¿Tienen futuro las tiendas físicas? 
Así deben ser las experiencias y el diseño de las tiendas del futuro para sobrevivir.

¿Tienen futuro las tiendas físicas? Así deben ser las experiencias y el diseño de las tiendas del futuro para sobrevivir.

Las tiendas deben crear algo que no se pueda encontrar en las compras online para diferenciarse y triunfar.

La desaparición o la supervivencia del Retail ha sido uno de los grandes temas de debate en los últimos años. El boom del e-commerce hacía pensar en un primer momento que las tiendas, tal y como las conocemos, tenían los días contados. Sin embargo, los años han pasado y el Retail no ha desaparecido. Se ha quedado ahí y sigue teniendo una presencia en la vida de los consumidores.

No hay texto alternativo para esta imagen

Incluso, las tiendas “de siempre” siguen siendo claves en momentos de gran pico de ventas. De hecho, una valoración estima que en el Retail la experiencia en tiendas físicas será clave para las ventas.

La experiencia física ha recuperado su valor tras la pandemia. A la gente le gusta, asegura, poder volver a celebrar las fiestas y, también, "volver al ritual de las compras en persona".

De hecho, recuerda, las estadísticas económicas que han ido saliendo en estos últimos tiempos apuntan que, a pesar de la inflación, los consumidores no han dejado de comprar.

No hay texto alternativo para esta imagen

Aun así, los responsables de estrategia del Retail y los marketeros no deberían quedarse únicamente con ese dato. Tienen que entender también que, como en todo, las tiendas necesitan seguir cambiando evolucionando y continuar adaptándose a los nuevos patrones del mercado. Los consumidores ven en ellas experiencias, pero también un diseño diferente que les ofrece algo distinto.

De hecho, algunas voces ya señalan la importancia del "Retail Design" como elemento diferenciador y como clave para luchar contra el crecimiento del e-commerce. En este caso, no se trata solo de hacer diseño de interiores para que la tienda sea bonita, sino usar el diseño para crear interacciones entre los consumidores y las marcas para que todo sea más vivible. “El visual Merchandising es un mecanismo para ampliar la interacción con la marca, sacando mejor provecho de lo que lo físico y lo digital pueden ofrecer”.

No hay texto alternativo para esta imagen

Así deben ser las tiendas del futuro

  • La primera lección clave es que, para abrir tiendas físicas y que funcionen, hay que beber de las tendencias de retail experienciales que han emergido en los últimos años. Solo así se logrará llegar a los consumidores más jóvenes, a los que atraen de este modo. Eso es, al final, lo que diferencia comprar online y offline. En el primer canal no vas a poder vivir esas experiencias. Además, recuerda la consultora, ir de compras es todavía "una actividad social" para muchas personas.

Un 60% de los encuestados reconoce que ir de compras es una ocasión perfecta para socializar con amigos y familiares. Entre los menores de 35 años, el porcentaje sube al 71%.

La segunda es no olvidar que una tienda es eso, una tienda. Hay que sacar el mayor partido posible a todos los elementos funciona.

No hay texto alternativo para esta imagen

Y, finalmente, el Retail ofrece una oportunidad única y difícilmente igualable por el e-commerce para crear experiencias personales, para dar "servicio one to one" de calidad. Invertir en personal, darles margen para tratar con calma y dedicación a los consumidores y ayudarlos para que ofrezcan una atención al cliente de elevada calidad es una muy buena idea.

Si necesitas más información comunícate con nosotros al +546963752128

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas