¿Somos lo que poseemos?
Lectura en 2'.
Eres lo que posees….esto es lo que se argumentaba años atrás por varios profesores y profesionales de marketing y economía (en la década de los 80´s aproximadamente).
Hoy en día las cosas han cambiado; con la llegada de internet y la era digital tenemos muchas formas de expresar nuestra identidad más allá de la ‘posesión’.
En un sentido general y muy amplio, Internet es un espacio gigante de contenido compartido al que puede acceder cualquier persona con una conexión, un navegador y un gobierno que permita acceso a la mayoría o todo el contenido web…suena sencillo pero esto conlleva detalles y restricciones que no precisamente se encuentran a primera vista.
La era digital está desafiando constantemente los modelos comerciales tradicionales; lo cual se convierte en una oportunidad pero a su vez un riesgo para los negocios.
Vivimos en un mundo cambiante, complejo y con escenarios económicos bastante inciertos, esto no nos debe asustar; por el contrario, hacernos conscientes de que este entorno digital no espera a nadie e impulsarnos a estar a la vanguardia.
Como consumidores; considero que las plataformas digitales y la forma en que accedemos a ellas, la forma en que “poseemos” sin propiedad pueden influir en nuestro sentido de identidad.
Es un tema profundo que tiene sus raíces en el mundo “off line” ya que mucho de nuestra identidad depende de nuestra educación, historia, niñez, cultura, lugares y personas que frecuentamos, círculos sociales y por supuesto intereses. ¿Cuál es el contenido que buscamos en la red?, ¿a que podemos tener acceso?.
Todo va de la mano con las búsquedas de contenido que realizamos, el contenido que publicamos, la red de contactos que tenemos y como nos vamos relacionando y moviendo en las plataformas digitales. Y es aquí donde veo un punto crucial…
¿Qué hacer y cómo hacer para que más personas en nuestro país puedan acceder a un contenido digital que los enfoque a educación, crecimiento y un impacto positivo escalable (que lleve a cambios positivos y radicales en México?.
Aún no encuentro una respuesta clara y tajante. Lo que creo que debemos hacer para incentivar la creación de contenido de calidad en las plataformas digitales; es:
1. No seguir a pseudo-influencers con contenido falso.
2. Interactuar, participar y cuestionar sobre el contenido que nos interesa (de esta forma vamos mejorando y aumentando la calidad).
3. Ser dinámicos en las formas de comunicar.
4. Compartir!, el trabajo individual y mantener una idea o conocimiento en “secreto” nos llevará a estancarnos. Publica, regala tu conocimiento a las personas interesadas, esto siempre tendrá impactos positivos.
El conocimiento y el aprendizaje no están en remate. Estamos en una era pos-propiedad. Eres lo que compartes (y a lo que accedes).
Coordinador Marketing Digital en MVS Radio
5 añosSí, depende la óptica será tu elección ser falso o no. Lo que es un hecho, el mundo virtual es una proyección del mundo offline y ambas son realidad.
Coordinador Marketing Digital en MVS Radio
5 años"Eres lo que proyectas" (falso o no)