Tendencias: “Moda”, historia o interpretación.
Una de las definiciones de la RAE es: “Propensión o inclinación en las personas y en las cosas hacia determinados fines”.
En nuestro campo lo interpretamos como la manera de agrupar o sectorizar los patrones de consumo de las personas según sus gustos o necesidades, incluso de lo que la gente habla en las redes sociales, el famosísimo “Hashtag”. Sabemos que es un concepto mucho mas amplio que netamente del consumo o preferencia de las personas, pero para nosotros es una herramienta muy útil, que nos ayuda a entender a los usuarios o consumidores de los productos o servicios que ofrecemos.
Las tendencias en diseño son la respuesta a situaciones mucho mas amplias a lo que “está de moda”; están relacionadas también con factores socioeconómicos y culturales y nuestra labor es la de observar, analizar y entender de dónde vienen y en lo que se van a convertir.
Lo vemos como la manera de interpretar la actualidad y poder ver para dónde van estos patrones. Por ejemplo, ¿Cómo es que un textil como el denim ha estado presente hace siglos? Pasando por ser ropa de trabajo, una insignia de rebeldía y hoy en día está presente en la vida de casi todas las personas en forma de jeans o chaquetas. Todo depende del momento o las condiciones actuales de las personas que lo usan.
Recomendado por LinkedIn
El tema de las tendencias es muy interesante, pues no solo aplica a la moda, que es como se conoce más popularmente, sino también a campos como el interiorismo, el diseño gráfico, la ilustración, o incluso los restaurantes y bares que se están abriendo en determinados lugares. Por eso decidimos hablar de este tema y compartir algunas de nuestras observaciones, pues creemos que es muy importante entender qué son y cómo las podemos usar en el día a día.
Iremos escribiendo un poco mas acerca del tema y de sus aplicaciones en las siguientes cápsulas. Si tienen algún tema en particular del que quisieran conocer, ¡No duden en escribirnos y nos encantaría compartirlo con ustedes!
By Juan from Vasto.