Te deseo un año EXTRA-ORDINARIO… y nada “Normal”
Después de todo lo que hemos pasado en el 2020, una palabra resuena en común: aprendizajes. La diferencia en el aprendizaje de los animales y los humanos, es que mientras los animales responden a estímulos de forma mecánica, nosotros los humanos somos capaces de tomar esos estímulos, reflexionar, conectar los puntos y hasta compartir o socializar ese nuevo conocimiento. Entonces, qué hacemos con estos aprendizajes que nos regaló el Covid? Cómo los hacemos accionables para hacer de lo normal… algo extraordinario?
Un año donde cerramos con por lo menos 1,8M de muertos a nivel mundial, en donde el Worldbank estima que entre 88 y 115 millones de personas entrarán a la extrema pobreza, con un estimado de desempleo formal según la OECD de 7% a nivel macro y tantas otras cifras a nivel país, industria y negocios. Algo para lo que no estuvimos preparados en gran parte porque teníamos una vida “normal”. Pero pasó, nos rompió, nos enseñó, y ahora toca usarlo para reconstruir mucho mejor todo, no para regresar a lo de antes. El modelo capitalista que teníamos era conveniente para muchos, pero ha demostrado que no es sostenible para todos, y si todos no están bien, difícilmente será mejor. Pero también han surgido nuevas formas de pensar y trabajar, en donde el bien público y privado ya no son el agua y el aceite, en donde la unión de ambos saca lo mejor para todos. Una muestra clara es el logro de tener vacunas como la de Moderna en tiempo récord. En Israel se ha creado el Innovation Lab con fondos del gobierno y compañías privadas como Pzifer, AstraZeneca, Merck, Amazon Web Services entre otros, todos unidos con el objetivo de dar soporte a iniciativas y startups en el mundo de la salud. Será que estamos en el punto de quiebre de pasar a un modelo diferente? Quizás un modelo más colaborativo en donde el beneficio individual y colectivo estén alineados y donde tengamos un mejor balance en el corto y largo plazo. En donde al sumar el aprendizaje de cada uno sume más que sus partes y en donde el bien común público y sus grandes problemas, también son el propósito que mueve al bien privado. Quizás un modelo “PuPrismo” – Público y Privado trabajando de la mano?
Lo único cierto es que tenemos una gran oportunidad de reconstruir para mejor y no regresar a la vieja normalidad. Tenemos la oportunidad que éste y los siguientes años sean simplemente EXTRA-ORDINARIOS para todos. Deseo que tengas un año Extra-Ordinario!
Award Winner xTransformation Leader | Forward Vision & Tangible Results | Empowering Strong & Inclusive Teams | Collaboration Culture #MentoraPMI | Keynote Speaker #Liderança4.0 #AIStrategy #GoDigital
4 añosExcelente reflexión!
Contador General
4 añosBuen artículo Marta, el 2020 nos enseño muchas cosas, ahora nos toca hacer un cambio para que los próximos años sean extraordinarios.
Regulación Financiera | Gerencia Legal | Gobierno Corporativo | Compliance
4 añosGracias por compartir tus reflexiones Marta, me quedo con las oportunidades de seguir incorporando cambios, después de todo hoy sabemos que aquello que entendíamos cómo normal no fue tan normal después de todo.
Directora Comercial y Marketing - Desarrollo de Marca Lujo/Premium - Planificación estratégica - Estrategia de Comunicación y RRSS.
4 añosFeliz año y lo mejor para ti, Marta!
Genero soluciones robustas para la operación logística y la cadena de suministro. Socio-Director en Escala Consultora Logística-Perú. Socio-Director en Standard Logix-Perú
4 añosMuchos éxitos en el 2021 Marta Machado ! Vamos por un año extraordinario!!!