Tendremos visitas, y parece que tenemos mucho trabajo que hacer.

Así como quien hace limpieza profunda en la casa para recibir a visitas importantes, hoy Chile tras haber confirmado ser sede de la próxima Conferencia de las Partes (COP 25), se le viene mucho trabajo por delante. Entendiendo que la COP es la instancia más importante en términos de cambio climático a nivel mundial, y siendo sede del evento, es deseable estar a la par de los estándares internacionales en esta materia. Considerando de manera directa los avances en temas de Cambio Climático, el gobierno se encuentra en una etapa de trabajo incipiente para la creación de una ley marco, ley que ya ha sido aprobada en distintos países latinoamericanos, como Perú, Colombia y Brasil. Por otro lado, según la organización Climate Action Tracker, las políticas implementadas actualmente en Chile no bastan para cumplir con los objetivos pactados en el Acuerdo de París de Contribución Nacional Determinadas (NDC), que son calificadas por el mismo organismo como "Altamente Insuficientes” para poder mantener el calentamiento global muy por debajo de 2°C, y continuar los esfuerzos para limitar el calentamiento a 1,5°C.

Por otra parte, y proveniente del mismo organismo organizador de la COP, Naciones Unidas propone como agenda para los distintos países la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que son 17 metas definidas para distintas áreas que repercuten en la calidad de vida de nuestra sociedad y de las futuras generaciones. En relación con los ODS y el Cambio Climático, Chile tiene unos cuantos problemas a resolver si consideramos las últimas decisiones del gobierno, como el rechazo al Pacto Migratorio de la ONU o el Acuerdo de Escazú, que tienen directa relación con varios ODS y con impactos asociados al Cambio Climático.

No se puede negar que hay avances en estas políticas, pero teniendo un año por delante para ser sede de la próxima COP, y más importante aún, con el rápido avance de los impactos del cambio climático, las acciones que debe tomar el gobierno en los distintos sectores para hacer frente a las vulnerabilidades del cambio climático son enormes y requieren de una mayor atención y financiamiento para poder concretar las estrategias propuestas en los últimos años.

Rodrigo Garcia Palma

Managing Director and Founder at ImplementaSur

6 años

Buen artículo. Ya puedo imaginarme los "chalecos amarillos" que podrían surgir ante un incremento realista de nuestro limitado impuesto verde. 

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Felipe Diaz

Otros usuarios han visto

Ver temas