TOCA MOJARSE (XII b): ¿Qué te propones? ¿Qué me propones?
El Propósito: ponerse “hacia delante” (pro) como un pro-fesional. No se dirige, ni la propia vida ni la empresa, tanteando y reaccionando, sino sabiendo lo que quieres, clarificando al máximo y luchando por ello. Desde un “para qué” por el que dejarte la piel; una meta soñada, disfrutando por el camino del titánico esfuerzo.
Con esta crisis sanitaria, amarga y dolorosa como ninguna anterior que hayamos podido vivir, muchos tendrán la tentación de bloquearse y esperar “que nos liberen otros”. No lo harán. Apelo a que fortalezcas tu propósito y a que muestres tu visión (a tres meses, a tres años) de lo que vas a lograr porque realmente te lo propones.
En el talentismo, los clientes (los que realmente te pagan; porque lo hacen ellos, no tu empresa) son esenciales. Por eso tu propósito personal y corporativo, la coherencia entre ellos, debe orientarse al cliente, a tu Propuesta de Valor. Veo en muchas compañías pequeñas que el propósito no existe o se oculta. Veo en muchas grandes que el propósito se enuncia cínica y burocráticamente sin que conecte con el alma y sea la fuente de la vida de la empresa.
Un Propósito que combina cuatro elementos esenciales: lo que amamos y lo que hacemos bien (en nuestra empresa, absténgase quienes no muestren la pasión y el talento requeridos, su capacidad y su compromiso, que hemos de analizar y comprobar); lo que el mundo necesita (para eso está marketing: para detectar lo que los clientes quieren y lo que les debemos ofrecer) y lo que podemos monetizar, convertir en dinero. La rentabilidad se logra desde lo correcto, haciendo lo correcto (ética y competencia). ¿Haces de tu pasión tu profesión? ¿Te has convertido en referencia, dejas marca por cómo manejas tu talento, tu marketing, tus ventas, tus inversiones en tiempo y energía? Sin Estrategia (personal y corporativa) sin labor de equipo, no puedes ser tan buen@ que no puedan ignorarte, parafraseando a Steve Martin.
La tecnología nos permite, nos exige, ponernos en valor aunque estemos confinad@s. Requiere de nosotr@s reflexión y acción, propósito firme y propuesta de valor empática, al talento y al cliente que confluyen. Como consultor y coach, no pienso trabajar con un profesional y/o una empresa que no me clarifique su propósito y su propuesta de valor.
¿Te vas a mojar? Yo me mojo.
Socio Director en INTERNAVES
4 añosComo bien dices, Juan Carlos Cubeiro Villar, hay que mojarse y no vale esperar a que nos liberen otros. Interesante artículo.