Sustentabilidad y Cultura: Algunas reflexiones
“Incluso si se nace sin nada se puede lograr mucho”
Gilbert Houngbo, Ex primer ministro de Togo
Quiero compartirles algunas ideas que surgieron de mi participación en el IFC SUSTAINABILITY EXCHANGE 2022, cuyos temas principales fueron el financiamiento para el clima e impacto social. Entre los temas que estuvieron presentes, no en la medida que hubiera sido necesario, estuvo también el de cultura y sustentabilidad.
Me dio gusto ver que entre los diversos ponentes había jefes de estado como Mia Mottley, Primera ministra de Barbados, varios líderes africanos. Hubo un gran equilibrio en cuestiones de género, nacionalidad, etc. Me llamo la atención, sin embargo, la ausencia de líderes latinoamericanos. En estos tiempos parece que México brilla por su ausencia en temas internacionales; uno de estos temas ya es obligatorio en cualquier agenda política: “No es un tema ya de principios, es un tema de supervivencia” dijo en su ponencia Mottley. Y es que las evidencias son claras: mayores periodos de sequía, daños a los ecosistemas, aumento de temperatura: el cambio climático nos afecta de diversas maneras.
Mientras que en México pensamos en refinerías, países menos desarrollados trabajan una apertura inminente del sector público a la sustentabilidad. Algunas economías ya están en esta transición. Curiosamente el fondeo para fortalecer a estas economías lo tienen los países que contaminan más en el mundo.
Idris Elba, actor británico invitado, habló sobre la necesidad de generar hubs de conectividad y el acceso a la tecnología. Actualmente el IFC destina tres dólares por cada dólar invertido para recuperación de bosques, conservación del paisaje y la diversificación.
Recomendado por LinkedIn
Dentro de esta nueva visión de sustentabilidad hemos llegado al desplazamiento de la educación a través de la economía: la literalidad ya no es esencial; los medios de comunicación ahora son los celulares y sus capacidades casi ilimitadas de conexión y acceso a información. De alguna forma los países africanos han virado a un soberanismo digital. Respecto al tema de equidad; este va de la mano con la problemática: Según informe presentado en el encuentro: el riesgo para mujeres y niñas es mayor en países con mayores problemas de sustentabilidad. ¿Qué oportunidades o espacios de desarrollo existen hoy día? El uso de data para identificar problemas – lagunas de desigualdad. El IFC posee también fondos especiales para las mujeres y proyectos de desarrollo.
Además de lo anterior es interesante ver como la ciencia va encontrando medios alternos de producción de electricidad a través de inventos como el tokamak, reactor de fusión; proyecto que ha visto un desarrollo gradual en las últimas tres décadas. Otras perspectivas de sustentabilidad las encontramos en el abordaje de desperdicios: la comida reciclada ya es otra realidad: el aprovechamiento de residuos alimenticios provenientes del procesamiento de estos.
¿En todo este panorama dónde se encuentra la cultura? Si bien el tema estuvo presente a través de ciertas propuestas artísticas, me parece que, en el terreno de la cultura y las artes, aún tenemos un campo grande de reflexión: desde estrategias alternativas para que los pueblos originarios puedan mantener sus procesos creativos, hasta el uso de la tecnología para facilitar esos procesos, el trabajo estratégico entre entidades culturales hacia proyectos artísticos regionales y ya no establecidos únicamente en ciudades. En el diseño de espacios escénicos más sustentables en su tecnología, uso de espacio, consumo eléctrico, refrigeración, etc.
El problema es que si no abrimos este diálogo ¿Entonces cuando será el momento?
Ricardo Marcos G.