¿Son las empresas de telecomunicaciones competitivamente inteligentes?
Para saber si tu empresa es “competitivamente inteligente” es importante definir y clarificar el concepto de Inteligencia Competitiva.
Según la SCIP – Sociedad de Profesionales de Inteligencia Competitiva, “Es un proceso ético y sistemático de recolección de información, análisis y difusión pertinente, precisa, especifica, oportuna, predecible y activa acerca del ambiente de negocios, de los competidores y de la propia organización.”
La Inteligencia Competitiva es una disciplina empresarial que tiene como finalidad recolectar, analizar, administrar y difundir información del mercado y del entorno, que sustente la toma decisiones estratégicas en las empresas.
El propósito último de la Inteligencia Competitiva es añadir valor a la información y permitir su transmisión a lo largo de tu empresa. En este punto es importante hacer referencia al Ciclo de la Información.
En el libro “L´Intelligence Economique, Mode d´Emploi” escrito por P. Archard y J. Bernat, exponen que toda organización continuamente recolecta y selecciona datos, que al ser sometidos a un proceso constante de evaluación y ponderación por parte de la propia organización (Inteligencia Humana) se convierten en información valiosa para la empresa. Cuando esta información se analiza, transmite y socializa a las diferentes áreas tomadoras de decisiones en la organización, se convierte en información aprovechable para la misma.
El padre del Management, Peter Drucker, menciona que la Información es “Datos dotados de importancia y propósito” y que en una economía caracterizada por la incertidumbre el conocimiento es clave y fuente de ventaja competitiva para las organizaciones.
Siguiendo los consejos del señor Drucker, si tu empresa quiere sobrevivir debe ser capaz de construir un sistema que dinamice y optimice el valor añadido de la información y todo comienza por el tipo de datos de los que partimos.
Para concluir este post sería interesante preguntarnos si nuestra organización se apoya en el conocimiento o si por el contrario navega a la deriva en este mar de datos en el que vivimos todos:
1 ¿Recoge nuestra empresa aquel tipo de datos que de verdad acaba transformándose en información y reportes que nos ayuden tomar mejores decisiones?
SI ____ NO ____ Depende
- ¿Conocemos al detalle a todos nuestros competidores, qué servicios o productos han lanzado y sabemos qué éxito están teniendo?
SI ____ NO ____ Depende
- ¿Quieren nuestros clientes que sigamos los éxitos de nuestra competencia?
SI ____ NO ____ Depende
¿Cuántos SI obtuviste? En caso de que respondieras a alguna con un “No” o “Depende”, consúltanos en Weplan para conocer la variedad de información del mercado de las telecomunicaciones que podemos ofrecerte para responder positivamente a todas la preguntas.