Telefónica & OSIPTEL: MASTER and servant?
Con la ayuda de algunos lectores de mi primer artículo y mi tenaz insistencia, logré con INCREÍBLE ESFUERZO llegar a una acuerdo con Telefónica y estoy ahora en un tarifa más cara de la que tenía pero me ofrecieron un descuento que satisface en algo mi búsqueda de justicia.
Sin embargo, empecé a cuestionar a Telefónica sobre si ellos están facultados por el regulador OSIPTEL a abusar de sus clientes de la manera que lo hacen y la respuesta fue un rotundo SÍ con reglamento y correo electrónico incluidos los cuales adjunto.
Esta revelación me llevó a recordar una frase que siempre tengo presente cuando ocurren este tipo de “irregularidades” : “FOLLOW THE MONEY”.
Así que siguiendo el dinero, les presento mi estimado sobre cuánto gana Telefónica con estas “pequeñas” subidas en sus tarifas:
- OSIPTEL publica el número de líneas post pago que cada operador mantiene en servicio.(https://www.osiptel.gob.pe/documentos/2-indicadores-del-servicio-movil). En el caso específico de Telefónica, a Junio 2018, existían aproximadamente 4.5 millones de líneas móviles bajo un plan (post pago o plan control).
- Si Telefónica subiera los 6 soles (INC IGV) a todas estas líneas, percibiria 27 (6 x 4.5) millones de soles más al mes, o sea 324 (27 x 12) millones más al año.
- Ya que el periodo de permanencia cuando se compra un equipo nuevo junto con un plan es de 18 meses, y si suponemos que un equipo promedio en estos planes cuesta 900 soles, la penalidad por rompimiento es de 900/18 = 50 soles por cada mes que resta para la finalización.
- Entonces, en mi opinión, Telefónica , avalada por OSIPTEL, juega a que sus usuarios con contratos fijos aguanten estoicamente las subidas de 6 soles pues si renuncian al plan, tendrían que pagar como en mi caso, 50 x 12 = 600 soles por romper un contrato al que le quedan 12 meses de vida.
- Muy probablemente mis cálculos no sean precisos, pues no tengo información completa para asegurar su exactitud, pero es obvio que Telefónica tiene un incentivo perverso para subir las tarifas y los usuarios tienen un desincentivo para defenderse del abuso pues la barrera de salida de la prisión de Telefónica es más alta que el monto puntual del abuso. 6 soles de subida es bastante menos que 50 de penalidad.
Algunas reflexiones sobre mis especulaciones:
- Cumple OSIPTEL su papel de velar por los intereses de los consumidores si avala con su reglamento de tarifas que Telefónica pueda hacer esto?. Debuto como regulador con unas líneas que solucionarían el problema alineando incentivos:
- "En el caso que una empresa de telecomunicaciones decida subir los precios de una tarifa y que dicha subida afecte a usuarios que haya firmado un contrato con plazo determinado, se le ofrecerán al usuario las siguientes alternativas. 1. Permitir al usuario bajar a un plan tarifario cuyo costo sea menor al originalmente contratado pero con similares o mejores beneficios a este último. 2. Permanecer en el plan original con el costo más elevado propuesto por la empresa pero ofreciendo al cliente un descuento que compense el monto de la subida mensual multiplicado por los meses restantes hasta el final de su contrato.3. Mantener la tarifa contratada EXCLUSIVAMENTE para los clientes que tengan contratos vigentes hasta que estos se extingan"
Cómo se sienten los clientes de Telefónica al saber que dicha empresa abusa de ellos y genera millones sin darles opciones para salir de la prisión de altos muros construidos con los ladrillos de la penalidad de rompimiento y cementados con la complacencia de OSIPTEL ?
Finalmente, quisiera que alguien en OSIPTEL nos diga a todos PÚBLICAMENTE cuánto gana EXACTAMENTE Telefónica con estas subidas de tarifas y cual es la razón por la que se lo permite. Es nuestro derecho saberlo y su deber decírnoslo.
Profesor del Curso de Fusiones y Adquisiciones en la Maestria de Finanzas - Universidad del Pacifico
6 añosNo olvidemos el poder de nuestras decisiones.