No tengo un título de grado
No tengo un título de grado, tengo un título en Adaptabilidad y Superación.
No tengo una lista de inversiones exitosas, tengo una lista de experiencias, fracasos y aprendizajes.
En esta foto tengo 12 años y estoy en el almacén de mi madre en el garage de nuestra casa, en un barrio humilde de Paysandú.
En esa misma época, iba en bici a estudiar al Colegio Saint Catherine’s. Becada.
Cuando volvía a casa, daba una mano en el almacén vendiendo vino suelto, fiambres, fideos.
Nos fundimos.
Primero fue el fraccionado. Todo fraccionado: 2 cigarrillo, 1 Aspirina, vino suelto, fideos. Hasta la verdura: media papa! Medio boniato!; Y no era al peso, sino al bolsillo: $8 de fiambre, $10 de vino, $15 de fideos.
Las ventas eran muchas aunque de monto bajo. Muchas monedas.
Luego fue el fiado. Venían mamás con sus hijos en brazos, llenos de mocos y los pañales cargados a pedirnos un pan y una leche a crédito y arrancamos con las libretitas.
Después vino la competencia. Se llenó de almacenes en el barrio, y luego vinieron los supermercaditos.
Finalmente fueron los robos. El más importante fue cuándo se llevaron una caja entera de blisters de Novalgina.
Y no pudimos sostener la “calesita”. Porque aunque no tengas caja y sepas que vas que cobrar lo fiado, al proveedor hay que pagarle por adelantado.
A pesar de todo, fue gracias a ese almacén que pudimos sostener nuestra economía diaria. Nosotros comíamos del almacén, al costo. Y teníamos una huertita en el fondo.
El almacén nunca nos dio ganancia, pero nos permitió hacer malabares con la economía de nuestro hogar. Sobrevivíamos. Eso sí: nada de imprevistos. Enfermarse, viajar o darse un gusto, no eran una opción.
Y este es solo un pequeño capítulo en mi lista de experiencias.
Y no, no tengo un título de grado, tengo 38 años con varios capítulos de vida cargados de intensidad.
Y de esto dependerá el futuro: de nuestras capacidades de adaptabilidad, superación, resiliencia, flexibilidad, trabajo, trabajo y más trabajo, empatía, iniciativa, tolerancia al stress, comunicación... No hay nada nuevo bajo el sol. El laburante conoce muy bien sobre estas aptitudes.
Me encantó encontrarme con esta foto de “una vida pasada” y pensar por todo lo aprendido desde entonces :)
Educación, E Learning, Género, Ajedrez
4 añosDivino, me encantó, me me emocionó, me identifiqué, y me enorgullecí por eso. ¡Gracias! Hermosa foto
Senior Innovation Specialist at UNICEF Uruguay
4 añosGracias Ceci por este pedacito de tu historia. Esos valores son los que transmitís a diario a cada emprendedor con el que te cruzás. Por supuesto que no se aprende todo en la Universidad. La familia, y las instancias vividas son nuestra principal escuela y vamos armando nuestro camino a base de experiencias. Un placer que andes cerca.
--
4 añosMe identificó mucho con tu historia. Luego de más de 20 años de tener mi propio almacén junto a mi ex esposo, de un día para el otro me quedé sin mi trabajo. Hoy a dos años y medio sigo buscando trabajo, ganas no faltan pero cuando falta capacitación sobra la edad y viceversa. Ya vendrán tiempos mejores!!! Te aplaudo en tu esfuerzo!!
Visitador Médico
4 añosMuy bueno realmente
Gerente General
4 añosMuchas gracias por compartirlo! Cuanta realidad. Actitud, habilidades blandas, humildad, y tantas otras que no se logran con un título universitario sino con la vida misma.