Temporada de Verano Austral 2020 – 2021 | Qué tenemos por delante?
Llegó el comienzo de la temporada de verano, estamos sobre el mes de apertura del turismo y, en Argentina, el furor de consultas sobre el verano es un frenesí constante.
Muchas consultas? Me preguntaba un periodista especializado. Si, es la respuesta. No obstante la gente tiene más dudas que certezas, pero la certeza es que va a viajar.
En este post te voy a compartir siete tendencias de viajes (con COVID-19) para la temporada 2020-2021
Ya no hace falta redundar en que los viajes a destinos de naturaleza serán una de las mayores preferencias de los argentinos durante la temporada de verano que está llegando con San Carlos de Bariloche a la cabeza de reservas y preferencias.
Una encuesta de la plataforma Booking.com realizada a 20.000 viajeros en 28 países, incluidos varios de la región sudamericana, muestra que, después de meses de aislamiento e incertidumbre, las personas mantienen el deseo de viajar e incluso quieren recuperar el tiempo perdido. La mayoría (67%) de los viajeros dijeron que estaban emocionados de volver al turismo y el 61% dijo que quieren viajar más en el futuro para recuperar el tiempo perdido en 2020.
A pesar del entusiasmo, dos de cada tres argentinos dicen que no se sentirán cómodos viajando hasta que haya una vacuna o tratamiento para el nuevo coronavirus. Mientras tanto viajeros locales se han volcado a una investigación sobre el próximo destino que visitarán. Casi todos (98%) realizaron una búsqueda sobre viajes durante el aislamiento. Y casi la mitad (46%) dijo que investiga posibles destinos al menos una vez a la semana.
La investigación de Booking, además del comportamiento de las personas al buscar y reservar en la plataforma de alojamiento, muestra siete tendencias para el turismo pospandémico. A continuación, compartiré con Ustedes los cambios en destinos, prioridades y propuestas de viajeros de Argentina:
1 - Precios Cuidados, no Bajos
La crisis generada por la pandemia, que agravó la situación económica del país, aumentó la importancia del precio en la decisión de compra. Una gran parte (84%) empezó a prestar más atención al precio a la hora de planificar un viaje y el 78% tiene más probabilidades de buscar promociones y descuentos. Pero no están dispuestos a resignar seguridad ni calidad de prestación. Acá juega el desarrollo de la experiencia. Caro o barato son conceptos que no aplican al turismo de naturaleza. Caro es algo por lo que pagás y no lo vale.
2 - Transparencia
Si ya era importante estar atento a la letra pequeña, ahora el 82% de los argentinos dice que espera más claridad sobre las políticas de cancelación, los procesos de reembolso y el seguro de viaje, por ejemplo. Para el 36%, tener un reembolso del alojamiento es fundamental para decidir el próximo viaje; y para el 40%, la flexibilidad para cambiar fechas sin penalización es esencial. Pero estas políticas no pueden encarecer demasiado los viajes, ya que el precio es un factor muy importante para el mercado local.
3 - Proximidad
Si bien la aerolínea de bandera está reafirmando la seguridad de volar en este momento de pandemia, la preferencia es por viajes más cortos, preferiblemente en automóvil. Este medio de transporte -junto a la creciente adopción de perros y gatos en cuarentena- ha duplicado el uso del filtro por alojamientos y actividades que aceptan mascotas. Según la encuesta, la mitad (55%) de los argentinos quiere conocer un nuevo destino en la región donde vive y el 59% tiene la intención de ir a un destino cercano. En un momento de incertidumbre, el 63% también dijo que planea viajar a algún lugar que ya conoce, independientemente de la distancia.
En la lista de deseos de viaje realizada por los usuarios de Booking.com, los destinos nacionales han ganado espacio. Aparecen en el 83% de las listas de deseos creadas entre mayo y junio; en el mismo período de 2019, aparecieron en el 68% de ellas. Entre los más buscados por los argentinos en la última semana de agosto se encuentran Bariloche, Córdoba e Iguazú a la cabeza, seguidos por Mendoza, Tucumán, San Martín de los Andes junto a Villa La Angostura y Puerto Madryn.
4 - Medidas sanitarias
Si la limpieza ya era un factor importante en la elección de un alojamiento, ahora el 91% de los viajeros argentinos dice que tomará más precauciones para evitar la contaminación por COVID-19. Así como la mayoría de la gente dice que evitará determinados destinos y espera que las atracciones se adapten para asegurar la distancia física, el 81% solo reservará alojamiento si tiene claras las medidas de higiene y salud adoptadas. Aun así, el 53% evitará el uso del transporte público, reforzando la tendencia a viajar en coche, propio o alquilado, con las consiguientes medidas de sanitización de los vehículos de alquiler.
5 - Naturaleza
La gran protagonista de las temporadas venideras. La pandemia tuvo el efecto de resaltar la importancia del contacto con la naturaleza y los espacios abiertos, especialmente para aquellos que pasaban meses dentro de un departamento en una gran ciudad. En todo el mundo, desde el inicio de la pandemia, han aumentado las recomendaciones de actividades al aire libre de los huéspedes que se han alojado en Booking.com: senderismo (95%), disfrutar de la naturaleza (44%) y respirar aire puro (50%). La tendencia es buscar placeres simples y relajarse. Por tanto, la búsqueda de destinos rurales también se ha incrementado, junto con la familia.
Y, para el 71%, también cuentan con opciones de turismo más sostenibles, que escapan a la temporada alta y los lugares masificados. Otro cambio es el tipo de alojamiento que se busca. Si, en 2019, el 60% de los argentinos prefirió alojarse en hoteles, el 43% de los viajeros que se dirigen a un destino cercano elige casas de vacaciones o apartamentos.
El 53% de los viajeros de todo el mundo quiere viajar de forma más sostenible en el futuro, lo que va a suponer un aumento de la conciencia medioambiental a partir de 2021. Uno de los motivos es que el COVID-19 ha hecho que las personas sean más conscientes del impacto que tienen en el medio ambiente y en las comunidades locales. El 69% espera que el sector de los viajes ofrezca más opciones para viajar de forma sostenible, lo que supondrá más visitas a destinos alternativos en un intento de evitar la temporada alta (51%) y las grandes aglomeraciones (48%). Relacionado con esto, el 63% de los viajeros ha dicho que no se acercará a las atracciones turísticas más visitadas, lo que obligará a los destinos a adoptar nuevas medidas para gestionar el aforo y contentar así a quienes visiten su país.
Además, los efectos del coronavirus han hecho que más de la mitad de los encuestados (53%) se plantee reducir residuos y reciclar durante su viaje cuando se hayan eliminado las restricciones, lo que demuestra que la gente no solo quiere protegerse, sino que también quiere proteger los destinos que visita.
Los viajeros creen que a largo plazo la industria tendrá que adaptarse a este pensamiento sostenible y ofrecer paquetes más atractivos para viajar fuera de temporada (46%) o proponer destinos alternativos para prevenir la masificación (36%). Al mismo tiempo, los viajeros quieren que los operadores de viaje sean más transparentes al explicar cómo se va a usar su dinero para reconstruir comunidades, lo que empezará a crear un turismo más regenerativo. Dos tercios de las personas encuestadas (el 67%) dijeron que les gustaría que sus decisiones de viaje contribuyeran a la recuperación de un destino, y más de la mitad (el 55%) quiere que su dinero vuelva a las comunidades locales.
6 - "Bleasure"
Con la adopción del trabajo remoto por un mayor número de personas, debería aumentar la tendencia a combinar viajes de negocios y de placer. Por tanto, las plataformas de búsqueda de alojamiento han comenzado a destacar información como la presencia de una oficina en casa y la calidad de la conexión a Internet. Ya hay complejos turísticos en el Argentina que invierten en esta tendencia, además de actividades para niños, mientras los padres trabajan. Según la encuesta, el 43% de los argentinos considera reservar un lugar donde también puedan trabajar y el 58% extenderá sus viajes de trabajo para aprovechar su tiempo libre.
7 - Pequeños placeres
Mientras nos acostumbramos a convivir con las consecuencias de la pandemia a partir de 2021, los viajeros se plantearán una nueva forma de descubrir nuestro país. Pasar tanto tiempo en casa ha supuesto un reajuste en las prioridades a la hora de viajar y ha generado un deseo de disfrutar más de nuestros recursos naturales. El estudio muestra que más de dos tercios de los viajeros (el 69%) querrán disfrutar de pequeños placeres, como pasar tiempo al aire libre o irse de vacaciones en familia. Más de la mitad (el 56%) buscará experiencias rurales o que le permitan estar en contacto con la naturaleza.
Teniendo en cuenta el reciente interés por la privacidad, por tener suficiente espacio y por controlar aspectos como la limpieza y la higiene, no será de extrañar que en el futuro veamos un aumento de las búsquedas de alojamientos tipo casa, y es que el 42% ya prefiere alojarse en una casa o un apartamento en vez de en un hotel, frente al 64% de los viajeros que preferían el hotel en el 2019. Casi la mitad (el 46%) preferirá comer en el alojamiento en vez de en un restaurante, así que una cocina bien equipada será imprescindible en cualquier alquiler vacacional. Los viajes de relax también ocuparán un puesto importante en la nueva normalidad, ya que más de la mitad de los encuestados (el 51%) dijo que ese era su tipo de viaje preferido, seguido de las escapadas a la playa (40%) y los viajes a destinos netamente urbanos (29%).
Carlos Pelli | Bespoke Travel Designer
Sobre la encuesta
Encargada por Booking.com, se aplicó en julio con una muestra de adultos que viajaron por negocios o placer en los últimos 12 meses y planean viajar en los próximos 12 meses (si / tan pronto como se levanten las restricciones de viaje). En total, se entrevistó a 20,934 personas de 28 países.
Gerente Operativo en Racconto S.A - Hotel Ayelen de Montaña
4 añosexcelente la nota Carlos!!! Un lujo!!!
Comunicación | Online Marketing | Turismo | Coaching
4 añosExcelente nota Carlos, muy buenos datos sobre las tendencias inclinadas hacia los espacios más privados en lugar de hoteles, y la valoración por aquellos que disponen de un lugar para trabajar de forma remota, entre otras características muy bien mencionadas. El mundo ha cambiado y con él la forma de viajar. ¡Saludos!