Preparar Bien una Entrevista

Preparar Bien una Entrevista

En las diferentes búsquedas de personas, los entrevistadores se enfrentan ante varias situaciones en el momento de encontrase con el Candidato.

Es muy importante que el reclutador haya hecho su labor previamente al hacer un levantamiento juicioso del perfil que busca, una vez finalizado este trabajo se debe preparar la entrevista teniendo claras las preguntas que se deben hacer para dilucidar si el interlocutor que tiene enfrente es el candidato apto para el cargo.

Una vez finalizadas las dos etapas anteriores hay que detenerse a pensar si las preguntas que se prepararon van orientadas no solamente a dilucidar si el candidato cumple con el perfil y las competencias, sino también si esta persona lograría integrarse a la cultura organizacional que hay en la empresa en la entraría a trabajar.

Con estos elementos preparados: perfil, competencias, preguntas y cultura organizacional, ya podemos hacer una entrevista profesional, porque el entregable de un reclutador, no es una terna de personas que cumplen con unas características, sino se trata de un ser humano que podría pasar de la felicidad de conseguir un nuevo trabajo a la tragedia diaria de ir todos los días al lugar de su infelicidad.

Es responsabilidad del reclutador lograr dilucidar y transmitirle a su entrevistado no solamente las funciones que va a desempeñar, sino también el ambiente en el que va a trabajar.

Todas las organizaciones son completamente diferentes y sus culturas son distintas, complejas y en muchas ocasiones las personas no logran adaptarse a ellas a pesar de tener los conocimientos y aptitudes para desempeñar ese cargo. Es así como personas muy exitosas en unos cargos, no obtienen el mismo rendimiento en otras organizaciones solamente porque no lograron adaptarse a su nueva circunstancia.

Existen ambientes tóxicos que requieren de personas con carácter fuerte que les permita encontrar su lugar y posiblemente a partir de su posición fuerte generar la influencia necesaria para realizar el cambio en el ambiente laboral que esa organización requiere. Mientras que si para el mismo cargo llevamos una persona muy técnica pero dócil se la comerán viva y en muy poco tiempo estará buscando otros horizontes por decisión propia o de su empleador.

Pero OJO, no solamente es un trabajo del entrevistador, también es responsabilidad del candidato mostrase tal como es, y decir abiertamente que no es una persona para trabajar bajo presión o en ambientes fuertes, o por el contrario que su temperamento es fuerte y por lo tanto no se adapta a culturas en donde el empoderamiento, la autonomía y la resolución de conflictos se hace de manera amigable, aunque es difícil de créelo hay personas que si no tienen enfrentamientos con sus compañeros de trabajo se sienten mal.

El candidato, sobre todo en busca de una mejora salarial, de salir del desempleo o del tedio de su actual empleo puede en un momento mostrarse listo para adaptarse al medio ambiente que se le coloca en frente.

De tal suerte que el reclutador debe hacer preguntas que le permitan identificar si su candidato es apto o no para el cargo y la cultura y el candidato debe ser honesto consigo mismo y responder sinceramente a las preguntas que se le formulan.

Siempre es preferible decir no muchas gracias esos ambientes no son para mí, que tener que sufrir por meses el tedio de un lugar en el cual solo se obtienen desilusiones porque al igual que en la publicidad del famoso Banco Colombiano Usted está en el Lugar equivocado.

Y si el reclutador no prepara bien sus preguntas para lograr identificar si su entrevistado se integra o no a la cultura, también está en el lugar equivocado porque no está realizando su labor con el nivel de detalle y diligencia que se espera de esta persona. 

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas