TODO CAMBIA, Tambien deben cambiar tus estrategias
He tenido la oportunidad de trabajar con algunas organizaciones que han trascendido a travez de las eras. Para poder desarrollar estrategias dentro de las organizaciones, es necesario tomar en consideración las oportunidades que el mercado, la plaza y las audiencias te presentan. Esto me permite entender que las cosas realmente están cambiando las cosas y como no podemos seguir con las mismas estrategias para lograr resultados con grupos, segmentos, mercados que hoy por hoy tienen comportamientos completamente distintos.
Recientemente me reuní con los directores de una organización que tiene ma de 95 años de existencia en el mercado, para platicar de una estrategia que se requiere desarrollar para un proyecto que están en proceso de lanzar. Esta reunión fue llena de recuerdos de los éxitos de hace 4 años atrás, cuando se colaboro con ellos en el desarrollo de su estrategia y que tuvo exitosos resultados. Cuando, en esta reunion, discutimos los elementos estratégicos que hoy tienen influencia en las audiencias a las que se desean alcanzar, nos dimos cuenta que esta nueva estrategia requiere de cambios radicales en todas las áreas de la estrategia.
Lo primero que debemos entender y definir son los objetivos que se desean alcanzar con estas nuevas estrategias. Hoy no nos podemos dar el lujo de tener objetivos ambiguos o demasiado amplios. Es necesario que nuestro objetivo se convierta en metas claras, puntuales y medibles o cuantificables.
Luego debemos analizar las audiencias a quienes nos estaremos comunicando, no solo quienes son y en donde están... tampoco limitarnos a entender que medios utilizan o frecuentan, sino que también buscar que es lo que estos segmentos valoran, como se comportan, que elementos detonan en ellos interés y que palabras son para ellos palabras que permiten acceder su pensamiento y ser así eficientes en nuestra comunicación.
Una vez tenemos esos elementos en mano, nos corresponde hacer un plan que incluya los canales y los vehículos que utilizaremos en esas plataformas para hacer llegar nuestro mensaje. Esto sin olvidar que sin interacción no hay relación y por lo mismo, crear una forma de comunicación en el que las personas que alcancemos puedan contactarnos, investigarnos o simplemente expresarse con un simple LIKE.
Así como todo esto ahora es un proceso múltiples y no un solo análisis, también la forma de nuestra inversión y la revisión de los resultados a corto plazo son parte de la realineación constante de nuestra estrategia. Esto lo vivi en una gran empresa a la que les diseñamos un proceso de análisis de los resultados de la estrategia de forma periódica con dos reuniones mensuales para entender como los resultados de la estrategia afectaba los resultados de los esfuerzos del mes, pero, principalmente, como podíamos enriquecerla, actualizando los elementos claves para lograr alcanzar las metas de cada trimestre y así las del año.
No, nada es igual, pero eso es lo emocionante de esta era, que nada es igual. Bienvenido a la era de la reinvención, de la actualización del des aprendizaje y del aprendizaje de cosas nuevas, completamente nuevas.