Telemedicina: Desafío de las organizaciones de salud
Uno de los grandes desafíos a los que se enfrentan las organizaciones sanitarias en todo el mundo que han implementado tecnología a sus procesos es la “confidencialidad de los datos”; A medida que avanza la tecnología, crecen los ciberdelitos (1).
A diferencia de otras industrias, la salud reúne información crítica de pacientes que deben ser resguardadas y cuidados de no ser vulnerados.
En la actualidad existen diferentes dispositivos portátiles (celulares, Tablet, relojes, bandas, etc.) que pueden rastrear los datos de salud de muchas personas, lo que a la larga pone en riesgo la seguridad de información confidencial.
Las posibilidades de robo de datos son reales y cada vez aumentan más, tanto que los pacientes son conscientes de esta posibilidad y tienen un temor real a que roben sus datos.
Del mismo modo que los datos de los pacientes están en riesgo, también lo está la información que generan y almacenan los hospitales. Estas organizaciones tienen que garantizar la seguridad de sus datos si no quieren correr riesgo y es ahí donde radica el desafío de los gestores y directivos que trae aparejado la innovación tecnológica en salud.
(1) Ciberdelito: Delito cometido mediante el uso de métodos informáticos o a través de Internet o redes virtuales.
Palabras claves: telemedicina - Seguridad - Ciberdelitos - Confidencialidad