Tamara Burgos: “Mi visión parte de integrar las distintas miradas y perspectivas de las personas”
Conoce la historia de mujeres inspiradoras que actualmente se encuentran liderando proyectos innovadores y transformaciones positivas en sus organizaciones.
Integrar las distintas miradas de las personas y ejercer un liderazgo inclusivo ha sido el norte de Tamara Burgos, miembro de la comunidad de HER GLOBAL IMPACT y una catalizadora con más de 15 años de experiencia en cargos ejecutivos, tanto en Chile como en Latinoamérica, en empresas multinacionales de diversos sectores.
Su mayor reto ha sido liderar de manera estratégica cambios culturales y estructurales en distintos niveles, así como la creación de sinergías entre empresas.
Facilidad para comprender e involucrarse en el negocio y traducirlo en herramientas de gestión que facilitan el alineamiento de las personas, es una cualidad que distingue a esta catalizadora. La implementación de estrategias y políticas organizacionales, para la clara obtención de mejores resultados comerciales, alineados con la estrategia comercial de la compañía ha sido su foco.
Tamara destaca por su alta capacidad de gestión estratégica, que le ha permitido visualizar el contexto global de la compañía y el mercado, realizar diagnósticos precisos, identificar oportunidades y generar soluciones reales, que se alineen con las estrategias y política globales de sus organizaciones, lo que la llevó a convertirse en Líder local de WIN (Women´s Inspiration Network), programa global que se centra en el compromiso tanto individual como colectivo para contribuir a generar el cambio positivo en términos de género y diversidad.
1.¿De qué forma crees que tu visión ha permitido generar un impacto en la organización donde trabajas?
Mi visión parte de integrar las distintas miradas y perspectivas de las personas. Como directora de Recursos Humanos, creo que es importante observar lo que pasa a tu alrededor, no solo dentro de la organización sino también en el mercado, ver cuáles son las tendencias, de qué es lo que se está hablando, qué es lo que está pasando, de manera de entender porqué las cosas suceden, escuchar a las personas que viven en el día a día en relación directa con el cliente interno y externo. Es ahí donde las cosas están pasando, donde el negocio comienza a andar.
Una debe integrar toda esta visión de una manera holística contemplando la diversidad y la inclusión que hoy en día están en boga y que es necesario incorporar desde todos los ángulos. Eso para mí ha sido el gran impacto que he generado en todos los trabajos, porque he podido aportar.
También he vivido fuera de Chile, en países muy desarrollados y eso me ha llevado a tener una mirada totalmente distinta de las cosas, tratar de mirar un poco más allá. No quedarme solo con lo que me dicen o solo lo que yo veo, sino ir un poco más allá e integrar todas estas miradas.
Recomendado por LinkedIn
2.¿Cuál ha sido el mayor reto que has tenido que enfrentar en tu camino profesional y cómo lo superaste?
El mayor reto fue cuando me contrataron como gerente regional de Recursos Humanos para una empresa que recién había sido vendida. Esta empresa madre en este caso era una empresa holandesa que fue vendida a una empresa china recién partiendo y a los seis meses fue comprada por una americana, por lo tanto en menos de un año tuve que hacer un cambio de tres culturas totalmente diversas y teniendo como base un mismo producto. Es decir, que el producto madre era el mismo, pero iba cambiando dependiendo de cómo era la empresa.
Eso fue sumamente difícil porque las personas eran las mismas y hacer un cambio dentro de una cultura en menos de un año es sumamente retador. ¿Cómo lo hice? Me organicé en términos de que tenía que hacer para toda la región lo mismo, la directrices para todos los países iban a ser las mismas, alineado con la estrategia de la compañía y con los distintos managers que en ese momento estaban, de manera que todos supiéramos hacia dónde íbamos a ir, cuáles eran los lineamientos y en el fondo ponerlos en onboarding a todos que era lo más importante, así como explicarles a las personas cuáles iban a ser los procedimientos.
Tratar de hacer cambios en cosas tan pequeñas como fueran en términos de los contratos y también en términos del look and feel de la oficina, porque si bien era el mismo rubro, las culturas de las empresas eran totalmente diversas, pero eso siempre lo hice en base al apoyo y al trabajo en equipo, que para mí es lo más importante.
3.¿Qué mensaje le darías a otras mujeres que como tú también sueñan con generar un impacto positivo en sus organizaciones y en la sociedad?
Lo primero es que crean en ellas, que se rodeen de personas que las apoyen, mentoras/es, personas que las guíen, que también de una u otra forma las critiquen o las ayuden a ver desde otra perspectiva sus ideas y que vibren con lo que hagan porque eso finalmente se transmite y se traduce en un buen trabajo.
También les digo que no se desvivan por ese trabajo o por eso que hagan, porque el trabajar varias horas al día no significa que están haciendo un mejor trabajo. Yo soy de la idea que uno tienen que tener un equilibrio, el trabajo es un medio donde uno la pasa bien y donde está la mayor parte del tiempo, pero uno también tiene familia, amigos y tiene otra vida que también que es super importante desarrollar porque sino uno como recursos humanos está dando señales equívocas y eso es sumamente importante.
Ser transparence, confiar en lo que uno dice y hace, y en el caso que te equivoques o no sepas algo, ser super clara y decirlo. Si necesitas ayuda, pídela, porque no somos súper woman, no las sabemos todas y en esa fragilidad que una muestra, también una genera aliados, eso es importante tenerlo dentro de las organizaciones, sobre todo cuando trabajamos en cargos de liderazgo dentro de una organización.