunos días de la semana. Esta es una tendencia que va en alza y la que se espera que para el 2015 sea igual o mayor que los trabajos con puestos fijos en una oficina.
Según Get On Board, las ofertas de empleo con este tipo de condiciones han aumentado en Chile un 65% cada año, las que están ligadas muchas veces a empleos en el área de la tecnología; siendo esta última clave para la evolución del trabajo remoto y el punto de entrada para lo que se denomina como Smart Working.
Esta metodología implica una nueva forma de trabajar, que involucra desde lo humano hasta lo tecnológico, facilitando el acceso a los colaboradores a herramientas para trabajar desde cualquier lugar y fortaleciendo relaciones de confianza entre los equipos para asegurar así el cumplimiento de los objetivos.
Si bien las empresas requieren una inversión en tecnologías para implementar esta modalidad de trabajo, también obtienen una serie de beneficios como: aumento de productividad, reducción de costos operacionales, disminución de rotación de personal y descentralización del trabajo, entre otros.
Por su parte, los colaboradores reciben más tiempo personal, evitando los tiempos de traslados, aumento de su salario emocional, libertad para trabajar donde quieran y desarrollo en sus capacidades de autogestión y automotivación.
En lo personal creo que el Smart Working aumenta el profesionalismo, el compromiso y es el modelo perfecto para las personas que realmente les gusta su trabajo, les motiva lo que hacen y lo respetan.