Técnicas para conservar vitaminas en frutas y verduras.
Todos conocemos los beneficios de comer frutas y verduras todos los días de la semana, si tratas de llevar una alimentación saludable y compras una buena cantidad de frutas y verduras cuando vas al mercado. ¿cómo conservas tus vegetales? Si no habías pensado en este detalle, permítenos decirte que es fundamental conservar los alimentos frescos para poder aprovechar sus vitaminas y minerales. Caso contrario no podrás disfrutar de sus grandes beneficios para la salud.
De qué forma puedes conservar las frutas y verduras.
No laves los vegetales apenas llegues a casa: las personas lavan las frutas y verduras apenas las traen del mercado y antes de guardarlas. Sin embargo, esto aumenta la formación de moho y elimina la capa externa de los vegetales, lo que acelera su maduración.
No guardes las frutas y verduras todas juntas: si guardas todas juntas, se pudrirán más rápido. Trata de almacenar tus vegetales en diferentes cajones, envases o frascos. No los guardes en bolsas herméticas porque se descompondrán más rápido. Verduras como el ajo, las cebollas, las patatas y la calabaza pueden conservarse en una despensa fresca y oscura.
Si no vas a comer tus vegetales pronto, congélalos: estudios indican que los vegetales congelados mantienen más sus nutrientes que los frescos. Dichos estudios revelan que los niveles de vitamina C en los productos frescos y congelados, encontraron que el contenido de nutrientes congelados era mayor a los que habían sido guardados en el hogar durante varios días.
Compra vegetales sin cortar: en algunas ocasiones se cortan las frutas y verduras para mostrar que están frescas o para vender trozos más pequeños, como ocurre en el caso de la sandía. Sin embargo, se ha demostrado que los vegetales cortados pierden del 10% al 25% de sus antioxidantes en 5 días.
Cocina con cuidado para conservar los nutrientes: las mejores formas de cocinar para conservar los nutrientes son saltear y cocer al vapor.