Sobre la profesionalización y la competitividad de las Pymes

Sobre la profesionalización y la competitividad de las Pymes

En mi trabajo de consultoría, he generado recomendaciones sobre la profesionalización de las pymes de constitución familiar y esto a menudo se toma como un gran cambio organizacional para el que hay que invertir muchos recursos y tiempo sin hablar de la resistencia que pudiera generar entre los miembros de la familia ya vinculados en cargos directivos.  

Cuando me tocó ir de la teoría a la práctica en nuestra empresa familiar, uno de los temores más grandes que enfrenté cuando tomé la decisión de laborar en ella era mi falta de conocimiento sobre la ingeniería eléctrica y los productos y servicios que fabricamos, a pesar de que la marca ya tiene más de 15 años en el mercado. Me generaba angustia no poseer contactos en el sector y temía que, al no sentirme capacitada para el rol, esto coincidiera con que me llegara de nuevo una oferta tentadora para vincularme en otra compañía más afín a mi carrera y terminara aceptándola.

Pues la historia es que decidí abordar con firmeza y decisión esos temores y emprendí la tarea de autogestionar y programar mi on boarding y entrenamiento y no dejé que esas preocupaciones trascendieran al resto de la compañía.

Me propuse ser práctica y absorber primero aquello que facilitara mi gestión con las áreas críticas del negocio y el momento en el que se encuentra. Era muy importante para mí transmitirles seguridad a los socios y al equipo y eliminar la incertidumbre que puede generar el nuevo estilo de liderazgo que se suma, para ello hemos trabajado en una comunicación interna positiva y coherente con el propósito.

Así mismo llegamos a nuestros aliados, proveedores y clientes de manera clara, ágil y sencilla dándole prioridad a reunir a aquellos que son claves para el negocio. La receptividad que obtuvimos con las comunicaciones fue un motivo para sentirme más segura y a la vez más comprometida y esto se volvió un aliciente para dar la milla extra en este proceso de entendimiento que nunca terminará.

Ya llevo un tiempo estudiando con esmero y buscando toda oportunidad para generar relacionamiento; por fortuna he contado con el apoyo de las áreas y cargos que me han ido entrenando con paciencia, me han ayudado en el análisis de datos que jamás había conocido y haciendo que me enamore de este nuevo sector. También me he apoyado en las charlas y los cafés con mis amigos/mentores de otras industrias que me cuentan con generosidad sobre sus experiencias y me dan recomendaciones siempre muy atinadas, ellos ayudan a nutrir mi visión del mercado y discutimos sobre los datos del sector que he ido actualizando.

De este caso personal puedo aportar los tips anteriores y mi punto de vista que se basa en que sin importar cuál sea el segmento o negocio en el que la empresa participe, para que sea exitosa, debe profesionalizarse a través de políticas laborales, estructuras organizacionales, sistemas de trabajo y protocolos de procesos internos que reflejen la importancia del conocimiento y el empoderamiento que este genera en los colaboradores. Las posiciones de trabajo, en especial las de liderazgo, deben estar ocupadas por personas capacitadas para sus cargos, aun cuando se trate de familiares. Así mismo, se deben asegurar protocolos y medios para la transmisión de conocimiento y el desarrollo de habilidades y competencias para el futuro generando y entregándole valor a quienes sucederán la dirección de la empresa.

Si hace unos días había publicado que me sentía muy feliz haciendo parte del equipo de TPI Ingeniería & suministros S.A.S , ahora puedo decir que hay un “nuevo nivel de felicidad desbloqueado”.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Carolina Petro Otero

Otros usuarios han visto

Ver temas