TALENTO & TECNOLOGÍA (V): LA VISIÓN DE GABRIEL GONZÁLEZ, CTO DE HOUSELL
GABRIEL GONZÁLEZ LÓPEZ, CTO DE HOUSELL: “Construir nuevos productos es algo que no se puede encontrar en todas las empresas"

TALENTO & TECNOLOGÍA (V): LA VISIÓN DE GABRIEL GONZÁLEZ, CTO DE HOUSELL

Hoy entrevistamos a Gabriel González, quién como CTO, lidera la propuesta tecnológica de Housell, para revolucionar el mercado inmobiliario en España y aportar innovación a un sector muy tradicional. Nos aportará una visión francamente interesante, gracias a su trayectoria como CTO en varias compañías y su procedencia del mundo de la consultoría web. Graduado en Ingeniería Informática en la UCLM, empezó su carrera trabajando en diferentes desarrollos tecnológicos para clientes del ámbito internacional, como analista y como programador. Su etapa profesional como CTO empezó en Netberry Solutions y siguió en Tudespensa.com, donde desarrolló los sites de clientes, aplicaciones móviles y herramientas online de la compañía desde su creación en 2012. Antes de entrar en Housell en Julio de 2017, fue CTO de Tribal Worldwide, dónde desarrolló el área de tecnología con clientes como BBVA, Iberdrola o Foster's Hollywood. Arrancamos!


Entraste en Housell cuando la compañía la formaban solo 12 personas…¿qué fue lo que te llamó del proyecto y cuando te diste cuenta que habías acertado?

Me sorprendió mucho el contraste entre la primera “mini oficina” y los planes de futuro que visionaba Guillermo (CEO de Housell). Me pareció un proyecto muy ambicioso, con toda la tecnología por construir, por eso me uní. Me di cuenta que había acertado cuando después de un año éramos casi 100 personas y la tecnología que creamos estaba completamente implantada.

La obsesión de cualquier negocio basado en plataforma es que sea escalable, robusto y automatizado, cuidando la experiencia de cliente. Desde el punto de vista de la tecnología, ¿Cuáles son las claves o las fases que se han de seguir para tener éxito en este tipo de modelos? ¿Te atreves a desvelar algún error que habéis cometido?

La clave principal es disponer de un equipo de desarrollo in-house, en una empresa tan tecnológica si dependes de terceros será muy complicado y caro evolucionar. En nuestro caso, pusimos el foco los primeros meses (después de llegar al MVP para clientes) en desarrollar un back-office para ayudar en la entrega del servicio al área de operaciones. Una vez que la entrega de servicio es lo suficientemente tecnológica y escalable, ya te puedes centrar en la inversión de marketing, conversiones y en mejorar dashboards de clientes.

Errores como en toda startup hemos cometido muchos, uno de los más sonados fue emplear APIs de pago en landings de captación, con la enorme cantidad de tráfico que teníamos nos vino una buena factura... Pero en general hemos aprendido de todos ellos y eso es lo importante.

Una empresa tan joven tiene una enorme posibilidad…¿lográis ser Agile desde el primer momento (y no me refiero solo al equipo de Desarrollo sino a toda la organización)?

En el equipo de desarrollo la metodología Agile vino casi de forma natural, ya que las necesidades cambiantes en una empresa que está reinventando un sector no te permiten tener una estabilidad de lo que se quiere desarrollar, ni siquiera a corto plazo.

Esa metodología se traslada al resto de la organización ya que el roadmap tecnológico viene determinado por sus necesidades. Pero a día de hoy todavía no hemos incorporado agile en la gestión interna del resto de áreas, es una asignatura pendiente.

“PARA ATRAER TALENTO EN TECNOLOGÍA, ES CLAVE USAR LAS ÚLTIMAS TECNOLOGÍAS, DAR LIBERTAD PARA INNOVAR Y TOMAR DECISIONES”

Toca hablar de talento. Me gustaría que nos contarás en lo que se ha convertido aquella compañía de 12 personas a la que entraste, en términos de empleados, estructura y equipos. ¿Cuál crees que es vuestro éxito a la hora de atraer ese talento y cómo se gestiona semejante locura en la contratación? ¿Se pierde exigencia por esa necesidad de montar equipos? ¿Implica mucha rotación?

Es muy diferente la gestión del talento en un área como tecnología respecto a otra como la red comercial, por ejemplo. En el caso de tecnología atraer el talento implica usar las últimas tecnologías disponibles y dar a la gente libertad para innovar y tomar sus propias decisiones. Esto es algo que se permite gracias a que estamos construyendo productos nuevos, y eso no se puede encontrar en todas las empresas.

Me contabas que has conseguido que tu equipo, de unas 10 personas, sea muy estable. Estoy seguro que muchos CTOs te envidiarán y te preguntarán la receta mágica para conseguir aislar a tu gente de los cantos de sirena que llegan de fuera. 

En mi caso lo tengo bastante claro: en un mercado donde económicamente muchas veces no puedes competir, la clave es dar a la gente flexibilidad para trabajar desde donde quieran y en el horario que mejor les funcione, basándonos en la confianza y en la consecución de objetivos. Para esto las metodologías ágiles nos ayudan mucho: en el planning definimos el trabajo que debe entregar cada uno semanalmente, y es lo único que importa a la hora de evaluar el desempeño, sin tener en cuenta cuando entras, cuando sales o desde donde realizas el trabajo.

Por supuesto tener un buen ambiente en el equipo, donde todos somos amigos y aprendemos cada día, hace que la gente esté muy a gusto y no se plantee cambiar.

Será el sueño de un CTO: Montar la plataforma desde cero, tener un rol muy muy cercano al negocio en una, imagino, organización muy líquida, tener un fondo muy potente detrás, participar en la estrategia…pero imagino que una vez que el producto está desarrollado, los restos irán disminuyendo. ¿Qué te ata ahora al proyecto, qué te falta por hacer?

Muchas de las cosas que hemos construido a toda velocidad requieren ser repensadas completamente: dashboards de vendedores, compradores, app móvil, herramientas comerciales... Además, en este sector creciente de las proptech debemos estar innovando continuamente para seguir siendo líderes en España.

También el hecho de que se incorporen nuevos inversores como Axel Springer, con muchísima experiencia en el sector, me aporta mucho en todo lo que compartimos con ellos, tanto a nivel tecnológico como de negocio.

Siempre termino preguntando por alguien a quien admiras y a quien te gustaría “meter en este marrón” de compartir conmigo visiones y situaciones sobre Talento y Tecnología ...

Me parece que una persona muy indicada para tratar de esto sería Francisco Romero Galindo, que ha estado tratando muy de cerca con la gestión del talento en el área de tecnología para equipos grandes de desarrollo.

Haces que las expectativas sean altas, pues he disfrutado mucho de éste rato compartiendo tus reflexiones. Te doy la enhorabuena por la trayectoria que has tenido, refrendada en este último proyecto en Housell para el que tanto has aportado y seguirás haciéndolo con los retos que me comentabas. Muchas gracias por abrirte para explicarnos un poco mejor tu visión sobre la tecnología y las personas, sobre las personas y la tecnología.  


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas