¿Todo el mundo sabe de todo?

¿Todo el mundo sabe de todo?

Cuando todos sabemos (o creemos saber todo) el valor del trabajo profesional se debilita.

La era de internet y las redes sociales como foco incesante de información (e infoxicación) en el que estamos inmersos de una forma casi irracional, ha creado nuevos parámetros en muchos sectores y en el valor del trabajo.

Cuántas veces hemos escuchado un “esto es muy fácil”, “sólo tienes que mirarlo por internet”, “mírate unos tutoriales” o “cualquiera puede hacerlo”. Son frases comunes que han ido calando en la forma de aprender y trabajar. Hazlo tú mismo (Do it yourself, DIY), ahorra costes, es más cómodo. Este mantra llevado a la práctica se sostiene en dos vertientes:

  1. la individual, en la cual una persona se convence de que es mejor hacer las cosas por uno mismo sea cual sea el trabajo o actividad; aprende gratis y sin moverte de casa, todo está al alcance.
  2. y la externa, donde las propias empresas y organizaciones transmiten este mensaje con sus propuestas de negocio. Dígase pagar la compra sin cajero, hacer las gestiones por internet sin ayuda, hacer tu propio café en el autoservicio o responder a encuestas gratis. Los costes y el tiempo asumidos por el consumidor.

Cuando viajamos a sectores relacionados con el marketing, imagen de marca, investigación de mercados o comunicación, observamos miles de propuestas DIY: puedes hacer tu estrategia de comunicación, llevar tus redes sociales profesionales, crear tu contenido, hacer tu estrategia de marketing, valorar tu producto, conocer a tu target de consumidores, crear tu buyer persona, desarrollar la imagen de marca y producto que quieres, etc.

El resultado de este pensamiento cada vez más extendido tiene una relación directa sobre el valor de trabajo y los profesionales de un sector. Si todos podemos saber de todo y hacer todo a golpe de click, ¿para qué contratar a profesionales que lo hagan? Si a nuestro tiempo y esfuerzo no le damos valor económico, ¿por qué íbamos a querer pagar a una empresa para que nos realice el trabajo?

Sin embargo, si todos hacemos lo mismo ¿por qué alguien querría comprar en un futuro el producto o servicio que hemos desarrollado sin ayuda profesional? Recuerda que el otro podría hacer lo mismo.

La cuestión es no confundir o asemejar los conceptos de ampliar conocimientos con erigirse como experto sobre los nuevos conocimientos adquiridos. Entre uno y otro existen unos pasos intermedios esenciales que se desarrollan con el tiempo: experiencia, expertise, trabajo en equipo, aprendizaje y formación empresarial, conocimiento del sector.

Si no asumimos estas diferencias, es normal que cada vez de más pereza “pagar” por un servicio profesional.

- Dejamos de confiar en el conocimiento, especialización y capacidades adquiridas de los demás, desconfiamos de la calidad de los profesionales y empresas que se dedican a una labor concreta que conocen y en la que han dedicado años de formación a profesionales. Dejamos de creer que puedan ayudarnos a avanzar en nuestro negocio y en su capacidad para ofrecernos un valor añadido que nos permita alcanzar nuestros objetivos.

No hay texto alternativo para esta imagen

Tener la posibilidad de acceder a tanta información y ampliar nuestros conocimientos sobre diferentes temas es positivo. Nos permite ser más exigentes, decidir con mayor conocimiento lo que necesitamos, seleccionar correctamente la contratación de servicios, poder hacer un seguimiento compartido sobre el servicio contratado o contrastar ideas. Ahora bien, creer que somos autosuficientes para hacer todo de forma autónoma, sin que ello afecte en el resultado final, es desafiar a la lógica desde una posición egocéntrica que en la mayoría de los casos repercute negativamente sobre nuestros propios intereses. Podemos señalar alguno de estos problemas:

  • Pérdida de calidad en nuestra propuesta de valor. Imposibilidad de contrastar ideas, desconocimiento del sector, errores de planteamiento, ineficacia y poca eficiencia de los recursos y el tiempo. Finalmente, déficit competitivo y de resultados.
  • Atomización e individualización del trabajo profesional. Desconfianza y dificultad para reconocer a unos profesionales de otros. Lo autónomo frente al conocimiento especializado y trabajo por áreas o en equipo.
  • Perder la perspectiva de valor sobre lo qué realmente me puede ofrecer una empresa o un profesional de un sector concreto.
  • Devaluación del valor económico del trabajo, de los profesionales y de los servicios. Generando una cadena circular que antes o después afecta a nuestros propios intereses laborales y profesionales.

Puede parecer una perogrullada, pero la división y especialización del trabajo permite no sólo ampliar la oferta laboral y de valor de los profesionales si no que mejora notablemente la calidad de cualquier producto o servicio.

Muy cierto lo que dice tu articulo Jacobo .Muchas veces unx decide ser autodidacta simplemente por las malas experiencias que ha tenido al seleccionar los "profesionales" Hace falta más profesionales expertos y con valores eticos.Un saludo

Coral Prous - Finanzas personales

Diseño tus finanzas para que ahorres e inviertas con seguridad | Consultora de finanzas personales | Educación y planificación financiera para todos

2 años

Buen articulo Jacobo M.. Es mucho de nuestro país. "Tengo un cuñado que sabe de esto... y de lo otro. Me encuentro con muchas personas que saben de todo

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Jacobo M.

  • ¿Cómo perciben y procesan información las personas (y los consumidores)?

    ¿Cómo perciben y procesan información las personas (y los consumidores)?

    Cuando en la investigación cualitativa hablamos del análisis del discurso estamos entrando en un terreno complejo de…

  • Mesías ateos

    Mesías ateos

    Siempre los hubo. Y corren tiempos donde proliferan.

  • La histeria

    La histeria

    No descubrimos la penicilina si decimos que en los últimos 20 años hemos entrado en una especie de locura colectiva…

  • Salir de la zona de confort: más allá del eslogan

    Salir de la zona de confort: más allá del eslogan

    Siempre digo lo mismo: “Nunca tomes decisiones basadas en frases de taza de café” En un mundo inundado del impacto de…

  • La magia en la publicidad

    La magia en la publicidad

    Quiero contaros una historieta real (#storytelling en estos tiempos) con lo que a mi parecer supuso un hito en el mundo…

    2 comentarios
  • RGPD: Profesionalidad también es protección de datos

    RGPD: Profesionalidad también es protección de datos

    Vivimos en la época de los datos. Millones de ellos se generan y se expanden a lo largo del Planeta cada día.

  • España, ¿país de emprendedores?

    España, ¿país de emprendedores?

    ¿Somos un país de emprendedores? En España las PYMEs generan el 66% del empleo y representan el 99% sobre el total de…

  • El ancla y la brújula

    El ancla y la brújula

    Dicen que de cada crisis surge una oportunidad. Estos días de confinamiento deberían servirnos para aprender.

  • La reflexión cualitativa en la carrera electoral

    La reflexión cualitativa en la carrera electoral

    Marketing de gestos vs Propuestas de contenido Empieza una nueva carrera de velocidad electoral. Nos encontramos en…

Otros usuarios han visto

Ver temas