Sobre "Bold"
Sobre “Bold”
Recientemente llegó a mis manos un libro que está haciendo furor: “Bold: How to go Big, Create Wealth, and Impact the World”, de Peter H. Diamandis y Steve Kotler.
Como es de esperar, tiene todos los juguetes de hoy: habla de tecnologías exponenciales, herramientas de las multitudes (el crowd esto, y el crowd lo otro), el poder de las comunidades, y todo lo demás. Es tan sexy como puede ser un libro de negocios por estos días. Habla Larry Page, Elon Musk, Richard Branson y todos los héroes de hoy.
Sin embargo, está basado sobre una palabra inicial: Bold. Esto en español significa: osado, atrevido, valiente o audaz. Evidentemente las impresoras 3D, las redes y todo lo demás es algo impresionante, pero sin la palabrita, ninguno de tus sueños despegará.
No se trata de la tecnología sino del que la explota; no es cuestión de crowdfunding sino el que la pide. Lo exponencial se soporta en ser osados. Y en perseverar. El que se atreve a soñar, pedir y perseverar puede estar en el siglo XXI o en el XV y lo va a lograr.
En 1995, yo manejaba presupuestos de mercadeo para una multinacional en mi país. Y de la nada llegaron unos empresarios a mi oficina a pedir a la compañía xx millones de pesos en patrocinio para traer a Elton John a Colombia, y no lo podía creer: qué osados, qué atrevidos! Hace 23 años traer semejante artista era algo inaudito (hoy vienen 3 de esos cada mes… globalización) Negociando en servilleta plantearon un negocio de cuentas en participación, convencieron a todos sus interlocutores… y lo lograron!
Ser soñador sin ser osado es como tener mamá pero tenerla muerta. Perseguir un sueño requiere osadía y perseverancia, y a veces, el mundo de hoy minimiza el impacto de estas dos características ensalzando la impresora 3D y la app ésta que hace lo otro.
Somos líderes en tiempos excitantes, pero no tenemos nada asegurado si no cultivamos virtudes ancestrales. Ver a Musk como soñador de futuro es chévere, pero entender lo osado y perseverante que es reviste más importancia.