Tecnología en la sombra
Esta semana pasada, leyendo sobre estrategias digitales y como las áreas de TI han de sostener el timón de las mismas, encontré un concepto curioso, el de las tecnologías en la sombra, o TI renegadas… En realidad, es una situación bastante habitual y que nos hemos encontrado todos los que hemos estado trabajando con áreas de sistemas de información de empresas de entidad.
Por resumir, la tecnología en la sombra surge cuando las áreas de negocio “buscan fuera lo que no les dan en casa”, es decir, soluciones tecnológicas necesarias para sus procesos que el área de TI no les puede proporcionar (o bien porque no pueden tenerlo en tiempo y en coste o porque la solución puntual que necesitarían entra en contradicción con tal y cual proyecto estratégico del área), se lo buscan por medios alternativos. Estos medios alternativos, en el contexto de las soluciones “X as a Service” están a la orden del día y disponibles de una manera relativamente barata y operativamente sencilla.
Estas tendencias, que para enfrentarse a retos tácticos podría ser comprensible, corre el riesgo de convertirse en habitual para procesos estratégicos, lo que causa unos problemas en el largo plazo que crecen de manera exponencial. Se trata de piedras en el camino de cualquier estrategia digital o de TI que la compañía quiera abordar, propicia los silos de conocimiento, el área de TI pierde el control de las soluciones tecnológicas que soportan los procesos de la compañía y deriva en grandes ineficiencias.
La solución no parece sencilla, eliminar completamente este tipo de prácticas es probablemente tarea imposible, aunque sí se debería poner foco en minimizarlo, pero... ¿cómo?
En mi opinión, las áreas de TI deben apretar el acelerador para no quedarse detrás en la carrera tecnológica que supone las estrategias digitales tan de moda, han de revisar sus procesos, amoldarse a las filosofías ágiles y esforzarse en seguir aportando valor a negocio por muy rápido que evolucione este.
Cualquier negocio, por alejado que a priori pudiese estar de cierta tecnología, con aspectos como el Internet de las Cosas, con elementos cada vez más “inteligentes”, demandando comunicaciones entre sistemas físicos y virtuales y maquina a máquina, o el Big Data, recopilando información de las fuentes más heterogéneas, demandando plataformas de recolección y proceso adecuadas, va a necesitar áreas de TI cada vez más ágiles.
¿Qué opináis?
Desarrollo de negocio / Director Cuentas Estratégicas / Sector Público & Industria
8 añosEn ocasiones es más fácil buscar fuera, lo que podemos llevar a cabo con talento y recursos internos. Creo que el éxito de las transformaciones, debe llevar un porcentaje tanto de recursos internos de la organización, como de la especialización y talento que aporten desde el mercado.
Software Engineer at Roomr
8 añosTotalmente de acuerdo, y en general eso pasa por ampliar las areas de IT (minimizando outsourcing y volviendo al times and materials para picos de demanda) y cambiar los procesos a una politica de decisiones distribuidas (ágil).
Cyber Security - CISO at Santander Digital Services
8 añosPor incluir algo, indicar que además de ineficiencia, el "shadow IT" conlleva habitualmente fallos de seguridad debido a la falta de control que describes.