Terapia para Traumas con efectos a Corto Plazo: E.M.D.R - Eye Movement Desensitization & Reprocessing.

Terapia para Traumas con efectos a Corto Plazo: E.M.D.R - Eye Movement Desensitization & Reprocessing.

QUÉ ES E.M.D.R? (Eye Movement Desensitization and Reprocessing).

Es un modelo de psicoterapia que apunta al tratamiento de trastornos psicológicos cuya sintomatología perturba y limita la normal adaptación de la persona a su vida cotidiana. Es una intervención (Estimulación Cerebral a través de Movimientos Oculares) que acorta los tiempos de las psicoterapias tradicionales (resultados visibles desde la 3era Sesión) y logra efectos seguros y duraderos, ya que genera cambios profundos en la psiconeurología del paciente.

Para que se utiliza:

Es empleado para resolver de manera integral, el material emocional que perturba al paciente derivado de eventos traumáticos, con el fin de facilitar el proceso curativo. EMDR acelera el tratamiento de diversos eventos traumáticos, incidentes críticos, adicciones, fobias, problemas de autoestima y una amplia gama de trastornos psicológicos.

Bases teóricas:

Se basa en la comprensión de que el funcionamiento perturbado del paciente surge de experiencias traumáticas, la mayoría de ellas de la infancia, que no han sido adecuadamente procesadas, debido al modo atípico en que estos recuerdos quedan guardados en el cerebro.

Se postula que el cerebro posee un mecanismo natural de procesamiento de la información, que al ser interferido por experiencias traumáticas, genera patrones distorsionados de sensaciones, emociones, cogniciones y las consecuentes conductas que instalan progresivamente el desarrollo de una identidad que dificulta la adaptación equilibrada de la persona a su entorno.

Como funciona:

La psicoterapia E.M.D.R es un tratamiento de ocho fases, en que se implementa un protocolo específico que busca la focalización de diversos componentes de la memoria traumática. La estimulación bilateral alternada (visual, auditiva o táctil) parece activar el sistema nervioso parasimpático, auxiliando al individuo a desensibilizar e integrar rápidamente la memoria perturbadora. Ese resultado permite una nueva visualización del problema (reprocesamiento), resultante de la re-activación de las regiones cognitivas del paciente.

E.M.D.R confía en la capacidad de autocuración del organismo cuando son reactivados los mecanismos internos para que esto ocurra. El terapeuta sólo facilita y acompaña el proceso de reparación del trauma, que genera sintomatología perturbadora y sufrimiento psíquico.

Resultados:

Estudios de seguimiento hechos en intervalos de seis y 18 meses después de realizada la terapia con EMDR indican la mantención de los resultados alcanzados durante el procedimiento. La meta es que el paciente procese la información sobre el incidente traumático, llevándolo a una “resolución adaptativa”. Esto significa:

  1. Una reducción de los síntomas perturbadores.
  2. Un cambio en las creencias acerca del mundo y de sí mismo.
  3. La posibilidad de mayor bienestar personal y mejor adaptación a las exigencias de la vida.
  4. Alcanzar los más profundos y completos efectos en el más corto periodo de tiempo.
  5. Estabilidad de la persona dentro de un sistema familiar y social balanceado. 


Bárbara Ruiz Palma.

Psicóloga Clínica – Terapeuta E.M.D.R.

+56 9 85624354

barbararuiz@outlook.com

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas