Su perfil no es exactamente lo que buscamos.

Su perfil no es exactamente lo que buscamos.

¿Por qué después de una exitosa entrevista el reclutador nos llama y dice -"Su perfil no es exactamente lo que buscamos?-

Muchos hemos pasado por ese momento tan desconcertante en el cual pensamos que hicimos la entrevista perfecta, demostramos lo sobresalientes que podemos ser en muchas áreas tanto personales como profesionales y recibimos la llamada del reclutador donde se nos indican que a pesar de que sí, efectivamente, somos muy buenos, fuimos descartados del proceso.

En ese momento mil preguntas vienen a nuestra mente pero después de un segundo los sentimientos de frustración, tristeza, cansancio y depresión nos llenan la mente y vuelve a nosotros la pregunta:

¿Qué hicimos mal?

Créeme, nada y todo estuvo mal, lo primero que debemos revisar es que el perfil de puesto que se ha publicado coincida con el nuestro en, al menos, un 90%, ahora bien, esto no funcionará si el cv que estamos enviando no refleja ese 90% pero tampoco funcionará si en entrevista no demostramos ese 90% de coincidencia.

Básicamente, el mensaje aquí es, no apliques a vacantes que no coinciden ni con tu experiencia adquirida ni con tus planes de crecimiento profesional; algunos candidatos fuerzan su cv para que coincida con lo que el reclutador busca pero en la entrevista queda más que claro que: ¡sí. eres muy bueno para este puesto y por eso no te vamos a contratar!.

El problema real para un reclutador de un candidato sobrecalificado.

Siempre he dicho que para entender las dimensiones reales de cualquier situación hay que tener las versiones de las partes involucradas; así las cosas, les explico lo siguiente.

Un reclutador no es solamente una persona que filtra información y decide a quién es bueno y quién no; un reclutador es impactado por muchas decisiones que no son tomadas por el área de RRHH, por ejemplo, el presupuesto para el salario del candidato contratado, y si esto no es tomado en cuenta de la forma correcta afectará directamente al bienestar del empleado, con esto se genera presión para que el recién contratado renuncie, lo que impacta directamente el porcentaje de rotación de personal y esto a su vez golpea los gastos por liquidaciones laborales lo que genera un golpe económico tan importante que, créanme, he visto compañías llegar al punto de quiebra por un exceso en la rotación de su personal.

La contratación de un candidato sobrecalificado no es sólo un problema de RRHH, es un problema mucho más grande, ya que ustedes me pueden decir: -Pero qué tal si ese candidato sobrecalificado da resultados muy rápido y gana un ascenso y entonces se convierte en un empleado muy valuable, etc, etc, etc.- Pues bien, hay algo que se llama curva de aprendizaje y para poder dar un ascenso a cualquier empleado este debe haber desarrollado esta curva de aprendizaje al 100% y esto generalmente toma poco más de un año y también tiene que coincidir esta meta con el hecho de que exista la vacante para poder enrolar nuevamente a este candidato en un proceso de selección.

Como pueden ver, no es tan sano ni fácil contratar a un candidato sobrecalificado, de aquí rescato que si eres muy bueno será entonces muy bueno que no te contraten ya que a corto plazo este trabajo resultará en los mismos sentimientos de frustración que se tienen al ser descartado de un proceso de reclutamiento, básicamente, lo único que se hizo fue perder tiempo.

Mi consejo para usted es muy claro: No aplique a vacantes que no coinciden con usted, esto solamente le genera perdida de tiempo y un gran desgaste emocional. Ahora bien, si usted quiere "jugarse esa carta", ajuste su cv a un perfil profesional más bajo para que pueda calificar al proceso de reclutamiento, y asuma responsablemente las emociones de estancamiento que se generarán en el proceso de desarrollo del puesto y en el futuro justifique de una manera muy analítica y con resultados ese retroceso en su crecimiento profesional.

El proceso de reclutamiento y selección de personal es, tanto para los candidatos como los reclutadores, un proceso de engranajes en donde si uno de estos engranajes falla no habrá funcionamiento hasta que estos se ajusten correctamente.

El problema más grande y común que tienen los candidatos a la hora de hacer sus búsquedas activas de oportunidades es que es no tienen claros ni su perfil ni sus objetivos profesionales y esto los hace caminar dentro de la espiral del: "eres demasiado bueno para este puesto".


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Angie Araya

Otros usuarios han visto

Ver temas