Tenemos que hablar de la moda unisex
Por Ainhoa Iriberri
Corría el año 1985 y la movida madrileña daba sus últimos coletazos. Era difícil epatar entonces, porque todo el mundo lo hacía. Y Miguel Bosé lo consiguió. ¿Cómo? Vistiendo en un conocido programa de televisión en el que actuaba una falda pantalón diseñada por Francis Montesinos. En 2004, también vistió falda en la portada de su disco 'Por vos muero' y en 2018 acudió con esta prenda al estreno estadounidense de 'Godzilla: King Of The Monsters', esta vez acompañado de sus hijos, vestidos igual. “Hay tres cosas que los hombres hemos perdido y de las que os habéis apropiado las mujeres: las joyas, que se han llevado en todas las civilizaciones y que yo uso mucho, el maquillaje y la falda, ambos usados históricamente por el hombre”, escribió en su Instagram. En realidad, el cantante aboga por que hombres y mujeres puedan vestir por igual esa prenda y otras similares, que no es otra cosa que la moda unisex, una tendencia que nació a finales de la década de 1960 y que han abrazado muchísimos diseñadores, aunque no haya acabado de calar. Actualmente, el concepto vuelve a estar en boga aunque haya cambiado de nombre: 'genderless' es ahora el término adecuado. De nuevo se está hablando de ella y hay quien se atreve incluso a decir que la moda del futuro será sin género o no será. Y de esto trata este artículo de 'El retail en breve' que, como siempre, mejorará muchísimo con tus aportaciones en comentarios.
Que la moda genderless vuelve a estar -valga la redundancia- de moda es algo bien sabido en el mundo del retail. Pero por poner dos ejemplos recientes, la marca de lujo contemporánea Zadig y Voltaire, sacó en diciembre su primera colección unisex; IKKS ha hecho lo propio este mismo mes de enero. La revista especializada Pinker Moda recoge una investigación de la plataforma mayorista JOOR para afirmar que la categoría unisex global ha crecido un 46% en el último año y que cada vez más marcas optan por renunciar a las etiquetas de género en favor de diseños unisex.
Pero, ¿qué percepción tiene la comunidad de retail en LinkedIn sobre este asunto? Hemos preguntado y el tema, desde luego, genera interés, ya que han sido muchas las respuestas recibidas. El director de compras Antonio Micó señala: "En la actualidad, la industria de la moda experimenta un fenómeno notable: la creciente popularidad de la moda unisex. Diseñadores de renombre y casas de moda líderes están adoptando un enfoque más inclusivo, desafiando las tradiciones y abogando por la moda que trasciende las barreras de género. Sin embargo, es crucial examinar este movimiento en profundidad, ya que nuestra opinión sugiere que esta tendencia puede estar sujeta a la volatilidad y los caprichos del público general".
El product owner Felix De La Cuesta coincide en que la moda genderless ha ido ganando cada vez más terreno en el sector retail, algo que atribuye a una serie de factores: el aumento de la concienciación sobre la diversidad de género, la creciente aceptación de las personas no binarias y la democratización de la moda. El experto cita dos campañas publicitarias que demuestran lo actual de esta tendencia: la del perfume de YSL Libre, protagonizada por Dua Lipa y una de las últimas de Zalando , que lanzó una colección de ropa genderless en colaboración con la marca Filling Pieces .
Pero mientras todo el sector parece estar de acuerdo en que la moda unisex está renaciendo, las cosas cambian si hablamos de la sociedad. No hay más que recordar la polémica del pasado verano tras publicarse unas fotografías de dos jugadores del Betis que se atrevieron a llevar un bolso -una prenda considerada tradicionalmente femenina- a la boda de un compañero. Es justo la anécdota que recuerda el consultor Paco Lorente , que cree que sirvió para arrojar luz sobre todo este movimiento genderless. "En el concepto unisex existe, creo que todavía, una gran pregunta: somos capaces de visualizar a una mujer con "ropa de hombre" (chándal masculino, pantalón, etc.), pero no a un hombre con falda, zapato de tacón, etc.", reflexiona en este post.
El CEO Pablo Borrás García también tiene una opinión completa al respecto: "Lo que diferencia a esta tendencia de otras que podemos ver temporada tras temporada, es que no viene solamente a definir un concepto estético, sino que va más allá y tiene intención de romper con las normas establecidas hasta el momento. Aquí lo importante es que el consumidor se sienta libre y a gusto, independientemente de la etiqueta de la prenda. Aunque es cierto que las marcas más masivas siguen diferenciando sus colecciones por género, el consumidor joven parece que no tiene problema en escoger indistintamente. Esto está muy ligado a los movimientos en pro de la salud mental, el derribo de la masculinidad tóxica y la fluidez de género. Conceptos que a nosotros nos pueden sonar complicados, e incluso imposibles, pero que las nuevas generaciones viven con total normalidad. Así que aunque no parece muy realista considerar que pronto veremos solo colecciones unisex, la realidad es que el consumidor es cada vez más libre y escoge en una u otra sin prejuicios".
Para la experta en marketing digital y copropietaria de una marca de bolsos Aida Molina Prados esta tendencia es también más clara en los más jóvenes. "Solo hay que echar un vistazo a las calles, a TikTok… La genZ lo puede decir más alto pero no más claro, hay miles de artículos de moda que no entienden de géneros, de separaciones en categorías o espacios en tienda. Aprendamos más de una generación que ya ha decidido sobre algunos temas de los que todavía otros no paran de darle vueltas. Deseando ver qué grandes marcas son las primeras en crear espacios comunes en sus tiendas", apunta.
Es precisamente este último punto lo que definiría que realmente se ha generalizado la moda unisex. Y es algo que todavía no ocurre, desde luego no en ninguna gran marca. La directora de operaciones y experta en retail Conchi Porras Fernández apunta a las ventajas de que esto finalmente sucediera: "Al introducir un departamento de moda unisex, las tiendas pueden crear espacios más inclusivos donde todos se sienten representados y bienvenidos, desafiando los roles de género preestablecidos y construyendo un futuro donde la moda sea verdaderamente accesible para todos, sin importar su género o identidad". Y menciona un bonus extra de este tipo de moda: "La moda unisex fomenta un consumo más consciente al ofrecer prendas versátiles y atemporales que pueden ser compartidas, ¿por qué no?, entre diferentes miembros de la familia o amigos".
Para la experta en ventas MARTA BÁRCENA ÁLVAREZ la gran pregunta -lo que define acertadamente como el "elefante en la habitación"- es precisamente si todavía tiene sentido dividir la moda en géneros. Para ella, la respuesta está clara y es positiva: "Veámoslo así: la moda es una forma de expresión, un lenguaje sin palabras. ¿Por qué limitar ese lenguaje a categorías anticuadas? La moda unisex es como un buffet libre: hay algo para todos, sin etiquetas ni barreras. Es la libertad de elegir lo que te representa, sin importar en qué sección estaba colgado. Claro, hay quien dirá 'pero la gente necesita orientación'. Sí, pero la orientación no tiene que ser restrictiva. Podemos guiar a través de estilos, colores, texturas, no necesariamente por género", escribe.
Hubo un intento de tienda genderless. La abrió en 2018 en Nueva York The Phluid project, pero actualmente está cerrada. No sólo no distinguían su ropa -toda unisex- por géneros; ni siquiera los maniquíes estaban marcados como masculinos o femeninos.
En general, la mayoría de las voces reconocen que hay una tendencia hacia el crecimiento de la moda unisex y que es innegable que muchas marcas de prestigio ya la han abrazado en distintas colecciones. Sobre lo que no hay consenso, no obstante, es si este auge se verá acompañado de la paulatina desaparición de la moda que sí separa por géneros. Sólo el tiempo podrá responder a esta pregunta.
Recomendado por LinkedIn
1. La CEO Marina Specht Blum comparte la definición de creative commerce que, sin duda, puede ayudar a muchas empresas a vender mejor sus productos.
2. La directora de estrategia Malwine Steinbock vaticinaba que veremos más y mejores opciones en el campo de los alimentos deshidratados y analizaba sus ventajas.
3. La diseñadora de moda sostenible Carolina Carabajal Ruiz ♻️ hablaba en esta publicación sobre cómo el problema del desperdicio textil iba mucho más allá de los vertederos.
Cada viernes, el equipo de LinkedIn Noticias España elabora un resumen con las principales noticias de retail y consumo de la semana. Lee aquí la última edición y no dudes en comentar qué tipo de informaciones te gustaría ver incluidas, cuáles te gustan y cuáles echas de menos.
💡¿Quieres potenciar tu voz en LinkedIn? Infórmate aquí sobre los talleres gratuitos del equipo editorial💡
Branding, Marketing & Partnerships | Somelier de Eventos
10 mesesDentro de la moda genderless hay varios universos y muchas posibilidades en todos ellos. El gran reto es crear prendas que se adapten y sean cómodos para las diferentes morfologías corporales. Patrones que se adapten y que tengan un escalado que permita adaptarse con unos centímetros más en hombro o en pecho, o reflejar las diferencias necesarias entre cadera y cintura según estructura. Un debate muy interesante y un gran reto para los patronistas 😊
CEO & Founder at 2bedigital.com #IA Executive Program #MIBer. Metaverse Executive Program #METAEX <ISDIAmbassador>
10 mesesMuchas gracias LinkedIn Noticias España . Está tendencia dejará de ser una tendencia para convertirse en un “must” para todas las marcas
Marketing Manager ESIC Business School | Finalista Premios Día Internet 2024 | Profesor de postgrado | Colaborador en prensa y TV | Libros "EGOLOGY" y "Los 7 pecados laterales"
10 mesesQué reflexión tan importante y qué buen recopilatorio LinkedIn Noticias España. Muchas gracias por tener en cuenta mis palabras, gracias a gestos como los vistos por los jugadores de Real Betis Balompié seguimos avanzando!!
Co-founder en Instante Agencia
10 mesesEl ejemplo que hacéis de Zadig & Voltaire es fácilmente 'copiable'. A ver si se van animando las marcas. Y OJO! fuera bromas, los jugadores del Betis son los más trendy del panorama español. Hay que ficharlos también desde la perspectiva moda :)