Tengo mi tienda online, ¿ahora qué?
Imagen obtenida online fuente en referencias.

Tengo mi tienda online, ¿ahora qué?

Los negocios locales respondieron bien a la pandemia. Aceleraron el lanzamiento de sus plataformas para venta online o los crearon de la nada. Sin embargo, ahora es tiempo de mejorar la experiencia del consumidor.

Deben comenzar a modificar sus marketplaces con implementaciones sencillas de UX/UI. Hay que hacer la analogía con el espacio físico. Un comercio con pésima iluminación, espacios mal distribuidos que no permiten el flujo, sin estacionamiento, sin buena atención al cliente, y demás... no le permiten al consumidor sentirse cómodo para hacer sus compras.

Sucede igual con la navegación en la tienda virtual. La góndola digital debe ser administrada según las necesidades del usuario. El espacio debe estar bien señalizado y la búsqueda de productos debe ser fácil. Se debe ver bien, pero sobre todo debe permitir su usabilidad (usability): que el consumidor se sienta seguro, le sea útil, intuitivo y efectivo.

Asimismo, se le debe ofrecer servicio al cliente, presentar opciones basadas en búsquedas/compras anteriores y agilizar el checkout. Esto son aspectos básicos para que la navegación sea óptima. Ajustes bien simples pueden ampliar las transacciones que se hacen en su tienda online, aumentar el ticket promedio y asegurar revisitas. 

Muchas veces los compradores no regresan a una tienda o se fueron sin comprar productos simplemente porque la experiencia no fue "friendly". Detalles como los anteriores van a permitir que la aceleración que se ha producido naturalmente se sostenga y la gente continúe con sus transacciones online en comercios locales.

Se ha logrado sobrepasar el punto de mayor fricción que es el registro y la primera compra online. Ahora hay que asegurar la frecuencia de compra. Teniendo en cuenta que se está proyectando un aumento de 25% en compras en línea para el 2025 luego del salto causado por el Covid19*. 

Por eso y por los cambios que se anticipan en el comportamiento del consumidor desde una visión cultural, social y económica, se debe mejorar la calidad de la tienda virtual lo antes posible. Considera que el costo de una tienda digital definitivamente es menor a una física, pero no significa que no haya que invertir. Su éxito dependerá del tráfico que se genere con estrategias de mercadeo y publicidad. 

No alt text provided for this image

El consumidor online tiende a comprar productos que ya conoce, puede ser hasta predecible. Mas ese comportamiento se puede ajustar con estrategias de venta cruzada (cross-selling), incorporando imágenes, vídeos, descriptivos de productos y reviews. Múltiples estudios de mercado han demostrado que el consumidor busca información online antes de comprar, lo ideal sería que encuentre los detalles en el mismo lugar donde puede completar la transacción. 

Las preguntas serían: ¿tu tienda provee al consumidor una experiencia fluida y sin complicaciones? ¿Posee una arquitectura de persuasión? ¿Eres capaz de “predecir” las necesidades de tu “returning customer”? ¿Motivas la recompra? ¿Creas contenido personalizado?

No se debe pensar que el consumidor es “vago” y quienes estén interesados . Todo lo contrario, el internet le provee millones de alternativas al consumidor que no tiene porqué perder tiempo en una plataforma. Así que se debe crear una tienda excepcional que provea una experiencia agradable para que continúes siendo una alternativa para los navegantes. Durante estos tiempos pandémicos puede que el consumidor esté disponible para esforzarse más al comprar dada la limitación de recursos, pero no asegura que no se mueva con mayor rapidez a otro e-tailer, pues la lealtad será mínima o nula.

Se ha acelerado la “transformación digital”, ahora toca agilizar también los pasos de optimización con una perspectiva centrada en el consumidor no en la emergencia.

Algunas referencias:

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas